Camino de Santiago: Sahagún-El Burgo Ranero

26 de Agosto de 2.008

Sahagún-El Burgo Ranero. 

Distancia:18 km
Dificultad: Nula es todo llano

Mientras Lorena se quedaba un ratito más en litera nosotros reemprendimos nuestro viaje.
Señalar que hay dos alternativas, nosotros optamos por la de Calzadilla y así discurrimos por la vía romana
Abandonamos Sahagún cruzando el puente sobre el río Cea

Ya queda menos para Santiago

La luna en cuarto creciente
 

Una mariposa posa para nosotros en esta milenaria vía

Una enorme flecha fruto del animo de peregrinos que nos precedieron en estas tierras nos marca el Camino a andar


Simpática flecha con el león


En Calzada de Coto, este bar estaba cerrado, pero me llamó la atención el nombre.

Iglesia de San Esteban en Calzada de Coto


El sol tímidamente se va asomando entre los pocos árboles de estos leones campos


Los omnipresentes campos de cereal, reserva de pan y porque no de cerveza :), un dato que también me ha sorprendido mucho es la presencia de repoblaciones de árboles, dentro de cincuenta años no se podrá decir que estos caminos transitan por la soledad de los campos de cereal

Parada para beber y aproveché para fotografiar mi los pines de mi mochila testigos mudos de mis andanzas por estas legendarias vias

Los valientes árboles que luchan por la supervivencia en esta áspera tierra

Cruceiro a la entrada de Calzadilla de los Hermanillos. 

Iglesia de Calzadilla

Me llamó la atención su original reloj solar

Hora de almuerzo, el cuerpo necesita descansar y mis pies también, tengo unas ampollas tremendas. En el bar pudimos tomar un merecido refrigerio

Volvemos a la vía trajana, esta vez el siguiente pueblo será El Burgo Ranero, al fondo las montañas se presentan tímidas, lejanas, inalcanzables

Para entrar al Burgo desde la vía trajana, hay que desviarse pues esta nos lleva directamente a Mansilla, pero es mejor partir en dos la étapa
La entrada hasta el albergue se hace algo pesada, pero El Burgo nos saluda

Llegamos al albergue, una simpática hospitalera voluntaria nos atiende, nos sella la credencial y procedemos a la rutina diaria de ducha y lavar la ropa.


Yo hoy perdono el lavar la ropa, luego lo haré, prefiero que me curen las ampollas, el centro de salud, de encuentra al otro lado del albergue, la enfermera me protege los talones.
Comimos en un bar cercano y tras echarnos un poco la siesta nos dispusimos a visitar este bello pueblo de adobe
Rosas, dedicado a mi madre, que era su cumpleaños ;)


Arquitectura tradicional, casas de adobe

Iglesia de San Pedro

Una mujer, nos selló la credencial y nos abrió las puertas de la iglesia

Imágenes de la Iglesia




San Antonio


San Isidro labrador, patrono de los agricultores y curiosamente de Madrid



Las vidrieras dan a entender que no tienen mucha antigüedad, pero no por ello son menos bonitas



Después de la visita un amable paisano me obsequió con una rosa y con unas hojas de hierbabuena, las cuales puse en la mochila.
Y estando en el Burgo Ranero, cuyo nombre deriva en parte  por la cantidad de ranas que tiene y que impiden el descanso a sus vecinos, hicimos una visita a la laguna
Laguna 

Pato en la laguna


Una nube de azúcar

Crucifijo de madera del albergue

Reme y Emilio en la entrada al albergue

Concha apuntando al albergue


El Albergue es una antigua casa de campo restaurada, una maravilla


Después de cenar tocaba dormir, mañana me espera un día muy emocionante, mañana volveré a ver al Esla, mi río


No hay comentarios: