La Caldera de Taburiente

13 de agosto de 2.005

Caldera de Taburiente


Dificultad:nula
Distancia: 5 km

Hoy si que ha sido el gran madrugón, me acosté tarde y me he levantado a las 04:30 de la mañana, ¡SOS, que sueño!, todo para completar pequeños detalles de la maleta.

Cogí el tren de las 5:15, porque de la Blasa no me fiaba, el tren llegó puntual, menos mal que vi a dos con aspecto de ir a Barajas y en Atocha corriendo a coger el otro tren hacía Nuevos Ministerios y de allí, otra vez corriendo al metro con dirección a Barajas, Dios que de pasillos y encima allí en vez de irme a Air Europa me fui a Iberia, pero bien, luego ya vi a una del grupo, luego el resto, en total éramos nueve, Miguel Ángel nos dio el billete y la camiseta.

La cola se hacía interminable,  ¡Dios que tía más lenta!, y ¡Cuanta gente en Barajas!, cuando nos llegó el turno a nosotros y Miguel Ángel empezó a repartir billetes y DNI uno se enfadó, incluso a Concha la empujó, ¡Que borde!

Luego a la cola para embarcar y por fin el avión, me quedé dormida, por cierto me pitó  el mp3 al pasar por la policía, ¡Que graciosos y monos!, bueno en el avión me dormí y menos mal que llevaba el polar porque hacía un frío del carajo.

Al llegar a Tenerife tocó cambiar de avión, este más cutre y de la compañía BINTER, y al pasar por donde seguridad me hicieron de facturar el bastón, no lo entiendo si en barajas me dejaron  y encima perdí por unos momentos el DNI, menos mal que lo encontré, uff que alivió.
¡Que bonito es el Teide desde las alturas!, y en La Palma de nuevo a coger la maleta, el viaje no había sido muy placentero, pero al bajar enseguida vimos a los taxistas, Gene y Jose, Teresa también se hallaba ya allí también.

Nos trasladaron al Hotel Valle de Aridane y de ahí nos repartieron por las habitaciones, yo tuve suerte, veía la Caldera.

Comimos en el DIONI, ¡Dios que lentos!, y probé las papas con mojo, que risas.
Después nos tocó la primera marcha a la Caldera de Taburiente, en lugar de playa, con un guía local Jonas, salimos por la Cumbrecita y vimos el Berbenado.


La marcha fue entretenida sobretodo porque vimos un arrui, y como diría Jose "30 años viviendo en la isla y nunca he visto un arruí, vienen ustedes de Madrid y ven un arrui, pues yo quiero ver un arruí".
Ahora un poco más de la Caldera.
"Lo más curioso de este parque nacional son sus orígenes o al menos las leyendas que en la isla circulan de él.
Tampoco los científicos saben a ciencia cierta cual fue el primitivo origen de este inmenso barranco que es la Caldera de Taburiente,
Unos dicen que fue un inmenso volcán que al estallar hizo volar por los aires su centro que más tarde, dio origen al Teide y la hermana isla de Tenerife. Otros, que en su vomitera, el volcán escupió con toda su fuerza el interior de sus cuerpo esparciéndolo por el océano Atlántico. Los más ciéntificos creen que La Caldera de Taburiente es en realidad una sucesión de conos volcánicos unidos por la erosión de la lluvia que alcanza, en La Palma, el nivel pluviométrico más alto del archipiélago canario.
Sea como fuere, este enorme cráter de 4.690 hectáreas de superficie y más de 2.400 metros de altitud en el Roque de los Muchachos, sorprenderá al visitante por cualquiera de los puntos por los que se adentre en el mismo o por cualquiera de las visiones que obtenga en su recorrido.
Significamos, como buenos caminantes, que este enorme monumento natural, se ha de visitar a pie, en cualquiera de sus senderos.
La Caldera es pino canario esparcido por sus laderas, altos roques como los de Idafe, Huso o Brevera Macha que resisten los continuos embates del clima como queriendo demostrar que sus orígenes no son naturales sino de deidades que es lo que siempre han creído los aborígenes palmeros y como no, el agua.
Agua que nace en las altas paredes y va descendiendo por barranqueras como la de Verduras, el río de Taburiente, Dos Aguas, El Limonero o Almendro Amargo; aguas coloreadas por los materiales que arrastran como la de La Cascada de Colores; o aguas que se canalizan y ya no llegan al mar y que están repartidas entre más de 1.500 propietarios, ya no en metros como sería lo lógico sino, en horas, minutos y segundos. Tiempo de riegos tan necesarios para los cultivos de plataneras ahora, de tabaco y papas no hace tantos años"
Arrogante "jara"

Interior de la caldera



Roque Idafe


Barranco




Nueva vista de la Caldera

Vista del interior de la Caldera

Zona del Barranco de las Angustias

Cumbrecita


Pino canario que resiste el fuego



Yo en el mirador de la cumbrecita



Por cierto curiosidades, el agua de la caldera es privada, pertenece a una  de sociedad.

Cenamos con el otro grupo y nos comentaron lo bonito que es todo y que el mercado estaba muy bien
La Cena consistió en mantequilla de anchoas, papas con mojo y vieja (pescado delicioso).


Leyenda:

"Dicen que debido a lo escarpado de la Caldera, (que en realidad no es caldera sino el conjunto de tres volcanes que se derrumbaron.
Un pastor guache que iba a visitar a su novia tenía que sortear lo abrupto del terreno, dijo que vendía su alma al diablo, Roberto o Signifredo como le llamaban por estas tierras, si conseguía sortearlo con éxito, los sorteo con éxito y como no quiso venderla, se cayó cuando intentaba sortearla el último, por eso el valle tiene forma de V"


No hay comentarios: