Camino Aragonés: Somport-Jaca

Domingo 16 de septiembre de 2.012
Primera etapa: Somport-Jaca
Distancia: 30,5 oficiales, Goyo otro peregrino que llevaba GPS midió más de 33 km.
Desnivel: + 812 metros. Casi todo bajada
Dificultad: alta, muy alta, acabas pidiendo la hora.

Hoy es el primer día de nuestra peregrinación, desayunamos un plátano, barrita de cereales y un batido en la habitación del albergue.
Dejamos el albergue situado justo en la frontera. Ya estamos de nuevo en el Camino.
Sello del albergue de Somport

Jose delante del albergue

Albergue de Somport

El Camino va justamente por detrás del albergue, la luz del amanecer nos acompaña en estos primeros pasos, mientras los Pirineos tímidos se van mostrando ante nuestros ojos.

Bajada
Continuamos bajando y llegamos al famoso Hospital de Peregrinos de Santa Cristina (siglo XI), el lugar tiene un marcado sabor histórico y literario pues es aquí donde Xacobus descansa con su hijo después de la subida de los Pirineos.
Edificio importante donde los haya, cuido y atendió a muchos peregrinos en los primeros siglos de peregrinaciones. Estuvo en el mismo lugar que el Hospital de peregrinos de Jerusalem y Gran San Bernardo
Aquí dejo el enlace con parte de la historia de este histórico y emblemático edificio peregrino
Las casas pertenecen a una urbanización de Candanchu

Vistas desde el Hospital de Santa Cristina

Restos del antiguo Hospital de Santa Cristina

Monolito
Ahora viene las paradojas del Camino Aragones, seguimos las flechas amarillas y llegamos a una urbanización de chalets de Candanchu, el Camino autentico la rodea por arriba, pero este dato en ese momento no lo conocíamos, la clave está en que tras pasar el Hospital, hay que estar al tanto de una flecha medio borrada a la derecha.
Lo único bueno que vimos un zorro, el simpático mamífero no sabía cómo reaccionar, nosotros nos quedamos mirándole y él solo acertó a salir corriendo, no me extraña….
A lo largo del Camino nos encontramos con números refugios como este

Me siento pequeña ante la inmensidad pirenaica, me siento como una niña al estar de nuevo en mi pequeño paraíso particular.

El río Aragón nuestro compañero de fatiga del día de hoy

Lo dicho me siento pequeñita.

Jose consultando mapa

La siguiente montaña en rodear valle abajo

Chimenea de la Fundería de Anglasé.

Volvemos al bosque

Refugio, también parece una ermita

Acebo

Y otro refugio más

No se ve muy bien, pero hay como dos cascadas detrás de los servales.

Cruzamos un puente de madera y nos encontramos con el barranco de Izas. La sequía que hemos vivido se nota en estos lugares

Jose cruzando

Y esta soy yo

Llegamos a Canfranc Estación, el antiguo puente internacional nos da la bienvenida

Estación de Canfranc, tenía muchísimas ganas da nivel personal de conocerla, siempre la había visto en fotos de hemeroteca y quería verla en persona

Más información sobre la estación, cuya imagen aparece en Doctor Zhivago.
Desayunamos en un bar del pueblo y pusimos el segundo sello

Abandonamos el pueblo y llegamos a la torre de Fusileros (siglo XIX), cruzamos el túnel cuyo punto kilómetro es un tanto diabólico.

Y llegamos a la torre Espelunca. Otro monumento militar del Camino

Volvemos al bosque camino de Canfranc pueblo, monte arriba nos encontramos con unos cazadores, hoy es día de batida en estos montes, yo hice casi todo el camino con miedo en el cuerpo

Cascada medio seca del barranco de Ip

Llegamos a Canfranc pueblo.
Puente de arriba

Iglesia de Canfranc

Restos del antiguo pueblo de Canfranc, si hoy volviera al Camino, dividiría la etapa en dos: Somport-Canfranc pueblo y Canfranc pueblo-Jaca.

Abandonamos esta bonita aldea por el puente de “Pon Nou” de 1.599

Lápida conmemorativa

Y seguimos al río Aragón, único compañero hoy de viaje, no hemos visto ni un solo peregrino desde que hemos salido de Somport, sólo montañeros

Este puente lo cruzamos por abajo

Seguimos con paso constante y firme por el camino, es momento de pedir un poco de descanso, se hará en Villanúa, los kilómetros empiezan a caer como pesadas losas sobre nuestras espaldas.
A la entrada de Villanúa me sorprende esta imagen.

Campana en el suelo

Mientras nos tomamos un pincho yo me derrumbo, son más de la una de la tarde y sólo hemos alcanzando la mitad de la etapa, el desanimo de apodera de mi porque estoy acostumbrada al francés, donde más o menos a la hora de la comida ya se estaba en el albergue.
Cervecitas y sello del establecimiento

sello Villanúa

Villanúa es un pueblo bonito, lugar de partidas de muchas rutas de montaña, prueba de ello, es que sólo vimos montañeros. Ni un sólo peregrino hasta Jaca
Web municipal
Meto el turno y el siguiente trecho llevo al pobre Jose casi ahogado.
Venimos de allí arriba

Jose en una fuente de Castiello de Jaca, recobrando fuerzas. Decidimos continuar hasta Jaca, me voy recuperando de la pájara mental.

Esta puerta me gustó mucho, me llamó mucho la atención el colorido

La naturaleza siempre sorprende con sus formas

Ermita de San Cristobal, la llegada a Jaca, no podía ser de otra forma, cuesta arriba, la cuesta de la salud la llaman

Catedral de Jaca, ya estamos cerca…

Llegamos al albergue situado en la calle Conde de Aznar, son más de las 17: 30 y yo estoy rota, la hospitalera nos comenta que lo mejor que se puede hacer en Villanúa es tomarse una coca-cola, una tableta de chocolate, mojarse los pies en el río y luego continuar…
Sello del albergue de Jaca

Después de la ducha nos fuimos a reponer energías
Esta es en un bar justo  enfrente de la  Catedral, ese fue el primer día que vimos a Gerard, el llegaba cuando nosotros estábamos merendando-comiendo

Después de merendar,  nos fuimos a visitar el castillo de Jaca y así de paso veíamos un poco la ciudad.
Ciervos en la ciudadela.

La verdad es las de turismo se portaron, nos facilitaron información que no era de su índole y nos dieron un mapa
Imagen del interior de la ciudadela. En las salas de exposiciones había una muestra de pintura, alguna de las cuales eran muy buenas.

A la salida de la ciudadela estiramos en los jardines y nos dedicamos a descansar. Falta nos hacía.
Parroquia de Santiago Apóstol

Jose con el monumento a Ramiro I, considerado como el primer Rey de Aragón

Yo me tuve que apoyar.

Ayuntamiento de Jaca. Web sobre información turística de Jaca http://www.jaca.es/turismo.php

En la calle principal de Jaca, encontramos este bar que hace esquina y nos gustó tanto los carteles, como los pintxos, el camarero me autorizó para hacer fotos.

Siento dedicarle tantas fotos, pero que nos llamó mucho la atención
Iglesia de Santiago iluminada

Vuelta al albergue, le preguntamos a la hospitalera si ha bajado alguien desde Somport y nos dice que unos peregrino, luego nos enteraríamos que era el grupo de Javi y María, y un grupo de extranjeros, de los mallorquines que vimos en el albergue ni rastro.
Unos masajes y listos para dormir.
Etapa muy dura para ser la primera, es mejor dividirla, el cuerpo ya no responde y todas las ciudades cuesta arriba.
La primera en la frente me olvidé de recoger la ropa y luego nos faltaban alfileres…