Camino de Santiago. Roncesvalles

29 de julio de 2006. El Inicio de un círculo.
Hoy ponemos rumbo a Roncesvalles, el pueblo navarro nos espera para comenzar esta primera aventura peregrina.
Lucia y yo salimos de avenida de América en el autobús hasta Pamplona, en una parada conocimos a Manu y Marta, dos simpáticos peregrinos de Torrelaguna.
En Pamplona cogimos un taxi hasta Roncesvalles, pues no había autobuses en verano, en el camino de subida, el taxista nos comentó que Induraín solía hacer bici por la zona y que nada que unos buenos taninos para recuperar los músculos.
Llegamos a Roncesvalles y nos compramos unos bocadillos, en el parque nos encontramos con Manu, Marta, Josep y Blanca. Josep  y Manu son amigos desde que se conocieran en el Camino hace tiempo y a Blanca la conocieron ese mismo día en el taxi de subida.
Comimos antes de que abrieran el albergue y pudiéramos comprar la credencial y poner el primer sello.
El albergue lo abren tarde, pues tienen que priorizar a los peregrinos que llegan desde Sant Jean de Port.
Primer objetivo conseguido, credencial, sello y cama.

Después tocó paseo por el pueblo, Roncesvalles es un pueblo precioso, con encanto, recogido, cuyas calles rezuman mil y una historias de miles de peregrinos que a través de los siglos han recorrido estas calles
Pero Roncesvalles ya era famoso porque alrededor de 778 se libró la batalla de Roncesvalles, donde las tropas de Carlomagno fueron derrotadas, el héroe franco Roldan perdió aquí su vida
Desde hace mucho tiempo venía anhelando  estar aquí y por fin he aquí que me encuentro.
Roncesvalles, inicio del Camino para muchos, continuación para otros tantos que se atreven a cruzar la frontera por los Pirineos, primer pueblo España en la ruta jacobea.

Capilla de Santiago

Detalle del techo de la Capilla del Espíritu Santo, donde cuentan que Carlomagno mandó enterrar a Roldan

Monumento a la batalla de Roncesvalles

Me llamaron mucho la atención las flores de los jardines y las macetas

Hortensias

Después nos fuimos a la Capilla de Santa María, donde asistimos a la misa del peregrino y recibimos la bendición, me encantó ese momento, la sencillez, la dulzura, todo…
Interior de la Iglesia

Esta soy yo en la entrada

Silo de Carlomagno

Cenamos con otro peregrino y luego volvimos para ducharnos

Interior del albergue. Aquí éramos más de 100, lleno absoluto.

Esta soy yo

Ducha y dormir que mañana empieza el Camino de verdad
Volveré algún día a este precioso pueblo navarro.