Risco, Pico del Amor y Convento del Castañar.


1 de mayo de 2013

Risco, Pico del Amor y Convento del Castañar. Techo de Ciudad Real

Distancia: 20,28 km
Desnivel: 1380 de subida. 882 metros de bajada.
Circular Si.
Dificultada: Alta, la subida por el cortafuegos es un rompepiernas.
Tiempo: 6 horas 55 minutos

Día de los afortunados que hoy en día podemos disfrutar de un empleo y un día muy especial para mí.
Hace años que llevo la lata cada vez que un forero de PiedrasobrePiedra escribía algo sobre los techos de Ciudad Real, Alemán, Keducc, geNIuS, son ejemplos de ello, en los cuales yo decía la envidia que me daban por haber realizado la modesta cumbre ciudad realeaña o como les llamamos los de este lado de los Montes, los “pijos”, dicho esto desde el sentimiento más profundo de una monteña.
En noviembre le regalé a mi chico un GPS de montaña por nuestro aniversario y como yo tuve un accidente de tráfico no pudimos estrenarle en condiciones hasta ahora.
Nos descargamos la ruta de esta web http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2769714 y nos gustó porque partía de la monteña localidad de Las Ventas con Peña Aguilera, concretamente desde la finca del Castañar, así es que unos días antes hablé con Juanjo el guarda y le pedí permiso, me dijo que le avisara y que le recordara el nombre, le dije que lo tendría sencillo pues llevo al pueblo entre mis apellidos y mi padre es natural de Cuerva, que el pueblo anterior.
Así es que nos plantamos en Ventas, que es como nosotros la llamamos, y compramos el pan y las napolitanas donde siempre, en la misma plaza que nos ha conocido, a mi padre, a mi abuelo, a mi bisabuelo, a mi tatarabuelo y así hasta que mi familia se asentó en Cuerva.

Este ha sido un risco muy especial pues le he visto desde el patio de la casa mi abuela, el ha sido testigo mudo de mis caídas, de mis levantadas, de mis sonrisas, de mis lagrimas y es el escenario de fondo que se ve desde la sepultura donde están enterrados mis abuelos y mi tia, un toledano recio y afable y una vasca que cambió el mar Cantábrico por estos montes
En la plaza de las Escuelas nos cogimos el camino de La Peralosa y continuamos hasta la primera puerta donde aparcamos sin dificultad.
Nos preparamos para subir los Riscos, el GPS de montaña nos indicaba el Camino
Adelante

Mis padres me habían dicho que había nevado por la zona y que había llovido mucho.
Esta es una prueba de ello


Segunda puerta


La retama blanca en flor y los “bolos”, bolo es como se les suele llamar a los toledanos


La jara este año va con retraso

Tercera y última puerta, a escasos 150 metros a mano derecha sale el camino que nos llevará hasta la base del cortafuegos

La dehesa monteña


Jose en el Camino, al fondo en lo alto del monte se empieza a ver nieve


El Camino, al fondo el Cortafuegos por el cual subiremos

Las puertas están abiertas, seguimos


No he encontrado su nombre en la guía que tengo de flores de los montes de Toledo


El cortafuegos se acerca cada vez mas



Toda la vida viéndoles y no sé como se llaman



La falta de entrenamiento se nota, parada a descansar en medio del cortafuegos


La nieve empieza a aparecer. Jose jugando con ella, yo me libre del bolazo por mi espalda


Mirada hacia arriba, la nieve es está más presente

Panorámica de esta parte de los Montes

Parada a desayunar y la nieve nos acompaña

Jose subiendo por la nieve


¡Que bonito!


Mi tocaya y yo,

Mirada hacia abajo

Lo bueno que tiene la nieve es que las huellas se quedan, seguramente algún corzo

Entre los primeros riscos


Jose


La parte difícil ya estaba finiquitada, ahora sólo faltaba coronar la “cima”

El camino presentaba esta agradable presencia


Mi pueblo y Mazarambroz, los montes que se ven el la Sierra de Pulgar

En este punto nos desviamos dirección a los riscos


A subir con nieve

Es inusual ver los Montes en esta época con tanta nieve


La nevada no es que haya sido muy copiosa, pero si lo suficiente como para poder teñir de blanco el campo

Según vamos avanzando la nieve tiene más centímetros

Al final he podido pisar nieve

¿Corzos?



Jose en los Riscos del Amor

Vistas desde los Riscos
La mancha de agua es el embalse de Torre Abraham, y la raña de Cabañeros, no he situado muy bien la flecha pero están situadas a la misma altura, la torre Prim, la sierra del Chorito…
Nueva vista, el embalse, la macro finca de Mario Conde, el pueblo-finca del Molinillo y la ermita del Milagro donde cada primer fin de semana de septiembre los venteños y el resto de los monteños acudimos a su romería.
El término donde se ubica realmente pertenece a Ciudad Real, pero la romería la hacen los venteños, de hecho cuando abandonaron estas tierras sus gentes se bajaron a Ventas



 Los Riscos



Un narciso silvestre se abre paso entre la nieve


El resto del camino fuimos bordeando la valla



Una gamona intenta abrirse camino entre la nieve

El Camino repleto de nieve



Nuestra huella

Parecen huellas de perdiz

Una estampa más típica de la estación invernal

Algún corzo o algún ciervo ha cruzado por aquí


Ya estamos más cerca del Pico del Amor




Jose en el pico


Esta soy yo 

Las vistas desde el pico





Subimos por el sitio más difícil

Ahora tocaba descender , la bajada fue más difícil debido a la cantidad de nieve que había

Parecen huellas de zorro

Vi otras huellas y salí pitando por si las moscas….
Nueva imagen de la cantidad de nieve que había

Jose bajando, había puntos donde nos hundíamos hasta las rodillas

Creo que es un arce de Montpellier

Primer plano de la hoja


Bajamos y en algún punto nos desviamos de la ruta del GPS, puertas abiertas, teníamos permiso, lo que nos hace suponer que quien hizo la ruta no contaba con dicha autorización

Camino de las ruinas del Convento del Castañar, estas ruinas también fueron cárcel

Estos muros se fundaron en 1.415 bajo los auspicios de Juana de Palomeque y Juan Ramírez de Guzman. En 1.815 con la desamortización de Mendizabal 





Volvimos sobre nuestros pasos y comimos en estos bolos, la cecina de venado exquisita, lo siento por los vegetarianos,

Otra bella flor de estos montes

La flecha está descolorida. Si es verde es la del Camino Ajofrin, si es azul es el Camino del Cristo de Urda

El tomillo lavandero en su esplendor

Y tras temerme la aparición de algún jabalí, lo siento pero los tengo autentico pánico, llegamos donde el coche, mi gps de carreras no aguanto la cobertura, no tengo datos por el GPS mío solo los de esta ruta que llevábamos
Ventas es famoso por sus curiosas formaciones rocosas

Y nuestros bolos cerca de la ermita de la virgen del Aguila


Merendamos donde siempre que estamos por la zona, es decir en el Sartenilla
Lo mejor fue a la vuelta que en la carretera de Toledo el cielo nos regalo esta bella estampa

Y los seiscientos...




 Cuando vuelva a subirme al pesebre del patio ya no veré sólo montañas, ahora como si del principito me encontrara veré Los Riscos, y tendrán un nombre para siempre.
Hay quien dice que nosotros conquistamos montañas, pero es falso, son ellas las que nos conquistan a nosotros 
Y así terminó la ruta de vuelta a la montaña, nos alegra volver a la montaña y sobre todo volver en nuestra tierra









No hay comentarios: