Camino Aragonés: Sangüesa-Monreal

Jueves 20 de septiembre de 2.012

Cuarta etapa del Camino Aragonés: Sangüesa-Monreal. El día de la Foz

Distancia: 34 km. Nos hicimos la variante por la Foz de Lumbier, merece la pena verlo.
Dificultad: alta, el kilometraje pesa, y lo más duro es la subida con asfalto.

Amanece en Sangüesa y para desgracia de nosotros hemos amanecido con picotazos de pulgas, desayunamos y despedimos a Pepi, quien hoy no hará la etapa para curar las heridas de sus pies.
Preparándonos

Cruzamos el puente y nos despedimos del Río Aragón, nuestro silencioso compañero de fatigas durante estos cuatro días que llevamos de Camino.
El camino bordea la carretera y tras 600 metros tenemos que tomar la decisión de ir por el Alto de Rocaforte y hacer la etapa más corta o por el contrario irnos con Pere, Rosi y Jordi y hacer la etapa larga por Lumbier, estuvimos titubeando, pero al final, el buen ambiente nos hizo decidir por la ruta larga.
La información sobre el tramo de hoy se puede sacar de aquí
No sé lo que es, no he encontrado nada que me lo dijera, pero me llamó mucho la atención sobre todo la veleta.

De aquí en adelante la guía eroski que nos hemos traído no nos servirá para un tramo del Camino
Monumento a la entrada de Liédana, atravesamos el puente y las señales que conducen a Irati y Leyre, me hace pensar que el Camino original pasaba por aquí y por Leyre.

Parada para repostar en Liédana, yo aproveche para hacer fotos a las flores

Tras salir de Liédana tomamos el desvío que nos lleva a la foz de Lumbier, en el Camino nos encontramos con una mujer que lleva un par de perros, los cuales se muestran muy cariñosos con nosotros, pobrecitos, que manera de saludar, lo único es que los palos les imponían
El Camino no tiene perdida, es seguir la via verde del Camino.
Nosotros a la entrada del Cañón

Sin palabras me deja el  lugar, tenía ganas de conocerlo y lo que no me esperaba era conocerlo durante el Camino.

La Foz de Lumbier es un conjunto Kárstico que fue declarado Reserva Natural en 1.987, importante reserva ornitológica, monumento natural, merece ver la obra del río Irati
Lucha por la supervivencia

Río Irati

La naturaleza siempre es sorprendente

Los buitres sobrevolaban por encima de nosotros

El sitio es espectacular, las fotos no son tan bonitas como el lugar

Reflejos en el río Irati

Y todo lo bueno se acaba, el tramo se hace corto, pero estoy convencida de que volveremos a este bello paraje
Aquí dejo webs con información sobre la Foz de Lumbier.

Continuamos junto a la carretera que nos lleva hasta la entrada del pueblo de Lumbier
Los campos de cereales siguen el ciclo de la cosecha, mientras nosotros simples espectadores temporales seguimos a la ruta de las estrellas

Hay que tener cuidado y buscar siempre la paralelizad a la carretera porque hay un punto donde puede dar lugar a confusión, no hay fecha, ni mojón ni nada, es un cruce y hay que coger la variante de la izquierda, el de la derecha también sirve pero se rodea mucho

Las batatas están en flor, esta vez, el Camino nos mete por los huertos locales

Puente sobre el río Irati en Lumbier.

Y después del esfuerzo nada mejor que recobrar energías con unos buenos bocatas y un vino de la tierra, ya se sabe “con pan y vino se hace el Camino

Sello del bar

Tras reponer energías, vuelta al Camino, pero con cuidado de no perderse, hay que atravesar el puente y girar hacia la derecha

Esta vez el Camino, también es camino, más concretamente de concentración, iremos viendo campos de vides y cereal, mientras la carretera que lleva a Pamplona discurre a nuestra izquierda

Fabrica de aspas de molinos de viento,

Alto en el Camino para que pasara el rebaño

La aventurera del grupo

Llegamos a Nardués, donde repusimos el agua, el sol apretaba. Nardués lo confundimos con Izco.
En Nardués fuimos testigos de una típica conversación de paisanos, que curioso

El camino se transforma en una infernal carretera cuesta arriba, que pone a prueba las mentes más preparadas y los gemelos, estos son lo que más sufren en las etapas como hoy
Llevamos por fin a Izco

Y fuimos al bar, como no a reponer energía. Allí  nos encontramos con el grupo del médico que me preguntó cómo iba mi picadura.
Los primos buscando un sitio para sentarse.
En la barra del bar fue muy gracioso porque un señor se estaba metiendo con los funcionarios, y salto yo todo lista, un respeto que yo lo soy, se quedo blanco jajajaja.
No nada mejor que un bocata, un aquarius, doping oficial del Camino de Santiago y una cervecita con limón.
Sello del bar

Tras recuperarnos un poco, tocaba volver al Camino
El Camino nos da una tregua, mientras las piernas nos piden la hora, esta iglesia está en medio del Camino

Abinzano

Puente en la cercanía de Salinas de Ibargoiti

Salinas pasamos cerca, lo dejamos a la derecha

Y desde Salinas hasta Monreal, sube baja por la ladera de la montaña

¡Animo campeón!

Monreal ya se ve

Por fin llegamos, y el albergue estaba tras subir unas escaleras, tuvimos suerte pudimos escoger camas bajas.
Sello del albergue de Monreal.

Allí nos enteramos que Pepi se había vuelto a Barcelona, un pena.
No había hambre, sólo cansancio, siesta, visita a la farmacia para reponer vendas y comprar radiosalil para las piernas, estiramientos y masajitos.
Yo me levante antes de la siesta para hacer fotos al pueblo, el cual estaba lleno gente, porque Alex de la Iglesia hacía una audición para buscar mujeres que supieran hacer el “irrintzi” o grito tradicional vasco.
Cuando llegamos preguntamos a Grego que tal lo del albergue, porque él se había presentado para llevar el albergue, y el resultado fue que se lo había quedado la misma que lo llevaba, que curiosamente es la que lleva el bar de enfrente del ayuntamiento, vamos las típicas mafias locales.
Puente medieval

Detalle de un geranio

Un recuerdo de hace años

Llamé a Rosi para saber por dónde andaban y me uní a la mesa, por supuesto no era el mismo bar que la hospitalera.
Pere pidió permiso para coger higos y estuvimos comiendo higos

Compramos en el bar-economato, regentado por un chico que había estado jugando en el Badajoz, cuando Jose me llamó para preguntarme por donde andaba, no hay nada mejor que una siesta reparadora.
Compramos la cena y el desayuno y nos volvimos al albergue a recoger la ropa.
De vuelta este lindo gatito hizo buenas migas con nosotros

Pere con Hans y Larisa

Cenamos tranquilamente y luego a dormir, que hoy también nos lo habíamos ganado.
Hoy me enteré en la farmacia que las picaduras de araña son muy  frecuentes en el Camino, de hecho en Pamplona están especializados en picaduras de este tipo, como para haberme pasado algo más...