Cañón del Rio Lobos. Soria año 2005


Aquí paso a narrar la ruta que realizé en otoño del 2.005 por este mágico lugar.
Antes de empezar un poquito de esas historias que tanto me gustan a mí.
El Cañón del Río Lobos está situado entre las provincias de Soria y Burgos en uno de los parajes de mayor importancía biológica de estas dos provincias. 
Y ahoara os paso a contar un poco de historia.
Fue declarado Parque Natural por la Junta de Castilla y León en Octubre de 1.985.
El Parque cuenta con una extensión de 9.850 hectáreas y la altitud media en le cauce del río es de 900 metros, siendo las máximas alturas de la zona no superiores a los 1.200 metros.
El río Lobos nace algo más arriba del pueblo de Hontoria del Pinar. En épocas de estiaje tiene varios tramos subterráneos. Pasaremos junto a la ermita de San Bartolomé, construida por la Orden del Temple hacia mediados del S. XII, la cual hizo del cañón lugar de culto y peregrinación.
En su último tramo dejamos a la izquierda la enorme mole de La Galiana. En toda la comarca encontraremos numerosas cuevas de gran interés espeológico. Algunas de las más conocidas y visitadas son la Galiana, la C.J.3, y la del Carlista.
Forestalmente, el sabinar ocupa principalmente la parte baja del cañón y las riberas, constituye la formación boscosa autóctona de la zona. Otros árboles que veremos más o menos frecuentemente son la encina, el olmo, el chopo, el roble y el álamo blanco.
Entre la fauna cabe destacar los buitres, que serán nuestros compañeros de viaje, los ciervos, la primera vez que estuve ví uno, los jabalís, los zorros...
Curiosidades:
  • Es una érmita del primer tercio del siglo XII y algunas marcas de cantería delatan manos aquitanas en la labra de los sillares. El magnífico crismón del ábside nos está indicando igualmente que la iglesia fue construida por una cofradía de los Hijos del Maestro Jacques que perdura hoy en Francia con el nombre de compañeros Pasantes del Deber, y por tanto el templo que estamos contemplando formaba parte de los Mil Caminos de Santiago con una particularidad esencial: era además un Centro del Mundo con todo el telurismo y el simbolismo necesario para que el Espíritu atravesara el cuerpo y el alma de los Adeptos."
  • Está situada en el centro de una gran cruz templaria, que forman los templos templarios existentes en España.
  • Está situada a la misma distancia del Cabo de Creus, que del Cabo de Finisterre: 527,127 km.
  • Se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce localizados en la cueva "Los Polvoristas" y las pinturas y grabados rupestres esquemáticos de "Cueva Conejos", "Cueva Grande" y "Cueva Menor". Los arqueólogos han estudiado también el castro sito en las proximidades de la ermita y la cercana necrópolis celtibérica de San Martín de Ucero que ha aportado incluso restos neolíticos
  • Cuenta la leyenda que el Apóstol Santiago, montado sobre su caballo, saltó desde el alto de uno de los farallones del Cañón. Los cascos dejaron sus huellas sobre la piedra, cerca del camino hoy utilizado y la espada se le cayó al suelo y allí donde quedó clavada -cual "Excalibur" mágica- quedó revelado que sería el lugar donde se edificaría la actual ermita de San Bartolo.
Aquí os dejo el mapa de una de las rutas, yo he realizado dos rutas, a cada cual más bonita, está es la más sencilla, la otra es algo más dura, pero igualmente interesante y con unas vistas increibles.


La parada la realizamos en un pueblo que a mí me tiene hechizada, Ayllón, sitio bonito donde los haya, me dejó impactada las murallas con el río y los cisnes nadando placidamente.
Aquí os dejo varias imágenes de Ayllón.






Empezamos a ascender y así se pudo apreciar la magnitud del Cañón.









Pero como somos buenos bajamos a ver la érmita de Cerca, había que realizar la típica foto de la ermita.


Y de paso busqué nuevos encuadres para la fotos.

Ahí se puede apreciar a uno de los pobladores de este bello paraje.







No hay comentarios: