Camino Aragonés: Jaca-Arrés

Lunes 17 de septiembre de 2.012

Segunda etapa: Jaca-Arres
Distancia: 25 km según las guías oficiales, oficiosos 28 km.
Dificultad: media-alta, de nuevo según las guías oficiales, acabas pidiendo la hora como siempre.

Amanece en Jaca y nos disponemos para iniciar el segundo día del Camino, salidos del albergue detrás de unos simpáticos jubilados franceses que llevaban en lugar de mochila una carretilla.
Además hubo una anécdota curiosa, anoche llovió mientras dormíamos, empezamos esquivando el agua, bien!!!
Hasta luego Jaca, volveremos a recorrer el centro histórico en otra ocasión, esperemos que con menos cansancio.

En un jardín nos llamó mucho la atención esto

El matrimonio francés

Desayunamos en un bar enfrente de la gasolinera de las afueras, esto nos sirvió para coger fuerzas, hoy también las necesitaríamos, en la gasolinera aprovechamos y nos abastecimos de agua y aquarius.
A las afueras en un tanto lioso porque te mete por un polígono industrial y hay veces que te puedes hacer un lío, lo importante es no abandonar la acera.
Un grupo de militares hacía su formación física mañanera, madre mía que ganas y que fuerzas, igualito que nosotros
El río Aragón de nuevo nos acompaña

Nosotros ni nos planteamos ir a San Juan de la Peña, hoy era el día para decidirlo, pero escogimos ir en otro momento.
Esta chimenea me llamó la atención al pasar.

Este creo que es río Gas

Las señales de Santa Cilia ya se ven

Y de nuevo a triscar por  las montañas, ahora nuestros compañeros de peregrinación son estos simpáticos monigotes que había a lo largo de la montaña, desde la carretera tiene que quedar un efecto bastante gracioso

Nuevo puente superado, vamos por bordeando el Canal del Berdún

Y nueva subida de nivel, decidimos ir con calma y tomarnos el tentempié cuando se terminara la cuesta para recuperar fuerzas, la subida hay puntos en los cuales se hace un pelín dura
Y tras el último repecho, descanso

Luego sería  bajada hasta Santa Cília
Desde el mirador que fue donde  hicimos el descanso vimos San Juan de la Peña

Los campos de cereales se hacen presentes, atrás quedan las cumbre pirenáicas.

La civilización se hace visible

Llegamos a Santa Cília de Jaca, un bonito pueblo, en el cual desayunamos con otro peregrino maño, hoy por fin hemos visto peregrinos, esto si es el Camino.
Monumento al peregrino

Este pueblo sólo tiene un bar, pero tiene una bonita mesa para sentarte fuera, y ver como la vida sigue, los niños vuelven a clase, la gente va a sus trabajos y  nosotros estamos de vacaciones….
Fuente para reponer agua

Este lindo gatito se hizo amigo mío

El parque del pueblo tiene una exclusa

Ayuntamiento

Calles de Santa Cília

Y nuestro premio

Abandonamos el pueblo después de saludar a unos simpáticos catalanes, que acababan de llegar al pueblo, de Santa Cília nos llamó mucho que tuviera un aeródromo.
Abandonamos el pueblo y la civilización paralelos a la A-1603, luego el Camino nos mete por un bosque

Parecen grosellas, pero por si acaso yo no las cojo, porque no estoy segura

El bosque nos conduce directamente al bosque de las hadas, los peregrinos que nos precedieron aprovecharon los cantos rodados del río para hacer formaciones verticales.

Nosotros también dejamos nuestra aportación

Empezamos a buscar un lugar para bajar al río y meter los pies en el agua mientras desayunamos,  pero no lo vimos, así es que de nuevo al Camino.
Río Aragón

Tras dejar el desvío de Puente la Reina de Jaca, dirección Arrés , el camino de nuevo nos sumerge en un bosque que nos proporciona sombra, por el también discurre una carreterilla sin apenas tráfico, aprovechamos y nos tomamos un tentempié, los frutos secos nos están viniendo muy bien en esta ocasión.
Mientras descansábamos llegaron el grupo de catalanes y estuvimos todos juntos  recuperando fuerzas para la nueva subida hasta Arrés.
Para llegar a la aldea, el Camino se mete por sube-bajas por la montaña, y cuando menos te lo quieres esperar allí esta Arrés.

Este banco tiene este fin

Ver los campos de cereales

Llegamos al Albergue, regentados por hospitaleros voluntarios, un matrimonio catalán encantador,  además tuvimos suerte porque ya no quedaban camas y nos tocó el suelo, que visto el ruido que hacían las literas, era mucho mejor el suelo.
Sello del albergue de Arrés

Tras la ducha nos fuimos a comer un poco, la elección de donde comer es muy difícil…. El pueblo sólo tiene un bar.
El inconveniente del bar, es que está cuesta arriba, para no variar, la ventaja te sientas y compartes batallitas del Camino con otros peregrinos.
Durante la comida, como se retrasaban en atendernos juntamos las mesas con los catalanes y así hicimos la primera comida del Camino.
Entre risas empezamos la broma del primo, pues Pere es de Llerena y como se da un aire a Jose y además es también medio extremeño, de Don Benito,  ya tuvimos cachondeo con los primos para todo el Camino.
Arrés es un pueblo bonito, pequeño, muy pequeño, sin servicios, pero con el encanto que le proporciona estar en lo alto de los Montes Cerberos, que su pequeño tamaño.

Por aquí es por donde el Camino accede a la aldea

Lilas

El del bar se fue a buscar a una oveja que había parido, y Pere preguntó que si podía ir con él, y con él que se fue.
A la vuelta conocimos al corderito

Fuente, ideal para rellenar las botellas.

Por Arrés, pasa la ruta de las voces del agua, interesante saberlo

Aquí dejo más información sobre este ruta

Arrés, vista del monasterio

Cuando volvimos vimos que un peregrino había estirado la esterilla en sentido contrario al natural, nos disgusto verlo así, fue una falta de comunicación. Hoy puedo decir que a pesar que nuestro primer encuentro no fue muy agradable, Gerard es un autentico campeón que llego a Compostela desde Francia y sin ropa técnica y sin hablar apenas español.
De nuevo, calles arriba, calles abajo.
Los hospitaleros nos comentaron  que quien quisiera ver la puesta de sol y la iglesia que nos fuéramos con ellos y así hicimos.
He visto un lindo gatito…

La cancha de baloncesto del niño del pueblo, sólo había uno el del hijo de los dueños del bar.

Panorámica desde Arrés

Puesta de sol, al estar nublado no se aprecia

Iglesia de Arrés

Pila bautismal cuadrada

Grupo escuchando las explicaciones del hospitalero

Y toco la hora de la cena,

Cenamos todos entre risas, había una pareja canaria que tuvo que dividir las etapas, se le hicieron muy duras, no es el mejor Camino para hacer el primero.
Ese mismo día nos enteramos que Esperanza Aguirre había dimitido a través de la canaria que era médico.
Así terminó nuestro segundo día por el Camino aragonés.
Dormimos plácidamente, nos habíamos ganado el descanso

Web de la Asociación de Amigos del Camino, la distancia está mal aviso, son 28 km, no 21,5