Camino de Santiago: Najera-Santo Domingo de la Calzada


6 de Agosto de 2.006

Najera-Santo Domingo de la Calzada, donde el gallo cantó después de muerto.

Distancia: 21 km
Dificultad: baja, etapa de recuperación

Hoy me hace especial ilusión el fin de etapa en Santo Domingo de la Calzada, pues no deja de estar relacionada con mi ciudad.
Pero vayamos por partes:
Amanece y los hospitaleros con despiden con un abrazo y deseándonos Buen Camino, Buen Camino también para ellos, gracias.
El camino nos regala en las inmediaciones de Azofra los amaneceres más bonitos, entre viñedos el sol se va abriendo camino,



Tras cruzar Azofra, nos encontramos con esta Picota del Siglo XVI símbolo de justicia

Manu nos llama la atención, pues vamos con las cabezas agachadas y no vemos el paisaje

Según vamos aproximando a Castilla, la vid va retrocediendo en beneficio del cereal, Castilla está cerca
Llegamos al albergue de Santo Domingo, nos decantamos por el segundo, el de la iglesia, echamos cuentas y más o menos llegamos.
Nuestra rutina, sellar la credencial

Este albergue está pero que muy bien, todas las camas son bajas, esto es una gran maravilla.

Tras ducharnos, decidimos ir a una lavandería cercana a lavar la ropa, que laven las maquinas…
Comimos al lado de la iglesia, y fue la peor experiencia gastronómica del Camino, y yo diría que es la peor a lo largo de los 7 Caminos que llevo ya en mis piernas.
Intentamos dormir la siesta pero los ronquidos de un peregrino vasco nos imposible acunarnos entre los brazos de Morfeo

Al estar al lado de la iglesia entramos a verla, yo busqué entre las ciudades a las cuales está hermanada Santo  Domingo y vi a Alcorcón, una pena, porque ambas ciudades estamos muy relacionadas.
Se cuenta a alrededor de 1085, cuando los primeros repobladores cristianos llegaron a estas tierras se trajeran de su tierra una imagen del santo riojano, la primera ermita se edifico en la Ribota, donde actualmente se encuentra el campo de fútbol.
Enlace con parte de la historia de mi ciudad
Pero ahora estamos en Santo Domingo y la iglesia es magnifica

 



Gallinero donde siempre hay un gallo y una gallina

Figura de Santo Domingo

Sello de la Iglesia

Torre Exenta

Parador de Santo Domingo. Entramos dentro y preguntamos si nos podíamos tomar algo, nos daba algo de vergüenza al llevar las pintas de peregrino, pero no hubo problema, el camarero nos preguntó que si íbamos a pagar, nosotros le respondimos afirmativamente y nos invitó a tomar asiento
Dentro del parador risas
Marta y Lucia





Sellamos en el ayuntamiento

Hasta mañana Santo Domingo


Y ahora voy a resumir bremente la historia de Santo Domingo de la Calzada.
“Se cuenta que Domingo García, nació cerca de Viloria, cuando se haya huérfano intenta entrar sin éxito en los cercanos monasterios de Valvanera y de San Millan de la Cogolla.
Después se retiraría como ermitaño y luego se dedico a socorrer a los peregrinos en su camino hacía la ciudad santa, tras la muerte de Gregorio, Obispo de Ostia.
Se le atribuye el despejar en Camino entre Najera y Redecilla del Camino, construir el puente sobre  el  Oja .
El Milagro de la famosa gallina cuenta que llegando un matrimonio alemán con su hijo a Santo Domingo la hija del posadero se enamora del mozo alemán, pero este la rechaza
Herida en dolor la chica esconde entre sus pertenencias una copa de plata. Como la pena era la muerte, fue ahorcado el muchacho.
Los padres al reemprender el Camino se fueron a ver el cuerpo inerte de su hijo, pero su sorpresa fue que al llegar su hijo le dijo que estaba vivo gracias a Santo Domingo.
Estos raudos fueron corriendo a contarlo al corregidor, y este al escucharlos exclamo: “vuestro  hijo está tan vivo como estas dos gallinas que me voy a comer ahora” y tras pronunciar estas palabras las gallinas se pusieron a cantar, de ahí la expresión “Santo Domingo, donde el gallo cantó después de muerto”.
Cierto o no, hoy en día se conserva parte de la madera del ahorcado, así como se perpetua la presencia de un gallo y de una gallina en la iglesia”.
Santo Domingo es considerado el patrono de los arquitectos, aquí dejo más datos sobre él




No hay comentarios: