Rutas por Avila: Subida al Torozo

Viernes 03 de abril de 2015

Distancia: 10 km
Dificultad: Media
Información de interés: Hay fuentes a lo largo del recorrido.
Ruta muy bien señalizada

Viernes santo, después de que la marabunta huyera de Madrid decidimos que era buen día para intentar ascender un viejo conocido El Torozo

Hace ya unos años, antes de independizarme, cuando iba de ruta por las Cinco villas abulenses miraba el Torozo y decía, algún día me conquistaras desde arriba, y ese día ha llegado.
Por fin he podido subir el Torozo, por fin he podido sentir la brisa del viento desde lo más alto de su cima.
Situado en la parte oriental de Gredos, el Torozo es una ruta clásica para los amantes de la montaña del Sistema Central.
Merece la pena visitar la comarca, sus pueblos tienen el encanto rural ya extinguido entre lo turístico de muchos de los pueblos españoles.
Nosotros en la ida fuimos por la N-V hasta Talavera y después la N-502 que nos llevó directamente hasta Cuevas del Valle para luego ascender hasta el puerto del Pico entre curvas que dejaban ver las impresionantes vistas
Aparcamos enfrente en el parking que hay enfrente al monumento a los forestales y nos hicimos las fotos de rigor
Calzada romana, viene desde Cuevas del Valle, esta era la primera opción de ruta, pero decidimos acortarla

Jose

Pasado el mesón hay un plano descriptivo

Empezamos a subir

Pico Sombrerete, el primero que se ve y que nos tapa al Torozo

En todas las páginas que hemos visitado siempre nos han dicho que el primer tramo es más difícil, nosotros pusimos el piloto automático y poquito a poquito íbamos ganando altura

Pasado el primer tramo hay un refugio que indica el tiempo que queda de ascensión 01:40, sirve sobre todo de referencia

Pasado el refugio la ascensión se hace más tendida, nosotros aprovechamos para tomar una barrita y beber un poco. Continuamos hasta la bifurcación, se puede hacer el cabra o seguir por el camino marcado, nosotros optamos por el camino marcado, la principal diferencia es que en el camino marcado se rodea más.
Se ve el barranco de las cinco villas

Y lo que nos queda, en la señal está la fuente de las Belesas

El rumor del agua corriendo nos acompaña en este tramo de la subida, el agua fluye ligera. Aquí se ve como el agua mana y empieza a correr monte abajo

Refugio, de nuevo hay una fuente, se puede beber el agua.

Se rodea el refugio, y continuamos hasta que ya llega la hora del penúltimo esfuerzo, el Torozo nos espera
Pico Sombrerera

Parece más dura de lo que realmente es

Y tras triscar un poco sin dificultad llegamos al Pico Torozo 2026 m. Aquí su vértice geodésico

Y nosotros

Su hermano mayor el Pico Almanzor nos mira al fondo

El valle de las cinco Villas al fondo, San Esteban del Valle, Santa María del Valle.

Cuevas del Valle y Mombeltran

Jose con el Almanzor al fondo

Jose con el valle de fondo

El valle, el Almanzor y yo

Buzón

No me canso de admirarlo.

Una vez leía que nosotros no conquistamos las montañas sino que estás son las que nos conquistan a nosotros. Y eso es lo que siento, que El Torozo me ha conquistado, impresionante las vistas desde aquí arriba
Tomamos unos frutos secos y empezamos a bajar por donde subimos, optamos porque no queríamos arriesgarnos a hacer el cabra.

Nos encontramos con el matrimonio mayor otra vez, y ella como una campeona ha subido, si señor, un autentico ejemplo
El valle es impresionante

Hablamos con un hombre y nos dice que estaba viendo unas veinte cabras, yo creía que estaba de broma, pero al avanzar un poco veo que no era así

El macho me mira curioso y yo aprovecho para retratarle antes de que salga corriendo

El rebaño un poco más de cerca

Azafrán silvestre, roba siestas o quita meriendas

Arroyo que discurre junto al refugio.

Refugio donde paramos a comer. El grupo que estaba al lado nos dijeron que bien nos lo habíamos montado con mantelito, bocata de madre y bota de vino. El bocata en el campo sabe distinto y especial

Agua de los arroyos corriendo ladera abajo, el grupillo de al lado bebe de ella

Mientras comíamos vimos llegar a varias personas, algunas iban ya tocadas
La vegetación es principalmente piorno  y retamas, aún no están en flor, una pena porque sino el suelo sería de color amarillo, pero por otro lado mejor, así los mosquitos nos respetan
En el GPS lo marcan como fuente, no deja de ser un afloramiento de agua subterránea que se une a la del arroyuelo que pasa junto al refugio.

Jose y el otro valle

De vuelta al sendero, hay una parte en que el agua se lo toma para sí misma

Pinares, este año hay plaga de procesionaria, deberían tomar medidas ya urgentemente

De nuevo en la bifurcación, aquí nos juntamos con los que vienen por el otro lado

De nuevo junto al refugio de Heidi. Vemos pasar a dos personas y pensamos que están locas de subir a estas horas y con este calor

Llegamos al mesón, el cual estaba lleno, pero siempre hay una mesa huérfana al sol para sentarnos y tomarnos una jarra de cerveza bien fresca.
Momento de relax y Jose se da cuenta por la jarra de cerveza que el coche está aparcado a la sombra. Eso se llama triunfar…
En el parking nos cambiamos de ropa y yo continuo haciendo fotos

A Madrid 29 leguas..

Bajamos a Mombeltran donde el Castillo, vamos a ver si se puede ver
Aparcamos junto al antiguo hospital de peregrinos. Mombeltran era lugar de parada de peregrinos que iban a Guadalupe

Castillo del Duque de Alburquerque

Te pille

Vistas de Mombeltran y el Torozo desde la puerta del Castillo

Visitamos el interior del Castillo con un grupo que parecía sacado de Gandía shore, que horror de comportamiento. El guía nos dijo que no eran visitas oficiales porque el castillo no estaba en buen estado, y que no había seguro
El Castillo fue mandado construir por Beltrán de la Cueva y se lo dio el Rey Enrique IV hermano de Isabel la Católica en gratitud por una victoria. Beltrán de la Cueva pasaría a la historia como el posible padre de Juana la Beltraneja la “hija de Enrique IV”
Patio de cuadras

Pozo del Aljibe

Interior

Escudos del Duque de Alburquerque y sus esposas

Enrejado

Torreón

Subimos por la escalera de caracol y las vistas con bonitas, pero después de las del Torozo nos parecen menores

Es castillo por dentro

Jose y la espada

Dejamos el castillo con la leyenda de la Beltraneja y las guerras internas castellanas para tomarnos un café y una cocacola y poner rumbo a Madrid esta vez por la N-502
Paramos en Lanzahita, Piedralves y por último en Sotillo donde en el Mesón Castilla nos pusimos las botas, recomendamos la patata rellena de morcilla

Hoy ha sido un día muy bonito. El Torozo nos ha conquistado