La Tejera de Valhondillo, tras los pasos del abuelo de Madrid

27 de agosto de 2.006


Tejera de Valhondillo, Tras los pasos del "abuelo de Madrid y de España"


Distancia:unos 12 km
Dificultad:baja
Desnivel: 300 metros.

Tras el Camino de Santiago ponemos rumbo a Rascafria para buscar al abuelo de Madrid, una buena idea para reencontrarnos con la montaña antes de que yo me encierre para estudiar a fondo las oposiciones que están al caer.
Hoy el principal interés de la ruta se centra en el Tejo

Cuando en la Edad Media, debido a las frecuentes guerras, el uso de la madera de tejo (Texo Baccata) se extendió de manera notable, debido a la dureza, flexibilidad y resistencia a la humedad y putrefacción de la misma, las extensiones de tejos se vieron seriamente dañadas ya que eran muy usadas para la fabricación de arcos, ballestas, engranajes de molinos, zuecos, etc.
Este hecho ha llegado hasta nuestros días, donde la presencia de tejos se ha reducido a pequeños grupos y a individuos aislados, haciendo que sea una especie en claro peligro de extinción. Todo esto también es debido a su difícil germinación y a su lentísimo crecimiento, ya que para que os hagáis una idea un ejemplar con el tronco de unos 20 cm de diámetro tendrá entre 80 y 100 años.
Es destacable al alta toxicidad de todas sus partes excepto de la envoltura carnosa y de color rojo de su fruto llamado arilo y dicha toxicidad ha hecho que siempre el tejo haya tenido muchas historias de brujerías y leyendas oscuras a su alrededor.
Para poder ver uno de los grupos de tejos más importantes de la Comunidad de Madrid, sobre todo debido al porte de algunos de sus ejemplares nos tendremos que desplazar hasta la ladera norte de la Cuerda Larga, en concreto a las cercanías del arroyo de Valhondillo afluente del Lozoya.



Para realizar la ruta nos desplazamos hasta la serrana localidad de Rascafria


Ver mapa más grande

Paramos a desayunar en el bonito pueblo de Guadarrama




El Camino parte de muy cerca del puerto de Cotos 

La Maliciosa al fondo, nos mira de reojo, hoy no intentaremos ascender 

El Camino va haciendo zig-zag y bordeando el arroyo de la Angostura


En estas tierras los pinos se entremezclan con otras especies, se nota que estamos cerca de la ladera norte de Cabezas de Hierro


Árbol con el Camino marcado

Y aquí esta, el abuelo de Madrid, y el que es posiblemente el árbol más antiguo de Madrid y de España, se calcula que podría tener unos 2.000 años de edad, hay es nada, ojala pudiera hablar y decir cuanto zoquetes somos los humanos  y que vamos repitiendo los mismos errores uno detrás de otro, y generación tras generación. 
El tejo, árbol sagrado de los celtas, son tóxicos y muy apreciados por la industria maderera por la dureza de su madera.
Este árbol fue protegido en 1.985


Parece como si tuviera un cochinillo dentro.

Pinos alrededor



Pequeños tejos alrededor


El sol entre su augusto ramaje


El agua sigue corriendo a pesar de la época en que estamos




Pinos




Mis cansados pies

Zapatones en el arroyo Valhondillo

Una mariposa

Peñalara nos mira y da la bienvenida después del Camino

vacas en el Camino de El Paular



Y llegamos al final de la ruta

Aquí dejo enlaces con las rutas



No hay comentarios: