Viaje a Vizcaya: Lerma, Guernica, Playa de Laga,

Semana de Vacaciones por Vizcaya
Lunes 12 de agosto de 2013
Primer día de nuestras vacaciones, ponemos el despertador y nos levantamos para poner rumbo a Vizcaya/Bizcaia la tierra de mi abuela paterna, yo me aprovecho que Jose se conoce bien la zona y le utilizo de guía.
Iniciamos el viaje situando pueblos donde nos han gustado pueblos para celebrar nuestra boda y así sin darnos cuenta llegamos a Lerma.
La bella villa burgalesa nos recibe con un sol de justicia mientras nosotros visitamos sus calles y sobre todo buscamos una fonda donde llenar el estómago.
Lerma se encuentra a medio camino entre Madrid y Bilbao, lugar elegido por los autobuses que van para aquellas tierras para hacer la parada reglamentaría y nosotros decidimos hacer lo mismo, pero nosotros nos adentrándonos en sus calles.
Google como siempre tan efectivo nos da la información exacta de donde está.

Ver mapa más grande

Parador Nacional de Lerma




Jose en una fuente jugando

Calles de Lerma

Mirador junto al polémico monasterio de las Clarisas.

Jose en el mirador

Tras tomarnos unos pintxos continuamos rumbo a Bilbao, nuestra siguiente parada Guernica.
Tras atravesar la frontera natural de los montes vascos, donde la árida Castilla da paso a la frondosidad vasca continuamos nuestro camino rumbo a la costa vizcaína.
Guernica/Gernika, la ciudad del roble, la ciudad que sufrió el bombardeó nazi en 1.937 en plena guerra civil, la ciudad que dio nombre a uno de los cuadros más famosos del genial Picasso nos recibe en fiestas.

De nuevo Google nos ubica en el mapa

Tomamos unos pintxos y degustamos sus exquisitos pimientos


El Camino del norte pasa por esta ciudad, parada y fonda para coger nuevas energías
Donde se encuentra el árbol no abren hasta las 17:00 con lo que decidimos darnos un paseo por el parque que se encuentra justo enfrente

Unos lindos patitos nos regalan unas bellas imágenes





Jose en el parque




Actual árbol de Gernika donde los lehendakaris juran su cargo. Símbolo de la libertad de lo/as vizcaíno/as y de todos los vasco/as

Lo que más nos gustó fue la cristalera donde alrededor se agrupan todos los pueblos de Vizcaya/Bizkaia

En esta misma sala se produjo la anécdota de los Go Red, pues un aficionado inglés se acercó y se lo dijo a Jose quien llevaba la camiseta del Liverpool.


Me gustó la puerta azul

Torre del reloj

Ayuntamiento

Jose no paró hasta que hicimos la foto del mosaico del Gernika, tuvimos que esperar porque había unos chavales en la acera de enfrente haciéndose la foto, pero la espera mereció la pena.



Jardines

De esta casa me llamó mucho la atención las pinturas superiores

Y volvimos al coche, para dejar las maletas y continuar nuestro camino.
Nos alojamos en el hotel Gametxo, un hotel que continua nuestra línea de estar en lo alto de una colina…. Las vistas desde arriba son espectaculares

Después de descargar las maletas nos bajamos hasta la playade Laga una de las mejores playas de la zona según minube.com, sin duda alguna, la fama es ganada a pulso, es muy bonita.













Unas gaviotas posadas sobre las rocas


Continuamos por la carretera de la costa y nos acercamos hasta Zarauz.
Zarauz es un pueblo turístico, cuesta aparcar y se nota, la playa es muy bonita.
Nos acercamos al bar de Arguiñano para tomarnos una txacolina y unos pintxos.


Jose con el restaurante del Arguiñano al fondo


Comimos un menú y nos estaba nada malo, es raro encontrar menús por la noche pero nos valimos del surf.
Luego continuamos hasta Getaria, pueblo de dos grandes personajes tan distintos y dispares como Juan Sebastián Elcano y genial Balenciaga. El ratón que es como se conoce popularmente al monte de Guetaria está orgulloso de sus hijos.
A Getaria se llega desde Zarauz siguiendo el paseo que separa ambas localidades, los lugareños lo emplean en caminar un poco y la verdad es que es una gozada el paseo, siempre junto al mar…


Monumento al grandísimo Juan Sebastían Elcano

Jugando a perderte por sus calles, escuchando las voces de sus gentes y sintiendo como el txacoli bate contra el cristal se divisan casas tan pintorescas como esta


Iglesia de San Salvador



Y así dejamos atrás pueblo, el cual sirvió de inspiración para que Ducan-Dhu creara la canción entre salitre y sudor

A dormir que mañana tenemos el bosque pintado.

No hay comentarios: