Camino de Santiago: Hornillos-Castrojeriz

21 de Agosto de 2.008


Hornillos-Castrojeriz

Distancia: 20 km
Dificultad: baja, esto es Castilla

Amanece un nuevo día, pero hoy no es un día cualquiera, hoy estoy en el  Camino y voy Camino de Castrojeriz.
Castilla es mucha Castilla y no cambio por nada del mundo sus bellos amaneceres entre campos de cereal, el olor a alfalfa recién colectada...
Comienzo el Camino y me uno al grupo de Emilio, Reme, María y Lorena, ellos amablemente me han acogido en su grupo, vienen desde Roncesvalles, yo en cambio soy una recién llegada.
El sol, poco a poco va haciendo acto de presencia entre los campos de cereal






Y ya está luciendo, alumbrando con luz un nuevo día, calentando una bonita mañana del mes de agosto


El Camino va por un ligero sube-baja entre los campos de cereal, donde la perdiz hace de esta árida tierra su hogar. Tras abandonar Hornillos, el Camino lleva al peregrino a San Bol, un enigmático lugar donde el peregrino se traslada a otro lugar y momento
Cruz de Santiago

Campos de Castilla

 Restos de San Bol, actualmente hay como un asentamiento, se suelen quedar los románticos y los extranjeros

Hontanas más cerca


Me encontré con los peregrinos del día anterior y me dijeron que si ya había bajado el ritmo, si lo he bajado un poco, pero es mi forma de caminar
Me gustó mucho la arquitectura popular de Hontanas


Aunque tengo que señalar que lo más famoso de Hontanas es su fuente.


Esta casa parece un castillo

Siguiente parada Castrojeriz, pero antes nada mejor que los bellos campos de girasoles. Para mí esta es una de las imágenes de este Camino

En Castilla también hay árboles

La anécdota del día, unos simpáticos conejos nos dieron los buenos días




Avanzamos, las ruinas de antiguas edificaciones son sorprenden

Campos de alfalfa recién cosechados, el aroma me encanta

El pan de Castilla se cultiva aquí



Justo antes de entrar en Castrojeriz nos encontramos con las ruinas del Convento de San Antón, fundado en   1.146, en el los antonianos curaban y trataban a los enfermos de gangrena infecciosa, más conocida como fuego de San Antón.





Según nos contó el ferretero de Castrojeriz en este pueblo fue donde por primera vez se uso la Tau. No se aprecia en la foto, pero la roseta está formada por Taus

El castillo de Castrojeriz se dibuja al fondo, ya estamos en el pueblo y me sorprende lo grande que es


Reme y Emilio avanzando por el asfalto

Entramos

Colegiata de la Virgen del Manzano 

Castillo de Castrojeriz

La Tau

Mientras avanzábamos hacia el albergue, me sorprendieron los jardines de la ciudad


Peligro de muerte

Fuente

Tuvimos que esperar a que abrieran el albergue, en el un amable hospitalero que no hablaba ni papa de español nos explico como las normas del albergue, no hay nada mejor que el lenguaje de los gestos.

Y yo me quedé sin más espacio en mi credencial, tengo que adquirir una en Frómista
Era el cumpleaños de María y nos invitó al postre, esta simpática peregrina cumplió 81 años en el Camino. Felicidades campeona

Lavamos la ropa, nos echamos la siesta y nos dimos una vuelta por el pueblo, que dicho sea de paso es de lo más bonico

Merece la pena entrar el museo etnográfico y ver como vivían nuestros abuelos y nuestros padres, aquí dejo una parte de las fotos que hice
Yunta para los bueyes

Arado

Y siendo nieta de alfarero no podía faltar las vasijas



Restos de la antigua tubería romana

Castrojeriz es una de las ciudades más importantes de esta parte del Camino, cuentan que Julio Cesar la podría haber fundado, lo cierto es que tras la conquista a los árabes se le entregó el primer fuero de Castilla
Compramos en la farmacia para evitar rozaduras y nos fuimos al bazar, allí don Amancio nos explicó dio un librito con el origen de la Tau y yo me compré un librito del Camino, es cual debido a su escaso peso le llevo conmigo.

La gente ama el jardín en este bello pueblo...


En este albergue estuvieron trabajando Jose Manzano y Julian Campos, dos hospitaleros voluntarios que también estuvieron ayudando a los más necesitados de la India, y que venían cada año a atender a los peregrinos. Desgraciadamente fallecieron en un accidente de tren

Aquí dejo enlaces en torno a su figura el accidente de Palencia en el cual fallecieron
Aquí se habla de su dimensión humana :http://hospitalero.es/es/dedicatoria.php
Aquí se habla de su figura humana y el accidente, curiosamente la hermana de Jose, Rosa fue directora general de tráfico y la sucesora en el cargo del primo de mi madre

Con la imagen de estas dos grandísimas personas nos dormimos, mañana será otro día







No hay comentarios: