Camino de Santiago: El Burgo Ranero-Mansilla de las Mulas

27 de Agosto de 2.008

El Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas

Distancia: 19 km
Dificultad: Baja, es llana, pero con unos talones como los míos se hace un poco pesado

Nuevo día en el Camino, hoy es un día muy especial para mí, antes de partir tenía esta etapa señalada en negrita, hoy es un día en cual mi corazón va por delante de mis pies, donde mis ojos brotan lagrimas como asemejar al río que hoy nos aguarda al finalizar la etapa, donde mi mente juega y se va con las aguas, así viajando con él, se traslada a una pequeña aldea en la que habita mi niñez...

Con la mochila cargada de ilusiones, con una flor y la hierbabuena regalada por un simpático abuelillo ponemos rumbo a Mansilla

Hoy decidimos abandonar la vía trajana ante la ausencia de pueblos hasta Mansilla, salimos bordeando la charca, hasta siempre ranas
Que poco nos queda para la despedida, una cruz de santiago nos despide

El cielo poco a poco va tiñéndose de amanecer

El sol hace acto de presencia poco a poco en el horizonte, ¡Buenos días!

En los trece kilómetros que separan El Burgo Ranero de Reliegos nuestras únicas compañías son nuestros silencios, las cruces de Santiago nos recuerdan el motivo por el cual estamos aquí

Un pastor apoyado en dos alcayatas sale a nuestro encuentro

Estuvimos deparando con él un poquito, lo suficiente como para que me dejara huella, porque a la hora de despedirse lo hizo con un ¡Hasta Siempre!, ¿por qué un hasta siempre y no un hasta la vista?, tal vez porque el sepa que somos efímeros, y que estamos de paso por esta bella tierra leonesa que tanto me acerca a mi tierra materna. Somos efímeros. 
Hasta siempre amigo


Un arroyo nos acompaña en nuestro recorrido

Los pinares se entremezclan con los campos de cereal

Dos agricultores recogiendo garbanzos, Reliegos ya no dista mucho

Bodegas


Llegamos a Reliegos y aquí decidimos que es un buen sitio para disfrutar un aperitivo. Cartel del bar

Esto demuestra la imaginación que tenemos los españoles, de cualquier sitio sacamos un bar

Reliegos además tiene un dato curioso, fue el último lugar donde cayó un meteorito en España el 28 de diciembre de 1.947. Actualmente el meteorito está expuesto en el Museo de la Ciencia de Madrid.

Casa tradicional

Entrada a alguna bodega

En estas calles calló el meteorito

A la salida del pueblo un cartel nos indica que estamos a una legua, analfabeta que es una, me quedo igual, en la wikipedia he descubierto que son 4.19 km

Así se trabaja, así

continuamos disfrutando de la llanura leonesa, cuando un área recreativa nos hace pensar que Mansilla dista poco


Aquí se encontraban dos hombres, con los cuales también estuvimos charlando un rato, les pregunté, que si era el Esla, el encargado de regar esta zona. 
Se quedaron sorprendidos cuando comenté que yo era de aguas abajo, de la zona del Ricobayo, se que mis rasgos se asemejan a otros de otros continentes, pero soy de la tierra.

Pequeño altar dedicado a la virgen peregrina

ya hemos llegado a Mansillas de las Mulas, ahora a buscar el albergue

Canal de riego del Esla

La fachada de esta casa me llamó la atención

Ya estamos cerca, la Puerta del Castillo nos da la bienvenida


Llegamos al albergue el cual estaba regentado por alemanes, ellos aparte de sellar la credencial, no regalaba una carta, la mía decía "Si fracasamos estaríamos desilusionados, pero estaríamos perdidos sino lo intentáramos".

Nos duchamos, cuando bajamos a tender la ropa, me llamo mucho atención pues parecía un patio cordobés y cuidado que tenía ganas de conocerlos



Y después de comer yo tenía una visita obligada, tenía que bajar a ver el Esla, mi río

viejo amigo, ya estoy aquí, de nuevo contemplándote, de nuevo buscando tu complicidad, de nuevo juntos...

El viejo Astura de los romanos es el nuevo Esla, uno de los mejores ríos trucheros de la zona norte

Aquí está después de recorrer con su cauces la provincia de León, aquí se haya después de su nacimiento en Riaño, donde un poco más abajo es embalsado.

Meandros, 

En esta rivera la vida sigue cada día, lo único que cambia es el agua, que a cada segundo se renueva

Y aquí nos encontramos los dos, el Esla y yo

Emilio me hizo esta foto


Ante la posibilidad de bajar porque iba en chanclas, era mejor que mis pies estuvieran al aire como me dijo el hospitalero, nos dimos una vuelta por el pueblo

Cruceiro

Restos de la muralla


El puente, el cual tiene 8 bóvedas de cañón, una distancia de 141 metros y data de 1.573 su última reconstrucción

Plaza mayor

Ermita de la Virgen de Gracia

Interior de la ermita

Virgen de Gracia. No me deja darla la vuelta...

En la puerta del Castillo, detrás Reme es fotografiada por María


Luego nos dirigimos creo a que la iglesia de San María, donde estaban las figuras que suelen salir en Semana Santa y otras imágenes




Este si que quien es, San Isidro

Santiago Apóstol

Cristo muerto

Altar

San José cogiendo de la mano a Jesús

Santa Ana, la Virgen María y Jesús, Siglo XVI

El niño cogiendo frutas de la Virgen, imagen restaurada. Siglo XVI

Fachada de nuestro albergue

Reme y yo

Y así termino un bonito día en el Camino en el cual me he reencontrado con mi viejo compañero de juegos.









No hay comentarios: