Valle de Aran. Tercera parte y Final

Viernes 21 de agosto de 2.009

Hoy toca cambiar de comarca, cruzar la Bonaigua e irnos a Aigües Tortes y estani sant Maurici.
Al fin he conocido el dichoso Estani de Sant Maurici, cerca de 10 u 11 años atrás cuando todo estaba nevado y los únicos que estábamos éramos unos cuantos chalados de la Escuela de Montes. Que tiempos aquellos…
Se nota el cambio de valle, el Valle de Arán es un valle más lluvioso más verde, en cambio este es un valle más seco, más mediterráneo, además de que en esta zona ahí otra Valencia…

Bueno pasamos la Bonaigua que estaba en obras, a veces pienso que España es un país que siempre está a medio construir.
Dejamos el coche en el parking, la verdad es que pasamos de pagar 23 € para que nos suban al Amitges, que leches allí se sube a pulmón y por el Portarró.

El primer tramo es una pasarela de madera, igual que la que hay en los parques nacionales de las Tablas de Daimiel y de Cabañeros, su longitud es de aproximadamente 2.5 km y esta habilitada para que las personas con discapacidad puedan conocer un poco el parque.
 



Amanita muscaria

Ermita de Sant Maurici

Primer tramo del camino, es una pista por donde van los taxis.

Les Encants


Una mora??, casi me inclino por una frambuesa




Serval de los Cazadores


Estany de Sant Maurici


Cascadita



No tengo ni idea de la clase de mariposas que son, pero me gusta la foto




El Estani Sant Maurici


La senda sólo subía, …


Amitges,…


Que recuerdos…



Puñetero, uno de los primeros protagonistas de mis pesadillas

Por aquí va el sendero

Sant Maurici y Les Encants

Sant Maurici, les Encats y Roca del Estany



Gayuba

Le encanst


Aquilea pyrenaica


Estany de la Cabana y diría que es el Pui Pla (2.828)




Amitges




Y como no iba a hacer una panorámica de Amitges, el Portarró de Espot y cia…


Claveles




Unos lindos patitos


Creo que es el Plui Pla y el Estany de la Ratera




Lo mejor de la bajada, la cascada de la Ratera


Le encants

San Maurci y Roca del Estany

Creo que es Pletiu de Subenuix

Fer y Sant Maurici


Regreso a Salardú

Las nubes se iban posicionando sobre Unha



Sábado 22 de agosto de 2.009


Un bonito cartel nos indica donde vamos a Airau deth Prat deth ponin, vaya clase de aranés y catalan que estamos recibiendo estos días.



Empezamos a subir y nos encontramos con estas bonitas flores

Epilobium angustifolium



Empezamos a subir




Estany Restanca




Estany Restanca


Vamos según el GR 11



Una mariposa en una flor

Empezamos a subir, eso fue básicamente lo que hicimos subir…


Si se nota que vamos ganando altura


Anda la cabaña de Heidi, ay no que Heidi era suiza y esto es Lerida…


Vamos a bordear tralarala

Parece como si la cabaña se fuera a caer atrás


¿Otra vez a subir?, creo que si




Sigo sin encontrar el nombre de las flores, cuando lo encuentre lo pondré



Que guapa la subida. Wua-pa



Por fin llegamos al Lac de Rius .
En el Camino sólo nos encontramos con una pareja de franceses que bajaban y a otro hombre francés que fue al que preguntamos pues creíamos que estábamos perdidos






De derecha a izquierda Tuc dera Canau de Rius, Besiberri Nord y el Punta de Harlè




Empieza el camino de piedras



Yo me quiero quedar aquí



A bordear se ha dicho, al fondo si mal no me equivoco, que seguro es que si, se vé el Tossau de Mar


Me quedo para siempre viendo el Tossau, el Estany




El estany era largo de narices…

Alevines en el Lac Tòrt de Rius



El color de las aguas me llamó mucho la atención




El Lac desde otro ángulo



Que azul tan bonito

El sendero que traíamos, hay un tramo que hace dudar, y ahí que mirar bien el mapa,

El lac




Y por fin empezamos a bajar, ya era hora después de tanta subidita.
Increíble perpectiva del Lac de Mar





Fer, haciendo el símbolo de victoria



El Lac de Mar con sus aguas ,



Esta foto también la he dejado en un ordenador del curro



Esta bajada es más guapa que la de Colomers



Va a llover



Lac de Mar desde su orilla



Y ahora a bordear el estany interminable, todo el sendero era un sube baja por piedras.



Por fin la mitad del Estany



Parece como si anidáramos por acantilados



Ya se ve el objetivo…



Comimos en unas escaleras del refugio, mientras caían unas pocas gotas.



Dejamos atrás el refugio.



Y llegamos a Salardú, al día siguiente despedida de este maravilloso valle. Se acabaron las vacaciones por esta vez, hasta la próxima.
Yo espero volverme a dejarme caer en estas montañas para que Teresa me cuente esas viejas leyendas de esta bella cordillera que tanto me gustan.


Se cerró el círculo hasta la próxima que tardará en llegar, o tal vez nunca llegue, la vida es así y muchas veces no tiene explicación lógica y nos lleva por derroteros que ni nosotros nos imaginábamos no hace tanto tiempo.
Hubo una de esas presentaciones que suelen mandar de chorradas pero que a mí me gusto mucho, comparaba la vida con un tren, en el cual hay gente que viaja a tu lado y que luego se apea o que viaja en un tren paralelo y hay un momento en que las vías se separan, pues bien creo que la locomotora de guía mi vida me lleva ahora mismo por otras vías distintas de las del grupo de montaña, procurare salir por lo menos una vez cada trimestre, pero la locomotora no sé si me dirige por las traviesas de estas vías.
Agur, Adeu, Hasta Luego, goog bye, adiós, Nos vemos, Hasta la la vista, Pirineos, espero no tardar otros 10 años en volver al Pirineo Catalán.
Sin duda alguna la canción de mi verano, la he escuchado en Galicia y la escuché en el Pirineo

No hay comentarios: