Camino de Santiago:San Juan de Ortega-Burgos


9 de agosto de 2.006

Hoy último día de la peregrinación: San Juan de Ortega-Burgos

Distancia: 28 km
Dificultad: Media más que nada por el kilometraje.

Hoy el corazón se entristece porque es el  último de nuestro peregrinaje por este año.
Camino de Agés

El Sol tímido empieza a despuntar entre los árboles

Por fin Angel se puso el chupete

El sol alumbrando un nuevo día


Llegamos cerca de Atapuerca, unas piedras nos recuerdan que aquí se asientan nuestros antepasados

Atapuerca

Desayunamos en un bar y como no sellamos

Nos despedimos de Atapuerca y seguimos nuestro camino, el cual avanza hasta una gran cruz de madera



Y en el sofá nos echamos unas risas

Y de nuevo a caminar, este tronco nos lo encontramos cerca de Villalval
De vuelta al Camino un escalofrío me recorre el cuerpo cuando pasamos por Orbaneja, pues me vino a la cabeza el cuadro que había en la casa de mis abuela de Toledo, eran mi bisabuelos, sus padres y es que él, Patxi era de Burgos, o fue abandonado en Burgos, sangre vasco-navarra, burgalés de casualidad.
Hasta Burgos tengo una rayada con la dichosa foto, pero lo más sorprendente es que cuando llegamos a Burgos, me resulta familiar, es como si la conociera de toda la vida, cuando resulta que nunca había puesto un pié en ella, es como si mi bisabuelo me dijera, has llegado, esta es tu casa, esta ciudad que me vio crecer es también tu hogar… y lo peor es que en una de estas iglesias mi bisabuelo fue abandonado por sus padres. En el pueblo de mi padre este hecho no gustaba, sobre todo a la familia de mi bisabuela, pero a mí me da igual, soy su bisnieta y si él era pedrero, yo soy la bisnieta del pedrero.
Llamo a mi amiga Alejandra, a quién le cuento lo que me ocurre y esta trata de encontrar una explicación a algo que no la tiene, el resto del día ando como si conociera Burgos de toda la vida.

Entrada a Burgos.



La catedral ya se ve, ahora tenemos que esperar al bus de Josep

Mientras esperamos nos encontramos con un simpático matrimonio francés al cual hemos estado viendo a lo largo de estos días

Preguntamos a un señor por algún hostal y nos recomiendan el hostal España, veras cuando se entere Josep

Josep ya llega a nuestro encuentro


Comimos y le empezamos a bacilar a Josep, el no sabrá el nombre hasta el último momento


Los patos del Arlanzón

Puente de San Pablo o del Cid

Cenamos cerca de la estación de autobuses, mientras vemos las noticias, estas no podían ser peores, Galicia ardía y parte del Camino también, hicimos bien en cambiar de opinión en último momento.
A pesar de haberlo terminado seguimos sellando nuestras credenciales


Paseo por Burgos, una señora le dice a su hijo, cuidado que nos cogen los peregrinos, corre, hoy en día sigo sin ver la gracia a la broma…
Hoy si que podemos trasnochar, nos tomamos unas copas en unos bares y de vuelta al hostal, había que descansar



10 de agosto de 2.006

Hoy ponemos punto y final al Camino de Santiago, es un día triste pues me he de despedir de gente con la cual he convivido las 24 horas en los últimos 12 días, con el alma en pena visitamos la ciudad.
Fotos de la habitación

Desayunamos cerca de la plaza mayor



Y continuamos accedemos a la catedral con la credencial de peregrino, la sellamos y la visitamos, es inmensa,

 Catedral por dentro












En una sala empiezo a buscar a un obispo de Burgos del siglo XIX, don Manuel Cid y  Monroy, el cual antes de obispo de Burgos fue auxiliar del  arzobispo de Santiago y estuvo en la aldea de mi madre e hizo el primer censo que se conoce de la comarca

La Catedral por fuera es impresionante….








Nosotros sentados a los pies de la Catedral


Comimos al lado de la catedral, había que celebrar el buen Camino.

Y después llego el turno de la despedida, hasta la vista peregrinos
P.D no encuentro la carta que mandé un día cuando llegamos a Madrid, lo siento no la he encontrado


No hay comentarios: