Camino de Santiago: Burgos-Hornillos


20 de Agosto de 2006

Burgos-Hornillos

Distancia: 20 km.
Dificultad: baja la propia del calor.

"Aquí estoy, a sólo unas horas de iniciar mi cuarto Camino, pero el primero que hago completamente sola, hasta ahora siempre lo había echo con amigos, pero este año las circunstancias se han presentado así, así es que ya contaré mi experiencia.
De momento lo único que siento es miedo, por la soledad, por el calor, por no saber como va responder mi cuerpo, especialmente mi espalda…
Toca Burgos y hasta donde llegue he llegado, al final voy a cortar el Camino para descansar, no creo que llegue a Ponferrada, me quedaré en León o en Astorga…
Espero que las fuerzas me respeten y pueda dividir la etapa anterior a León y hacer noche en Mansilla de las Mulas y ver con calma  mi amado Río Esla.
Hasta la vuelta"

Estos eran mis pensamientos antes de salir para Burgos, venía de estar 10 días en Tarifa con mis amigos, y ahora me encuentro con el reto de salir sola hacía Castilla.
Cogí el autobús en avenida de América, me compré el billete gold y nos trataron como si fuéramos en tren o en avión, una maravilla, el autobús avanzaba mientras yo nerviosa miraba por la ventanilla, avanzamos, Segovía, Soria y por fin Burgos, toca bajarse, ir a baño y seguir con consejos de Paco V y hacer un pequeño tramo para volver a sentirme en el Camino.

 Aquí lo dejé hace dos años 


Burgos, como siempre señorial, acogedora, se convierte en mi punto de salida para este nuevo Camino

La verdad es que la salida de Burgos da un poco de yu-yu sobre todo cuando vas sola y ya todo el mundo hace varias horas que ha abandonado la ciudad
Monumento a Santo Domingo de la Calzada, Ingeniero del Camino, este monumento se encuentra en la zona universitaria.

¿Premonición?

Fuente

Monumento dedicado al peregrino

Cruzo el Arlanzón camino de Tardajos y unos simpáticos patos me acompañan




Llego a Tardajos, hace mucho calor y decido comprar una botella de agua, me servirá para reponer el líquido

Cruceiro de Tardajos, abandono Tardajos, Rabé se encuentra muy cerca

Sello en Rabé y la del albergue me comenta que en Hornillos hay chinches, tiempo después me enteraría que son bulos que se inventan para convencer al peregrino, yo prefiero continuar, hace calor pero me siento fuerte, me encuentro con otros peregrinos, pero los adelanto

Este ha caído

Son apenas 8 kilómetros los que separan Rabé de Hornillos y yo decido continuar hasta Hornillos, así llego para la hora de la comida, aunque un pelín tarde
El Camino nos lleva por los típicos campos de cereal de Castilla, hace calor mucho calor y la botella la empleo tanto en beber como en mojarme la cabeza. Castilla es así, y por eso la quiero con sus enormes campos de cereal donde sólo mi sombra el silencio me acompañan en cada paso que doy y que lleva a mi primer destino
En la cuesta de Matamulos veo a dos peregrinas italianas, las saludo, ya veo mas peregrinos, estos deben de venir de Roncesvalles, se nota el peso de los kilómetros, en cambio,  yo hoy voy lozana, mañana seré una peregrina de verdad
Entrada de Hornillos

Y las alpacas listas para alimentar a los animales durante el invierno

Llego a Hornillos, como primer día y como toma de contacto no esta nada mal
Sello en el albergue y me mandan al pabellón deportivo,

Tras ducharme decido comer en un bar cercano, la del bar luego acomodaría en la misma mesa a un padre con sus dos hijos, eran italianos de Milán, entre risas hice la primera comida del día, luego fui a comprar la cena y lavar la ropa.
En el lavadero conocí a María, una simpática peregrina alicantina, mañana saldría con ellos
Mientras tanto me di una vuelta por el pueblo. Hornillos tiene una distribución típica del Camino, donde casi toda la población se organiza en torno a este, alargado pero poco profundo.

Casas de Hornillos



Y esta me llamó mucho la atención tiene una lápida en la puerta


Iglesia de San Román


Hornillos tiene el honor de que en él se situó en 1990 el primer albergue de voluntarios, tradición que se remonta al inicio de la peregrinación.
En el pabellón vi a una familia italiana que viajaban todos, incluido el bebe



A dormir, mañana nos espera más y mejor


P.D. No puedo olvidar que esa misma tarde hablé con mi hermano, mi familia estaba en contra de que me fuera yo sola, pero como el me dijo:"Eres igual que tu abuela paterna". No lo sé, si soy igual, pero lo que está claro es que quiero vivir mi vida, no la vida que ellos quieren que viva. 
En esa misma conversación me dio la noticia, un avión se había estrellado en Barajas, una pena

No hay comentarios: