Camino de Santiago: Muxia-Finisterre

19 de junio de 2.014

Muxia-Finisterre

Distancia:30 km

Dificultad:media-alta

Por fin se acaba, esto tiene los kilómetros contados y cada paso, cada metro avanzado nos conduce  a Finisterre.


Desayunamos tranquilamente en el mismo bar que cenamos anoche, y por donde vamos a dar con los pocos gallegos que no son de derechas,

Jose se ha recuperado bastante bien

Puerto, al puerto le hago el álbum de fotos

Jose desayunando

Abandonamos el pueblo por la carretera, decidimos que vendremos al día siguiente a ver Santa María de A barca

                                  

 El cielo está muy bonito

Playa de Lourido

Este monstrenco es la obra del Parador Nacional de Muxia, un despilfarro desde mi punto de vista

Panorámica de la playa de Lourido
La parte más dificultosa de la etapa la tenemos justo al principio, así es que con calma vamos subiendo el monte Facho de Lourido. Tenemos suerte está nublado y la temperatura es muy agradable

Terminamos de subir y Jose sonríe

Niebla!!! Vamos bruma mañanera, así si se camina muy bien

Cruceiro en Fuente de Bico

Horreo en  Morquintián
Empezamos a ver a los primeros peregrinos que vienen en sentido contrario
Guisamonde
Hoy todo nos parece bonito, estamos mejor y saber que nos espera el hotel con el coche es un gran aliciente…
Jose cruzando el puente de piedra sobre el río Castro

Que maravilla de lugar

Llegamos a Lires, y nos vamos a desayunar una rica tortilla con patatas y cebollas, en el interior un turista inglés me recuerda que hoy es la coronación, sinceramente, que alegría perdermela.

Vistas desde el bar de Lires
Es obligatorio sellar en Lires para que den la Finisterrana, diploma acreditativo de que has llegado caminando a Finisterre.

Iglesia de Lires dedicada a San Estevo


Subiendo camino de Canosa, un día increible
De Camino a Padris nos perdemos, las flechas están cubiertas de vegetación, hoy hasta nos perdemos esto es un lujo. Menos mal que los lugareños nos indican cual es el camino verdadero
Vacas en el Camino de perdida.
Este simpático cachorro se pone a jugar conmigo, no lo puedo evitar, me recuerda a mi Curro
Bosques de grandes helechos nos reguardan del calor

Un petirrojo
Nos encontramos con dos parejas, curiosamente de Móstoles y tras hablar y saludarnos continuamos nuestra senda, vamos en sentido contrario al resto de peregrinos, somos minoría
Playa de Rostro
Camino de Castrexe tenemos esta bonita cuesta sin asfaltar, a dios gracias, vamos subiendo con calma. Volvemos a ser nosotros

La Playa desde arriba se ve impresionante
Nos vamos encontrando con la panadera que va de aldea en aldea
Pasamos junto a una serreria donde la dueña le dice que nosotros venimos andando desde Muxia por nuestra dirección. El conducto de Alicante alucina en colores
En Buxan nos tomamos una barrita junto a un horreo
Camino de Finisterre. Se ve la playa de Langosteira. El Camino se acaba y me acuerdo de mis abuelos, sobre todo de mi abuelo paterno y de mi perro, abuelo cumplo la promesa que le hice aquel mes de agosto de 2002 junto al faro de Finisterre. Abuelo lo he cumplido, he sido capaz de venir caminando, he sido capaz durante estos 8 años de vencer al dolor, a las dificultades, al miedo, abuelo lo conseguí. Hoy no soy yo quien va camino de Finisterre, es la nieta del tio Goyo el Sardinero quien pisa suelo finisterrano.

Superada la fase de lágrimas el camino baja dirección a la playa.

Un bonito borrico junto a la carretera

Pinzón caminando delante de nosotros


Hermeduxo de Abaixo

San Martiño de Duio.
El dolor de pies ya es insoportable, me quito las zapatillas y me pongo las chanclas. Asics, como os he echado de menos…

Y por fin Langosteira, nos vamos directos a ella.

Jose

Miramos los bares y tomamos la determinación de llegar a Finisterre

La playa, el mar, el paraiso…
La llegada a Finisterre es como la llegada a Santiago, te asaltan con los alojamientos…

Puerto de Finisterre
Nos acercamos por el albergue, somos de los pocos que ya tenemos el alojamiento reservado, les contamos que ayer no terminamos la etapa y ellos no pusieron pegas de ningún tipo, hemos terminado el Camino y eso es lo que cuenta.

Subimos la cuesta, ahora pesa menos, veo el coche, carpetito…. Y el hotel, que gozada ducharse y comer algo, aunque sean galletas
Lo mejor de nuestro hotel es el trato cercano que tienen

Jose en la terraza
Vamos al faro a ver atardecer, dentro justo de un año nos casaremos en Sigüenza. El círculo se cierra por el momento….

Jose con nuestros diplomás

Fuego purificador

Nosotros en el kilómetro 0. Yo me vuelvo a calzar mis zapatillas

Mi campeón

Y he aquí las aventuras del Camino, luego lo que recorrimos forma parte de otra nueva página del libro de nuestras vidas.







No hay comentarios: