Pico del Aljibe

Viernes 25 de Marzo de 2.005
Pico del Aljibe

Distancia: 10 kms
Dificultad: media
Desnivel: Subida 500 bajada 600

Hoy viajamos al corazón del Parque Natural de la Sierra de Los Arconocales, el día amenazaba lluvia pero al final hizo un tiempo idilico, 
Si me dicen que esto es Cádiz no me lo creo, esto parece Galicia o Asturias, todo el campo pintado de verdes prados, impresionante.

Tras abandonar Algeciras nos desplazamos hasta La Sauceda, este lugar es un antiguo poblado que en los años 70 fue restaurado y convertido en área recreativa.

Ver mapa más grande La historia de este lugar se remonta a la conquista de los árabes, aunque sólo adquirió cierta fama a finales del S. XIX cuando por su aislamiento sirvió de refugio a bandoleros, salteadores de caminos y contrabandistas.
Allí Pedro Machuca San Juan, Capitan de los tercios españoles, conocido como Roque Amador de Mesa, desahuciado de la sociedad y sauciado en este lugar, probablemente de aquí venga el nombre.
También Cervantes en su obra "Coloquio para los perros" la nombra, y fue refugio de republicanos durante la guerra civil, donde el ejercito nazi bombardeo la zona.

El itinerario se realiza por la garganta del arroyo de Pasadallana, cuya cabecera se sitúa al pie del Pico Aljibe, este arroyo de caudal continuo, es afluente del río Horgarganta, el cual lo es a su vez de río Guadiaro.


Continuamos con un suave ascenso


El arroyo Pasadallana nuestro compañero

Los alcornoques, el árbol que da nombre a esta majestuosa sierra y que han servido de sustento a familias enteras de esta comarca.

Seguimos subiendo un poco


Flores anunciándonos la primavera



Llegamos arriba y allí estaban ellas antes que nosotros

Vistas desde el Pico del Aljibe



En el vértice geodésico


Brezo en flor

Quejigo??


Gamonas


Los hongos demostrando que pueden crecer sobre cualquier superficie

Luego bajamos hasta el área recreativa del Picacho donde el autobús nos llevó hasta Alcala de los Gazules.
Alcala es uno de esos pueblos con un enorme encanto que enamora al más reacio, destruido por Napoleón, el pueblo se supo levantar y hoy en día es uno de los pueblos más bellos de Cádiz.


Lo único que dejaron las tropas Napoleonicas

El pueblo es muy, muy bonito







No hay comentarios: