¿Por qué el Esla?

Porqué el Esla me ha marcado tanto como para que los dos correos electrónicos lleven su nombre, y ahora este humilde blog también.
No lo sé, su nombre me lleva a los días más felices de mi infancia, que me recuerda a gente que ya no está, a situaciones que pasaron y que no volverán, a olores, a sabores... a tantas cosas me evoca este nombre.
Justo es hacerle este merecido homenaje.
El texto lo he extraído de la web de mi pueblo http://es.geocities.com/sanpedrodelascuevas/
"El Esla es ese gran río que pasa por San Pedro y que le da ese algo tan especial, es nuestra mayor fuente de riqueza y de pobreza , amigo-enemigo, padre-padrastro, es en definitiva junto con el arroyo de San Ildefonso, el alma de San Pedro y de los que le queremos y amamos.
Esta es parte de su historia:
El Esla, nace en la Cordillera Cantábrica, las nieves de su cabecera le aportan esas primeras aguas, que a lo largo de sus 285 kilómetros de recorrido va incrementando gracias a los aportes de afluentes como el Porma, Bernesaa, Cea, Orbigo y Tera.
Tres veces es embalsado el río, tres , la primera en tierras leonesas: Embalse de Riaño, la segunda en Zamora en nuestro embalse de Ricobayo, y la ultima en el embalse de Villalcampo, donde pasa a formar parte del Duero.
La fuerza del río es enorme y sino pensar en este dato: Sólo el Esla y el Duero, en Zamora, producen el 60% de la energía hidroeléctrica que se genera en nuestro país. Hay es nada. Y Zamora es una de las provincias más pobres de España.
Curiosidades:
  • Astura fue el nombre del Esla durante centurias. Dice San Isidoro: "Astures, gens Asturam flu Hispaniae, vocati eo quod circa men, septi montibus sylvisque crebiris inhabitent". O lo que es lo mismo: "Los astures, nación de España, así llamados porque les rodea el río Astura, habitan protegidos por sus frondosas selvas y montes."
La Edad Media introduce una primera alteración en el nombre del gran río castellano-leonés, y Astura deviene Astula, luego Astola y Estola, mas tarde Estlsa y Exla, y finalmente Esla. Y el territorio cambia también el nombre: lo que fue Asturia, la Asturia genuina y mas auténtica, el núcleo generador de los astures, viene a ser, es ahora, por singular paradoja, LEÓN, la Legio de Roma, el enemigo que arrasó, conquistó, explotó y esclavizó.
  • En 1932 la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave(Siglo VII), tuvo que ser traslada piedra a piedra, desde suemplazamiento original hasta el actual, para evitar que las aguas del Embalse del Ricobayo la cubrieran.
  • Es junto con el Duero, el principal río que discurre por Zamora.
  • "Muere" en los Arribes donde sus aguas pasan a pertenecer al Duero.
El viaducto Martín-Gil realizado entre 1929 y 1942 para el paso del ferrocarril hacia Galicia, su arco central (209 m.) ha sido durante mucho tiempo el mayor del mundo construido en hormigón. Se encuentra cerca del puente de Manzanal del Barco, Carbajales de Alba.
El puente de la Estrella, es otro de los puentes importantes que lo cruzan.

  • Tiene en la parte leonesa una denominación de origen: Terneras del Valle del Esla, y en la zamorana la de Ternera de Aliste.
  • Pasa por las poblaciones de Cistierna, Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan y Benavente.
  • La inauguración de uno de sus puentes, concretamente el de la Estrella, fue el primer reportaje que emitió en No-Do en su historia, abril del 1.943, al acto acudierón Franco y su esposa Carmen Polo.
Imagen del Río Esla a su paso por la localidad de Mansilla de las Mulas.

No hay comentarios: