Camino de Santiago: Castrojeriz-Frómista

22 de Agosto

Castrojeriz-Frómista

Distancia: 24,7 km
Dificultad: Media alta, sobre todo al principio, la cuesta de Mostelares es durilla, mejor con tranquilidad

Amanece un nuevo día y aquí estamos, saliendo de Castrojeriz para subir la cuesta de Mostelares, la famosa cuesta, aquí estamos, subiéndola mientras vemos los castellanos campos a nuestros pies, mientras el sol tímida va poco a poco poniéndose en el horizonte.

Llegamos a lo alto, donde antiguamente estaba el Castillo de Matajudíos

Hito del Camino por las vistas, impresionante


Vértice que nos indica que ya hemos llegado

Los campos de girasoles nos aguardan abajo.


Tras bajar con cuidado, un girasol decide posar para mí


El sol va levantándose en el horizonte, primero unos rayos entre los girasoles

La belleza de los campos de Castilla en estado puro

Ahora si que sí, el sol sale para alumbrarnos y darnos calor


Avanzamos mientras los campos de cereal no hace mucho que ya han sido segados

Las alpacas redondas, las cuales pesan y mucho



Castilla es así, bella

Se ve un pueblo a lo lejos

Antes de Itero del Castillo visitamos el albergue de San Nicolas


La capilla es muy sencilla, y parece casi ortodoxa



Flores del jardín

Y cruzamos el Puente Fitero sobre el Pisuerga. Frontera natural entre Burgos y Palencia

El Pisuerga



Entramos en la provincia de Palencia


De aquí en adelante nos encontraremos con carteles que nos indican que ver en cada población y en cada punto del Camino

Piedra indicando el Hospital Encomienda de San Juan 

El Camino va entre los árboles y junto al río

Ermita de nuestra Señora de la Piedad

Reme bromea porque fotografío todo y me pide que retrate su pie

Carrizo


La pista es sencilla, un bonito caracol sale al sol y a nuestro encuentro

Pasamos junto al antiguo emplazamiento de Fompedraza

Canal de riego del Pisuerga, nuestro compañero hasta Frómista

Yo en el canal


Seguimos el Camino, son casi dos horas hasta Boadilla del Camino


Peregrinos a caballo


Tierra de Campos, los palomares, como en Zamora

A la entrada de Boadilla del Camino nos espera una fuente muy peregrina, yo aprovecho y hago fotos


Emilio cogiendo agua, mientras yo muevo la noria, 

No recuerdo el nombre, pero este es otro de los personajes del Camino

En la plaza del pueblo descansamos un poco y yo aprovecho para hacer fotos a la fuente

Reme en el Rollo de Boadilla del Camino. Yo me desvió apenas unos metros para verlo, lo había leído y quería verlo con mis propios ojos, afortunadamente no les importa la demora


Y continuamos camino de Frómista, aquí la plaga del verano, los aniquiladores del campo castellano

El Canal de Castilla nos acompañará hasta Frómista. Esta majestuosa obra de ingeniera, transcurre por Burgos, Palencia y Valladolid, se construyo  para facilitar el transporte del trigo hacía los puertos del norte de España


Ohh que bonito

¿Quién dijo que Castilla era fea y arida?

El Canal nos conduce hasta Frómista, donde sus famosas exclusas nos dan la bienvenida


Aquí dejo más información del Canal de Castilla: 

Llegamos al albergue y yo tengo que adquirir una nueva credencial, la vieja credencial que adquirí en Roncesvalles ya se ha llenado

Mientras tendíamos este lindo gatito se hizo amigo nuestro

Frómista es una ciudad llena de arte

Después de ducharnos y lavar la ropa, toca reponer fuerzas

Esta piedra me gusto, habla del hermanamiento entre la pontevedresa Tuy y la palentina Frómista.


Encontramos esto y me llamó la atención

El principal monumento de Frómista es la iglesia de San Martín, la joya del siglo XI, no es una maqueta es así

Sellamos y entramos dentro a visitar esta joya

Capiteles










Nave principal



Cúpula, para encontrar algo parecido hay que ir al Castillo de Loarre, Huesca
  

Laterales de una de las naves


Otra de las naves laterales

Nueva imagen por fuera

El gallo 

Aquí dejo los enlaces con información de esta joya arquitectonica
Y este día fue crítico, no pude sacar dinero, la tarjeta se me desimantó y no me quedó más remedio que pedir dinero, menos mal que en Sahagún ya sabían que yo iba

Reme en una tienda donde volví a encontrar la venda de Najera

Este era el interior del albergue, Maria aprovecho para echarse una siesta

Y después de un largo día, tocó ir a dormir y descansar mañana más.


No hay comentarios: