Camino de Santiago: Pamplona-Puente la Reina


1 de Agosto de 2.006.

Pamplona-Puente la Reina
Distancia: 24 km.
Dificultad: media-alta, hay que subir el alto del Perdón.

Amanece el día del cumpleaños de mi padre y abandonamos Pamplona para hacer la primera etapa con dificultad, la subida me da miedito…
Hoy además se nos suman los primos de Manu y Marta

A las afueras de Pamplona, cerca de la muralla, nos encontramos con los canarios, estos llevaban el rostro tapado como con túnicas y estaban haciendo como ejercicios de meditación, estos me cogieron porque yo me quedó mirándolos sorprendida.
Pero bueno, estamos en el Camino, ahora visitaremos Cizur menor,

Campos de cereal

Junto a la iglesia de San Andrés de Zariquiegui, última población de la Céndea de Cizur, En Navarra se denominan Céndeas al conjunto de varios pueblos, aldeas, que componen un solo ayuntamiento.
Aquí desayunamos y empezamos a subir, sólo de mirar hacia arriba me asusto, pues pienso que hay que subir hasta arriba, donde se encuentran los molinos

Allá vamos,

Flor de cardo, esta flor seca será la flor del sol

La subida es tendida, pero después de venir de las rutas de Tierra de Fuego, esto se hace bastante tendido, llegamos arriba, y fotos de rigor. Menos mal que no hay que continuar subiendo



Y tocaba bajar, para ello nada mejor que flexionar las rodillas y dejarse caer, lo malo es que en la bajada perdí la cámara de fotos, me di cuenta abajo en Obanos, no vamos por Eunate, otro año será.
Llamo a casa para decir lo ocurrido y efectivamente me cae bronca, no se puede ser tan descuidada. En la bajada también me llama Montse del sindicato para decirme que en octubre me examino de la oposición. Todo se me junta.

Llegamos a Puente la Reina y mientras esperamos ocurre el milagro, unos peregrinos traen mi cámara, demuestro que es mía, salgo en las fotos, se la había dado un peregrino inglés, que la había encontrado. Mil millones de gracias.

Con la cámara recuperada entramos en el albergue, nos fuimos a comer y a dar una vuelta por el pueblo, el cual es muy bonito.
Iba buscando el juego de la oca, pero me comentan que esa plaza está en Logroño. Me equivoqué en el lugar, pero eso no me impide disfrutar de esta bella ciudad.
Iglesia del Santiago. Este es Santiago Beltza, negro en euskera,




En la calle nos sorprenden sus artesonados


Guerra de Fotos

Iglesia del Crucifijo

Crucifijo que da nombre a la iglesia. Este crucifijo tiene la característica de que la cruz tiene forma de oca.


Y volvimos sobre la misma calle, nos acercamos al Arga, pero antes visitamos la oficina de turismo, en ella, sellamos la credencial y yo me compro un colgante
Sello de la oficina de Turismo






Estas casas junto al río me llamaron la atención

Cigüeña sobre una grua

Cenamos en el albergue y nos marchamos a dormir, mañana Estella

No hay comentarios: