Por la Sierra de Ayllón

Inauguro este blog con una ruta que no tenía previsto hacer pero que circunstancias de la vida me han llevado de ella.
Sierra de Ayllón entre Guadalajara y Segovia, os invito a conocer esta ruta poco transitada que discurre por ambas provincias y que se adentro un poco en esa joya alcarreña denominada Parque Natural de la Tejera Negra.
Cogimos el autobús en Plaza España, la verdad poco que ver actualmente pues el edificio de Telefónica lo están restaurando, así es que me conformaré con poner una foto de la Fuente.

8:30 Dejamos atrás Plaza España, la Gran Vía, Cibeles, Plaza Castilla para tomar la Carretera de Burgos y dirigirnos hacia una de las Sierras más bonitas para mí, la Sierra de Ayllón, conjunto de montañas del Sistema Central que abarca Madrid, Segovia y Guadalajara, y que alberga los hayedos más meridionales del Sur de Europa, y siendo de cuna de uno de los principales ríos de Madrid, el Jarama y el no menos famoso Río Sorbe que transcurre por tierras de Guadalajara.
10:30 Más o menos, llegamos a Riaza, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia, lo mio tiene delito me gustan casí todos los pueblos de Segovia :P, allí admiramos su bella Plaza Mayor con su ayuntamiento, y el lugar donde se celebra las tradicionales corridas de toros.
Aquí os dejo bellas imágenes tanto de la Plaza como de su iglesia dedicada a la Virgen del Manto, como algunos ejemplos de la arquitectura popular que también ha sabido conservar este bello pueblo serrano.








Después de tomar en una pastelería tradicional una porción de tarta de arándanos y un buen cola-calo del tiempo, lo detesto caliente y si soy rara pero soy alérgica al café, que le vamos a hacer, nos dirigimos hacia la aldea de Becerril, precioso enclave de apenas 30 vecinos cuya arquitectura nos deleta la proximidad de la Arquitectura Negra de la vecina Guadalajara.
El autobús nos deja junto a la iglesía y en las inmediaciones de esta típica fuente.

Si cierro los ojos y me concentró en esta imagen consigo transportarme casi 25 años atrás cuando veraneaba en mi aldea zamorana y las casas tenían este aspecto...


Fuente con agua por si alguien no se había traído agua.
Partimos de este mismo punto rumbo a una aventura, primer objetivo Collado de Valdebecerril.
En la imagen de arriba practicamente se ve la subida que hicimos, no estuvo mal, sobre todo por la conversación que llevaba con Teresa, Camino de Santiago, para no variar jajajaja
Vistas de los campos segovianos en otoño durante un alto en la subida
Imagen del Otoño segoviano
Lugar al cual nos dirigimos, Collado de Valdebecrril (1.680m), limite de las provincias de Segovia y Guadalajara, de ahora en adelante andaremos por el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.
En él se puede distinguir el curso del río Lillas
Otra imagen del Hayedo de Tejera Negra
Empezamos a descender entre un verdadero vergel, el bosque de pinos, jaras, robles, nos daba la bienvenida, nos ponía obstaculos, y nos mostraba los frutos del otoño.
Lastima que todavía por internet no se puedan poner olores, porque si no me hubiera gustado que oliarías la jara humeda, los pinos... que sinfonía de colores, olores... maravilloso

Pinos
Frutos otoñales
Más ejemplos de setas.

No tengo ni idea de setas...
Otro bonito ejemplar

La bajadita nos llevaba a una pista poco transitada del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, fue aquí donde Fran nos planteó la posibilidad de hacer 2 kilómetros más pero ver unas vistas impresionantes del Hayedo, que más dan 17 kilómetros que 19, pues a por los 19 que no se diga que somos cobardes jajajajaja.
Bajadita entre el bosque
El Otoño va a apareciendo en el Parque...
Este serval, nos anuncia la estación en la que nos encontramos a pesar de la buena temperatura que disfrutamos.

Y empezamos a ver el pico de las Buitreras y el puerto de la Quesera, cuyas vistas nos acompañaran hasta que abandonemos el collado de las Cabras.
Os presento a Teresa una amiga que conocí en la Isla Bonita, La Palma, hace ya 3 años, es un encanto de persona, muy noble, muy dulce...
La típica ruta por el Hayedo transcurre por ahí abajo
La ruta nos deportaba imágenes estos frutos del rosal silvestre, o con perdón, como llaman en mi pueblo toledano "Tapaculos", conocidos por su propiedades para cortar la diarrea.
Otra otoñal imagen del Parque, si lo confieso tengo muchas imágenes, pero la fotografía es una de mis pasiones.
Imagen donde se puede apreciar por donde transcurre el cauce del Río Lillas...
Ahora es la mejor época del año para visitar el Hayedo de Tejera Negra
Otro fruto más del Otoño...
Este es mi "pobre" hermano mayor, al cual vilmente timé para que me acompañará a esta salida, al principio se acordó un poco de mí, pero después aguantó como un jabato.
Lo que tenemos al fondo es el Puerto de la Quesera y el Pico de las Buitreras, creo que el Pico del Lobo no se veía...
Continuamos la marcha después de habernos tomado el correspondiente aperitivo en esa hermosa explanada, pero el aperitivo, supo a poco, pues nuestros estómagos están rugiendo pidiendo algo más...


Continuábamos por la pista forestal que nos regalaba bellas imágenes...
Y nos seguía deleitando con la presencia de sus frutos, creo que debería hacer un curso de micología ...

Y por fin la parada para comer, mientras que el resto se echaba un poco la siesta, una que no está acostumbrada a semejante placer por horarios de trabajo, se dedica a hacer fotos a los claveles silvestres que había justo donde yo estaba comiendo y a una bella mariquita que me acompañaba en el dulce menester de comer.


No paré hasta que conseguí una imagen que me gustara de la mariquita.

Tras la comida, teníamos que bajar tanto alimento ingerido y nada mejor que continuar con la rutita....

Creo que son hayas, si no lo son corregidme alguno.

La ruta continuaba por la pista, pero el estado de la misma y las vistas no nos importaba, estabamos encantados...




Tejera Negra, es un espectáculo, da igual la estación que sea, vale la pena visitarlo.

Abandonamos la pista para subir al Collado de las Cabras (1.814 m.) la verdad es que hubiera preferido comer allí, lo de subir con el estómago lleno va a ser que no...
En realidad era un falso llano, pero que costaba un poquillo.

Vistas de la izquierda del Collado.


Y vistas de la derecha del Collado


Después de tomar el correspondiente doping, leale chocolate y aquarius, continuamos bordeando
el Collado, para después ir descendiendo lentamente en zig-zag hasta una pista forestal.


Al fondo ya se divisaba nuestro objetivo...

Mientras íbamos bordeando en las zonas de umbría vi nieve, lastima que no pudiera pararme a fotografiarla, pero me hizo una ilusión tremenda verla, a lo lejos, si se veía nieve en las cumbres...
En la bajada destacaba la presencia de la "gayuba" o "uva de oso", llamada así por ser alimento de dichos animales, otra de las características que tiene esta planta es que se utiliza contra la infección de orina.
Me acordé que hace cerca de año y medio durante la ascensión al Cerveguilla, otro pico de la zona, me contarón que su presencia era señal de que estos suelos eran ricos en nutrientes.
Fruto de la gayuba

Curiosas rocas que nos anunciaban la pista que nos llevaría hasta nuestro objetivo.

Y empezamos a descender, la bajada no es apta para gente que sufra de rodillas, mi consejo, flexionar las caderas y dejaros caer, los que me conocéis sabéis de sobra que yo siempre bajo con esa técnica este tipo de cuestas y hasta ahora nunca he tenido problemas de rodillas...


Imagen de la bajadita entre los bosques...

Cuando estábamos llegando a la aldea, la población de Martín Muñoz de Ayllón es de 18 habitantes, nos encontramos un rebaño de ovejas y a su fiel guardían.

Primer plano de una tierna ovejita....

Esta instantánea me recuerda que estábamos en Castilla...


Imagen de la Iglesia.

Las callejuelas de la aldea.


En una de las casas ví esto que me llamó mucho la atención...


La merecida recompensa en Riaza...

Y la ruta finalizó de nuevo en Plaza España, bajando caminando a coger la "blasa" que me trajo de nuevo a la Alcorcón.
Saludos.
P.D. Aviso para los Traspies, esta ruta es un poco dura para según que personas del grupo...

3 comentarios:

Oseillo dijo...

Buena elección de sitio para tu blog, y bueno espero y deseo que llegue a mucha mucha gente!!!

Malandro dijo...

Visit this blog. Thank you!

Ramon Cid Martinez dijo...

Un paisaje muy bonito y bien narrado.
!! SALUDOS!!