Valle de Aran. Segunda parte

Miércoles 19 de agosto de 2.009

Amanece y todo indica a que vamos a pasar calor, mucho calor…
Hoy toca la ruta de los 7 pueblos, una bonita ruta que se han sacado para que la gente vea los pueblos del Valle de Arán, la verdad es que merece la pena hacerlas
Y para no variar un poquito de paja, que nunca viene mal
Recorrido: Es Bòrdes-Arrò-Arres de Jos-Arres de Sus-Vilamòs-Begós-Benós-Es Bòrdes
Dificultad: Alta
Desnivel: 580 m.
Descripción:
El recorrido enlaza los siete pueblos del Terçon de Lairissa, ubicados en la Montanha d'Uishèra. Son los pueblos más antiguos y menos poblados de la Val d'Aran. Con casas y cuadras rústicas que forman los "auviatges". Tejados de pizarra añeja con tipícas "lucanas", fuentes, abrevaderos y lavaderos...forman parte del encanto de las "vilas". La vegetación es muy variada: el frondoso bosque de robles en Artigaus; el de avellanos, en es Manhaits, cañadas bordeadas de cerezos o los bosques de pino silvestre y helechos d'Uishèra. Ofrece panorámicas de gran belleza sobre el valle de Artiga de Lin, el macizo de la Maladeta y el Sarrat dera Entecada.

RECORRIDO: Se sale de la Plaça dera Glèisa de Es Bòrdes. Se baja por el Carrèr Artiga a la carretera y se ataja al Pònt de Es Bòrdes. De frente, tras cruzar la N-230, se sube por el camino empinado, a la izquierda de las casas. En seguida hay un cruce con indicador. Se toma a la izquierda el PR-114, sendero que flanquea hasta la carretera de acceso a Arró. Se atraviesa el pueblo de frente hasta una placita. Pasada ésta se gira a la izquierda por el Carrèr Sant Antoni y se sigue hasta el final del pueblo donde hay otro indicador. En el próximo cruce, se toma dirección Arres de Jos (GR-211). En amplias curvas se llega al cruce de "Es Manhaits". Se va a la izquierda, dirección Arres de Jos. Se cruza Arres de Jos dejando a la espalda la Ermita de Sant Fabián y saliendo de éste por el Carrèr Sant Joan que, muy empinado, pasa junto a la Glèisa de Sant Joan y llega a Arres de Sus. En la plaça Major, se sigue por la calle principal dirección Vilamòs. En la últimas casas, se gira a la izquierda para seguir el GR que lleva a Vilamòs. En el Carrèr Major un rótulo indica el GR-211 que hay que seguir. Un primer cruce se coge a la izquierda hacia Begós y , el segundo (hito de piedras), también. En Begós, se baja por la calle central hasta la Plaça Major, se continúa por el Carrèr Santa Llucia y la carretera hasta encontrar a la derecha el rótulo de la senda que lleva a Benós. Se sigue al Carrèr Sant Ròc, que bordea la parte alta, y baja hasta la Plaça Major, donde sale el sendero que se une con el primer cruce que lleva a Es Bòrdes.
RECOMENDAMOS: Una visita guieda a la Glèisa de Santa María de Vilamòs, el Ecomusèu Joanchiquet, al abrevadero y al horno de cal.
CURIOSIDADES: Vilamòs fue el primer pueblo fundado y reconocido en el territorio de Aran. LLegó a tener más de 500 habitantes. Se cree que la Ermita de Sant Miquèu, a 1km de Vilamòs, fue la primera parroquia de la Val d'Aran, en los albores del S.X
Empezamos en Es Bordes

El Río Garona

Cruzamos el río y empezamos a subir

Las pedreras

Iglesia de ¿


Es Bordes


Lindo gatito

Adiós al bonito pueblo de las obras,

Fuente

Al pueblo le decimos adiós

Bosque de avellanos


Llegamos a Vilamós
Iglesia de Vilamós
La iglesia de Santa Maria de Vilamòs consta de planta basilical de tres naves: la central y la lateral sur presentan bóveda de cañón o de medio punto; la bóveda lateral norte es de cuarto esfera. Toda la estructura se sustenta sobre pilares circulares rematados en una imposta lisa. Laúltima restauración puso de manifiesto la configuración de la mampostería interior del edificio, donde se observa la disposición ordenada y escuadrada de los sillares, muy propia del período románico.
En el centro del muro sur está adosada la torre campanario de la iglesia que, junto con la de la iglesia de Bossòst, son los dos únicos campanarios románicos que se conservan en la Val d'Aran. La disposición de aperturas y elementos decorativos del campanario de Vilamòs es plenamente románica, tal y como lo demuestran los ventanales de medio punto adovelados y las lesenas que recorren el cuerpo de la torre.
Ya en época moderna se incorporó la cabecera actual, sustituyendo la original románica. La puerta de acceso al templo, originariamente ubicada en el muro sur, permanece situada en el muro de poniente y es también de datación moderna (año 1816). Encima se colocó el antiguo crismón románico. Uno de los atractivos artísticos más interesantes de la iglesia de Santa Maria de Vilamòs son las lápidas funerarias romanas que permanecen empotrada en distintos ámbitos murales, destacando sobre todo las que están situadas en la torre del campanario y que se pueden observar desde el exterior.


Interior de la iglesia

Pila bautismal


Fuente

Y nos tocó esperar para hacer la foto


Otro reloj solar más para la colección

Foto de Vilamós

Volvemos a la senda, los pinos y los helechos nos acompañan

Flor del Sol, en los Pirineos se pone en las puertas para ahuyentar a los malos espíritus.

Llegamos a Arres des sus 1267m.




La sombra se agradece


Nos vamos a Benos

Iglesia de Benos

Es Bordes y a comer…
Una vieira.

Si estuviera en otra provincia yo las llamaría cortinas

Nos vamos a Salt de Joeux…
Aquí tiene que haber una falla pues esta aguas provienen de las aguas de los glaciales del Aneto.



Y nos fuimos a hacer el recorrido de la cascada



Còth deth Hòro

¿Quién pone puertas al campo?

Fer posando

La bajada de la montaña se las trae

Cardo con bicho

Parnassia palustris

Lo que me parece increíble fue ver a una señora con un esguince, andando por la zona, luego nos quejaremos de que pongan limitaciones a los sitios…
Luego tocó el tercer lugar del día, lo que dan de sí los días en el Pirineo y luego no nos da tiempo en la jungla ni a respirar…
Nos fuimos a Salt deth pish, nos dio tiempo a ver el paisaje gracias a unos abuelos que iban conduciendo, más majo el hombre, porque para rematarlo hasta aparcó mal el coche en el parking…
Bueno salto de Salt deth pish




Plan de Artiguetes


Centro de Educación Ambiental

Y vuelta al albergue

Jueves 20 de agosto de 2.009
Hoy toca conocer el lugar del encabezado, el bosque de Carlac donde Teresa vive para siempre, donde su tumba es un recuerdo de la intransigencia de una determinada institución que no acepta el paso del tiempo, que se ha quedado arcaica y trasnochada pero ellos siguen en su empeño, pero esa lucha es otro cantar…
Al final no vimos la tumba pero da igual, lo importante es haber estado en la zona, además las tumbas me da yu-yo
Iniciamos la ruta en Bausen, aparcamos el coche en las afueras del pueblo porque dentro no se podía pasar.

Fuente de la aldea

El pueblo está en un lugar idílico.

Los gigantes nos siguen vigilando


Hicimos la ruta, quitándonos la parte áspera y fea al principio

Fer posando con los gigantes

No lo pude evitar fotografiar

Empezamos con las hayas, la parte alta de la montaña tienen las hayas más jóvenes, abajo estaban las más antiguas

Un haya joven

Y otra un poco bastante mayor



Unas bonitas vacas nos quieren acompañar

Desde luego el entorno es bonito, bonito

Ejemplares de hayas


Cerca de aquí me debí perder, como voy en mi mundo siempre…

El camino bueno…





El bosque se componía de hayas y álamos blancos













Una mariposa entre la hojarasca

El valle de Toran es lo que tenemos enfrente

Antiguo control de frontera


Burros catalanes, y esto no va por nadie Josep que te conozco…
Entramos en Bausen


Iglesia de Bausen
Junto a la iglesia comimos, y pasamos el rato…
Hicimos caso a una pareja que nos encontramos y nos fuimos a Francia, la verdad es que la carretera era una pura curva, nos tocó excursión de abuelos a la ida, [modo irónico “on”] que divertido [modo irónico “off”]
El pueblo, fue llegar y ni siquiera nos bajamos, es un pueblo estilo Cauteret, pero Cauteret siempre será Cauteret…
Cambio de planes, visita Vielha, valla chasco de ciudad, es muy bonita, si pero comercial total…

Iglesia de San Miguel


Órgano de la iglesia

Detalle de la fachada

Lo mejor de Vielha es perderse por las callejuelas

Ca de Poblet 1.580. Actual museo del valle, la información en castellano no estaba, para qué…

Vuelta a Salardú y nos fuimos a Unha, a verlo con detenimiento…

Una casa con historia

El dueño de esta casa no colecciona llamadores


La Tau, a mi Camino…

Animales de granja



Un bonito predrusco en plena casa

Calles de Unha


Iglesia de Santa Eulalia

Casa de Brujas

Nube sobre Unha

La noche va cayendo sobre la aldea

El albergue Era Garona

No hay comentarios: