Camino de Santiago León-Santiago de Compostela

Cerrando el círculo, 1ª Parte.

Cuentan la leyenda de aquel ya lejano día del 15 de Agosto de 2,010, siete peregrinos iniciaron el Camino de las estrellas ajenos al destino caprichoso que por la ley de atracción uniría sus destinos durante los posteriores días.

La ley de atracción aquella que dice que atraen hacía nosotros aquello que más nos enfocamos, aquella caprichosa, que captó todas nuestras ondas y vibraciones que fuimos emitiendo a lo largo del Camino, la ley caprichosa, veleidosa, antojadiza , incauta, pero sobre todo divertida fue la unió la vida de estos siete peregrinos durante su recorrido desde la lejana Legio hasta la singular Compostela.

Desconocemos si fue la ley de atracción, el destino, la fortuna o simplemente la casualidad, fuera quien fuera, GRACIAS POR HABERME PERMITIDO CONOCER A ESTA MARAVILLOSA GENTE.

GRACIAS DE TODO CORAZÓN

Y como dijo Jack el Destripador vallamos por partes.

Domingo 15 de agosto de 2,010

León- Villadangos del Paramo. 21,8km, desnivel 67 metros.

Día elegido por los peregrinos para iniciar la aventura de llegar desde la Legio hasta Compostela, surcando parajes de increíble belleza, sorteando toda clase de dificultades tanto físicas, como psicológicas, enfrentándose y venciendo a sus propios demonios como si fueran los protagonistas de la novela de Paolo Coelho.

Desde su llegada en tren o en autobús, después de pasar por el Húmedo o la Catedral o sencillamente llegar y salir a caminar los peregrinos observaron la indiscutible belleza de la catedral de la vieja Legio



Eso era una gran maceta

Colegiata de San Isidoro donde dos de los peregrinos iniciaron la ruta

Rio Bernesga, aquí fue donde dí por finalizado el tramo Burgos-León, con la ilusión de volverlo a retomar en otro momento.



Antes de continuar tengo que poner un link de Jose, extraído de su blog, la lectura merece la pena, te permite meterte en la historia de León, cuando vuelva a León pensare en Paloma.
Eso si como vea un pañuelo yo salgo corriendo, o llamo a Iker Jimenez
http://kaosbaggins.blogspot.com/2008/04/leyendas-de-un-peregrino-i-5-calaveras.html

Y ahora volvemos al Camino
Cruceiro en Trobajo del Camino

Curiosas casas en Virgen del Camino, o como diría Jose, la casa de los hobbit

Alguien me puede aclarar la numeración???

Una pequeña laguna peregrina

Fuente para paliar la sed en San Miguel del Camino, eso si hemos de advertir que el bar del pueblo es caro de narices y se recomienda parar donde Agapito a que por lo menos ponga el sello del día y no le pongan problemas a la hora del albergue.

Y finalmente el final de la etapa de contacto en Villadangos del Páramo, donde ingenua de mí, creía que pasaría de largo y seguiría hasta Hospital de Órbigo, pero el haber dormido mal me hizo recapacitar y por suerte para mí quedarme.

Villadangos es el típico pueblo de la amada/detestada por igual Castilla donde todavía se puede apreciar casitas de adobe como esta

Iglesia del pueblo



El albergue no estaba mal, eso si la televisión era un último modelo de la época

Castaños falsos o locos junto al albergue

Hortensias

Ese mismo día los madrileños y los catalanes durmieron en el mismo albergue pues a pesar de ser año santo la gente que busca la indulgencia prefirieron marchar a Sarria, pero los protagonistas de esta historia tendría mucho que purgar por esos iniciaron la ruta desde más lejos.

También reseñar la presencia de un grupo de riojanos que trabajaban en una bodega de Haro, una coreana con un equipo fotográfico de profesional, y eso alguien se enteró porque coincidió por unos kilómetros con un grupo de catalanes que se lo preguntaron directamente.

Y experiencia de Jose, en su primer día del Camino del 2.004, curioso el encontrarse con un hombre que venía al revés, curioso, estaba desandando lo andado, pero mejor que lo cuente el

http://kaosbaggins.blogspot.com/2008/04/leyendas-de-un-peregrino-ii-desandando.html

Lunes 16 de Agosto


Villadangos del Paramo-Astorga 27,1 km, desnivel 62 metros

Día en que se formo el equipo del Sur.

Mientras los de Reus todavía estaban bajo los efectos de Morfeo, se forjaba la otra mitad del grupo, pues cuando los dos madrileños se disponían a empezar la peregrinación del nuevo día se les unió la madrileña y así hasta el mismísimo Finisterre, ¿Cuánta magia no tendrá la ruta de las estrellas que une a gente tan diferente y tan igual a la vez?

Todavía hoy me pregunto porque no se callaron y la dieron la espalda cuando ella les preguntó si iban a salir ya, porque anda que no rajaba y roncaba...

Pero a la salida de Villadangos el cielo les regaló tal vez una de las instantáneas más bellas del Camino

Amanecer entre los campos de Castilla, que a pesar de lo que digan hay quien les parece únicos y bonitos

Primera paradita a coger fuerzas en el bar de San Martín del Camino, Jose que estabas buscando en la mochila????

Momento Cuarto Milenio, Iker Jimenez nos tendrá que resolver en una próxima entrega el porque de tan singular albergue.

Rio al paso peregrinar

Las cigüeñas miraban tranquilas, pues durante generaciones han visto pasar a millones de peregrinos con el sueño de abrazar al apóstol en la ciudad de las estrellas.

Y una de las mayores decepciones que me llevé el puente de Hospital en pleno proceso de rehabilitación, no me hago tantos kilómetros para ver un puente en obras



Victor y Jose, quienes me aguantaron pacientemente todo el Camino


Y el cartel con una poca de historia y así la que escribe se ahorra el momento abuela, sólo una pequeña puntualización, los astures fueron un pueblo que habitaba los margenes del río Astura, actual rió Esla, del cual el Órbigo es afluente

Río Órbigo

Aquí las teorías sobre el grado etílico de los que hicieron las líneas se dispararon

Y un poquito de wikipedia que nunca viene mal

http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_honroso

Y como estaban haciendo no se que cosa en la iglesia la puerta estaba abierta decidieron pasar donde una amable señora les selló la credencial.

Altar mayor

No coment



Después de comprobar el resultado de las líneas no era más que el fruto de la reacción natural del cuerpo ante la presencia elevada de alcoholes locales, siguieron tranquilos por el Camino.

Llamador en Villares de Órbigo


Monumento a los peregrinos

Albergue de Villares

José y Victor junto al monumento, la excusa era descasar un poquito...


Esta cosa soy yo


Si hay algo caracterisco del Camino y que afortunadamente no se puede hacer en un relato es poner el olor, si no el camino ese día olería a granja de cerdos y a vacas.

Una tierna imagen


¿Esto que es lo que es? ;P


Bajaditas, incrédulos, las cogerían manía en breve...

Imagen típica de la España cerealista, muy bonita teniendo en cuenta de que en Castilla y León se produce la mayor parte de cebada destinada a la fabricación de una de nuestras bebidas nacionales, la cerveza

Cervecitas... bebida oficial del Camino de Santiago

Crucero de Santo Toribio, cabe reseñar que se puede llegar de dos formas, siguiendo la carretera o por le campo como fuimos nosotros y done pudimos conocer a gente como el tarifeño, un personaje si señor jajajajaja

Victor, Jose y yo junto al crucero de Santo Toribio

Y como había unos bonitos bancos paramos a descansar un poco, momento que Victor aprovechó para hacer esta bonita foto, ¿Qué estabas haciendo?

Al fondo ya se vé Astorga, pero siguiendo los consejos de Jose no miramos mucho pues es la antigua asturica augusta parece que la ponen ruedas y sale corriendo y nunca se la llega a ella

Pero mira como beben los peces en el río, pero miran al ver al peregrino pasar...

Puente romano??


Y los peregrinos llegan a Asturica Augusta, que bonito nombre para una dulce ciudad famosa por su chocolate de naranja, los pobres madrileños lo que tuvieron que aguantar a la madrileña diciendolo menos mal que luego lo comprobaron que realmente estaba muy bueno

La idea de que Astorga es la ciudad del Chocolate viene desde el anterior Xacobeo, cuando vio la belleza de la ciudad y cuando paró a comer en un alto a Las Médulas

Y como Jose muy prudente había avisado de que el albergue estaba en cuesta y las fuerzas no perdonan, alguien metió el piñón fijo y empezó a subir deprisa dejando atrás a un pobre peregrino que subía con las fuerzas justas, una pena el no presenciarlo pero el piñón fijo es lo que tiene...

En el albergue les dijeron que le había tocado la habitación más bonita Portomarín, la compartirían con un peregrino italiano que por las noches daba conciertos.

El albergue de Astorga tenía la característica de que nombraba a las habitaciones por pueblos del Camino, curioso el albergue, no estaba mal.

Despues de comer en un bar cercano al ayuntamiento y de aportar gran cantidad de taninos al cuerpo para su pronta recuperación

Astorga es una ciudad muy bonita, con una riqueza histórica de gran envergadura, estos incautos peregrinos estuvieron dandose una vuelta por ella, admirando sobre todo sus terracitas.

Y después de las curas y de que alguien se nos transformara en algo parecido a esto

Jose va por usted

http://www.youtube.com/watch?v=Q_cB2WR-AXU

Por cierto, pregunta del millón, ¿Las alas que tal?...:P

Bromas aparte la ciudad merece verse y eso hicieron

Camino a la Catedral, observaron con gran asombro que una mochila gigante, y se quejaban de la suya....

Animo Victor, tu puedes con ella!!, aunque creo que te pasaste un poco en el tamaño.

Gaudí, el genial arquitecto catalán estuvo trabajando en la bella ciudad por encargo de su gran amigo el Obispo Juan Bautista Grau, prueba de ello es el Palacio Episcopal, siendo terminado por Julían de Diego y Alcolea lo más fiel posible a los planos originales pues Gaudí abandonó decepcionado.

Una pequeña reseña histórica, el actual está sobre el primitivo, el cual en 1120 doña Urraca, (Esa reina zamorana tan brava que está enterrada en la Colegiata de San Isidoro de León) donó los terrenos dentro de la muralla al Obispo Don Pelayo.

Y por fin la catedral de Astorga, una pena que fuera lunes y no la pudiéramos visitar porque es muy bonita



Nieves, cuantas veces has fotografiado el reloj solar de la catedral de Astorga??? ya van unas pocas de imágenes...


Más de uno se estaba temiendo que las campanas de la Capilla de Santa Vera Cruz, se pusieran a repicar todas a la vez...


Cerca del albergue, se pueden visitar unos mosaicos muy bien conservados

Ruínas romanas


Ayuntamiento de Astorga, y los maragatos haciendose los suecos



Y así se fueron a dormir tranquilos, ummm, he dicho tranquilos va a ser que alguien tuvo que buscar en la mochila los tapones y otros directamente ponerse el mp3 para poder dormir debido a los decibelios provenientes de una litera, donde Morfeo había acunado a un pobre peregrino italiano...

Otros tampoco durmieron tranquilos pues en Astorga se perdió algo más que la fama de olvidadizo...


Martes 17 de Agosto de 2,010

El tiempo pasa inexorablemente y no perdona, ayer cuando los peregrinos se fueron a dormir tenían una edad y al amanecer a alguien le habían regalado de repente otro dígito, otro prefijo....

La naturaleza no engaña y es lo que tiene el nacer al alba, los años no perdonan y caen como losas, pero es mejor cumplirlos.

Las vistas desde la habitación

Pequeña licencia, una calle abandonando Astorga, San Pedro es el guardían del cielo, el que decide quien entra y quien no, además de ser un sitio muy querido para alguien

Tras abandonar Astorga se llega a Valdeviejas

Virgen de Valdeviejas

Siguieron avanzando, pero el hambre, era el hambre y había que parar a degustar algo, por ejemplo en este bonito lugar.

Y de nuevo al Camino, a surcar los viejos campos de esa Castilla cerealista que abastece al resto de España

La verdad es que si el Camino no pasara por aquí, la mayoría de los pueblos ni los conoceríamos

Parada para gominolas del Lidl

Está puerta fue portada de un número especial de El País Viajeros con motivo del Xacobeo 2004, viéndola se retrocede en el tiempo. Gracias al destino por el regalo, me hizo mucha ilusión ver la puerta en Santa Colomba de Somoza.

Por cierto también portada del libro de Paolo Coelho del Peregrino a Compostela


A la salida de Santa Colomba el arco iris se aparecía hasta en los hitos...


El Ganso, bonito pueblo tendré que averiguar si algún antepasado mio nació allí jajajajaja.

Como diría Victor va a ser que toca madurar un poquito...

Arquitectura popular, ya nos aproximamos a zona bella de España y se nota en el cambio de arquitectura


La presencia de canícula en el ambiente y el despegue del helicóptero nos hizo presagiar algún incendio cercano

Y llegamos a Rabanal del Camino, bonito pueblo leones en el cual el destino habría de burlarse de mí con una de sus múltiples casualidades, pero antes de destripar recorramos el pueblo, que merece la pena

Monumento a Julian Campo, hospitalero fallecido en un accidente ferroviario en 2006, además de trabajar como voluntario en Calcuta,

Victor haciendo fotos



Al llegar al albergue, el destino, cual bufón burlador disfrazado se apareció ante los peregrinos...

¿Esto que es lo que es?, no me lo podía creer el escudo de la policía de mi ciudad en un pueblo perdido de León jajajajaja, increíble, después me enteré de que la hospitalera Pilar estuvo viviendo en mi ciudad, y que es muy amiga del Jefe de la Policía Local, pues nada, visita al Jefe y de paso veo a Mariola (una amiga que trabaja en el departamento de multas) que hace un montón de tiempo que la no la veo....

Pero el buzón no sólo tenía para mí, Nooooooooooooooo, tambien para Victor y Jose, pues ellos se quedaron alucinados cuando les preguntaron si eran ingenieros, pobrecitos, que caritas me pusieron, y yo riéndome de ellos en su cara jajajaja, pobretes

Ese día comimos en un bar que estaba en una cuesta arriba, que manía con subir cuestas, pero nos pusimos las botas, y yo me comí la sopa de ajo ligeramente caliente en su cazuela de barro, por Dios,como me lo pude terminar, eso sí, a la salida del bar eramos ya tres las muñecas de famosa, además había que añadir el efecto de los taninos, que había que aportarlos.

Eso de que de casi no podía andar, lo negare, pues una tiene una reputación que mantener jajajajajajaja

Luego vuelta por pueblo, tal vez buscando un super???, a pero había super en el pueblo?? según Jose y todo el mundo sí, y además de los padres de unos conocidos suyos, pero nosotros no teníamos ganas de buscarlo, lo mejor era volver a tomarse unas cañitas, que los treinta tantos no se cumplen todos los días, y había que descansar de tanto móvil.

Por la noche, la ley de atracción se puso a trabajar aliada con el destino y con las cañas que llevaban los madrileños al ver al catalán en la barra del bar, el pobre iba a pedir un aquarius y acabo desahogándose con los madrileños, al pobre los italianos le estaban dando la tarde, pobrecillo, el catalán tenía ganas de hablar...

Y así estuvimos un buen rato mientras nuestro particular coro nos cantaba el we are the champion, la cosa era cantar

Y como la cosa era cantar, he aquí la canción para mí del día

http://www.youtube.com/watch?v=L9HKN1vJekY

Miércoles 18 de Agosto de 2,010


Desayuno en el albergue, al rico desayuno divertido para empezar una gran jornada de risas.

Alberto, Jose y Victor antes de desayunar

¿He sido yo?, si fuiste tú, y además te pillamos jajajaja

Jose y yo con Pilar la dueña del albergue

Señoras y señores, ladies and gentelmans, madames et monsieurs, primero foto de grupo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Empezando por los que están de pie y de izquierda a derecha:José, Alberto, Victor y Anna, y siguiendo por las que están agachadas a su izquierda Irene y a la derecha yo …

Adiós Pilar, que también nos has cuidado, y que bien que hicimos en entrar en tu albergue ...

Y de nuevo a subir y bajar cuestas, la verdad es que hicimos bien el quedarnos en Rabanal, pues esas cuestas con la calor pueden ser mortales de necesidades, menos mal que existen fuentes para aliviar la sed

Una vaca pasta tranquila a nuestra llegada a Foncebadón

Llegamos a Foncebadón



Y aquí de nuevo el destino se burlaba de mí, pues cerca se encontraban los cubos de basura y allí vi a un señor tirar la basura y algo me dijo que era Paco V. del foro PiedrasobrePiedra.

Le dí los buenos días solamente para intentar captar el acento andaluz, y cuando nos estaba haciendo la fotografía le pregunté que si era de Málaga, el pobre no daba crédito y ya cuando le pregunté si se llamaba Paco, el pobre no sabía que cara poner, Victor y Jose no sabían donde meterse, diciendo que no me conocían... fue un momentazo jajajajaja, menos mal que luego se lo resolví, pero pobre la cara que puso, y yo partiéndome de risa

Nosotros tres, yo ya me estaba partiendo de risa

Y la foto con Paco, aunque el me llama Gavarnie (por el nick del foro de montaña), yo colecciono motes, Duero, Campanilla, Gavarnie...

Y después de que nos presentara el albergue, de ser tratados con la mayoría de las exquisiteces, toco vuelta al Camino

Y como Paco es un santo pongo el enlace de su blog, para que veáis lo artistazo que es aquí don Paco, merece la pena pararse a leer y mirar las fotos, gracias por el regalo Paco

http://www.pacovallejofoto.com/


Dios que bello es esto

Este tiene txapela

Y por fin llegamos a Cruz de Ferro, situado a 1,500 metros de altitud, esta impresionante Cruz es uno de los símbolos del Camino

Os dejo otra lectura recomendable de Jose o Kaos, en la cual nos cuenta la leyenda de la Cruz

http://kaosbaggins.blogspot.com/2008/07/leyendas-de-un-peregrino-iii-foncebadon.html

La prueba de que estuvimos



Victor y Jose

Otro reloj más para la colección



Irene y Albert también estuvieron

Empezamos a bajar



Paradita


Y así bajando llegamos a Manjarín, bonita aldea presidida por el famoso albergue de Tomás


Jose en cabeza, ¿querría la multiverduras del Tomás?

Otro emblema del Camino, las distancias a los principales lugares de peregrinación


José y Victor estuvieron por allí


Que optimista, ahora a bajar y rodear el Irago


Toma bajadita



Si al final bajaremos, no se cuando, pero bajaremos


Abajo está nuestro destino


Bocata!!!!!!!!!, a estas alturas de la bajada, sólo veíamos bocata y cervezas...


Y la prueba de que comimos bocata, menos mal que los habíamos comido que si no me veo comiendo brezo en el Camino.

Por cierto el perro que se ve detrás mía, ese si se puso las botas, pues comió bocata de todos los peregrinos que allí paramos


El pueblo es muy bonito


Por si no sabíamos donde estabamos

A Jose le gustó esta bici, de hecho quería montar en ella...


¿Sabana africana? No El Bierzo

Castañito bonito

Y después de perdernos y de que yo sólo viera el cortafuegos, menos mal que a ellos no les falta ningún tornillo que yo debí perder en alguna montaña de esta piel de toro, retrocedimos y casualidades de la vida, allí estaban nuestros amigos de Reus

Por fin hemos llegado

El albergue estaba situado al final del pueblo, vaya una ****da después de la paliza, ala guapos recorrido por Molinaseca


Y después de ducharnos, nos fuimos al río, este fue el más fresco de todos



Puente romano de Molinaseca, para ser sincera, prefiero la entrada a Molinaseca bajando desde Compludo, vaya **** bajada, acabamos todos lesionados, Victor tocado en las rodillas, José que ya iba mal, Alberto tocado, Irene algo mejor, Anna abandonó y mi tobillo derecho decidió torcerse....


Alberto y Jose en el río tras un par de jarras de cerveza

Y después de una jornada toca estirar



http://www.youtube.com/watch?v=cM8TTAwgcg0


Y luego a cenar el chuleton junto al río, y echar unas poquitas risas diciendo "Esto es el Camino", si gran Alberto, esto es el Camino....

Mención merecen las cervezas del sitio, que buenas....

P.D la próxima vez que alguien me oiga decir que prefiero las bajadas, por favor que me tape la boca con cinta americana, desde hoy las bajadas son malas, muy malas....

4 comentarios:

Unknown dijo...

Nieves, toda una obra de arte. Historia pura del Camino de Santiago.

Gavarnie dijo...

Me faltan días y sobre todo tiempo para intentar resumir todo lo vivido, mi vocabulario no llega a plasmar todo lo sentido, imposible ...

Kaos Baggins dijo...

que bueno el resumen, la verdad es que viene genial para recordarlo todo

PD: las alas bien, pero no conseguí que ayudaran a subir al estilo red bull jejejeje

Gavarnie dijo...

Me alegra de os guste chicos, por cierto, esto no es mio, lo cuento yo porque alguien lo tiene que contar, pero el blog es de los siete, lo cual se puede modificar, se pude pedir que se omita alguna comentarios, vídeos o fotos.
Ayer no sé las veces que lo modifiqué y ahora veo que tiene poco que ver con el borrador ....
Kaos, la próxima vez te daremos un Red Bull no te preocupes, tu pide...
Me alegro de que os haya gustado
Besines