Semana Santa en Sanabria

Zamora en el corazón…
Así reza una camiseta que hace años adquirí en Zamora capital en la fugaz visita que realicé a la vieja Ozeletum durante al celebración de las Edades del Hombre.
Pero más que en el corazón, la llevo en la sangre, en los huesos y hasta en el alma…
He vuelto a la vieja Semuret, a la “mea terra materna”, a un lugar donde las puertas no se cierran sino que se perchan, donde cada rincón me devuelve una vieja estampa de mi adorada niñez, donde los paisajes me parecen transportar a sitios ubicados no muy lejos de estos lares, donde el sonido de una vieja gaita zamorana me hacen recordar viejas canciones y romances cantados en bable por quienes no volverán a cantarme nunca más, donde el paisaje y el paisanaje me hacen sentir forastera en una tierra que la siento tan mía en el alma como lejana en el corazón y donde la que escribe no puede evitar un remanso de melancolía y que alguna que otra lagrima se escape mientras escribe estas líneas al recordar a aquellas personas que vivieron a unos pocos de kilómetros de estos bellos paisajes y que ya no están pero que las siento tan vivas en mi corazón.
A un lugar marcado por la tristeza de una tragedia acaecida hace cincuenta años, cuando la rotura de una presa sumergió para siempre en el viejo lago de Sanabria a más de 100 personas, rara fue la familia de la comarca o de comarcas vecinas, como es el caso de la que escribe estas líneas, que no fue salpicada aquella noche de 1.957, en las que las campanas del viejo Ribadelago talleron para alertar de la tragedia que se pudo haber evitado.
Sanabria, un tesoro de otros tiempos, donde todavía hoy podemos observar los más bellos glaciares que se conservan en la provincia triste como alguien la definió un día, triste por la dejadez de sus gentes, porque el zamorano como su primo hermano el gallego, no se queja, emigra, así es la realidad de una provincia que me marcó desde el mismo momento en que fui concebida.
Introducción
La zamorana comarca de Sanabria, transición entre la submeseta septentrional y el sistema laico-leonés, presenta como principal atractivo la localización en su interior de un sistema lacustre de origen glaciar con un indudable valor ecológico. El Lago de Sanabria, principal exponente del sistema y máximo representante de este tipo de formaciones en el conjunto español, se revela como el polarizador de la atención de un espacio natural pleno en riquezas, donde se aúnan a la amplia diversidad de sus ecosistemas las tradicionales manifestaciones culturales de sus gentes.
Naturaleza y cultura, íntima unión en estos parajes, expresión máxima de la conjunción del hombre y su tierra. Puebla, San Martín de Castañeda, Vigo, Porto… pueblos arraigados en un riguroso entorno, villas orgullosas de sus encantos, gentes portadoras de unas tradiciones ancestrales y únicas. Ésta es la verdadera esencia de Sanabria, la singularidad de una milenaria cultura enlazada con una maravillosa naturaleza.
Medio Físico.
De entre las comarcas que configuran la provincia de Zamora, es sin duda la de Sanabria la que presenta una mayor diversidad y singularidad en sus caracteres paisajísticos. Tan preciada particularidad viene marcada por dos hechos bien significativos: por una parte, su ubicación norroccidental, y por otra, su accidentada topografía, donde las sierras Segundera y Cabrera se constituyen como auténticas murallas orográficas al marcar nítidamente el límite de la altiplanicie castellana. La conjunción de tales aspectos ha determinado que estas altas tierras se asemejen más al mundo atlántico que al meseteño, al que por su localización corresponderían pertenecer. Ello queda reflejado en las abundantes precipitaciones que reciben, capaces de mantener durante todo el año el verdor de sus numerosos pastizales, así como de favorecer el carácter caducifolio de su vegetación arbórea, hecho que proporcionará estampas de bello y cambiante cromatismo.
Tiene además un importantísimo conjunto lagunar que sobre estos lares se asienta, auténtico tesoro de una naturaleza incontaminada, espacios desgraciadamente cada más escasos.
Para comprender la realidad física de Sanabria debemos primero establecer sus límites geográficos, los cuales se encuentran muy bien definidos: al norte, la Sierra de la Cabrera se alza como verdadero bastión infranqueable que la separa de la leonesa comarca de La Baña; al oeste es la Sierra Segundera la que señala tal linde, en esta ocasión con tierra gallegas, mientras que por el sur son las pequeñas elevaciones de Maratón, Gamoneda, Parada, Atalaya y Culebra (mi sierra) las que ejercen de frontera con la vecina Portugal. Es por el este donde esta línea es más imprecisa al continuar el valle del río Tera sin solución de continuidad por la cercana Carballeda.
Mapa según google maps
Por cierto, afortunadamente, algo ha cambiado, Ribadelago de Franco ya no existe, ahora se llama Ribadelago Nuevo, faltaría más que se le siguiera rindiendo homenaje a ese individuo que por su culpa murieron tantas gentes....

Y el mapa topográfico
http://www.ign.es/imgmtn50/A1/502671936nnn.pdf
Y ahora empieza las batallitas...

Miércoles 8 de Abril de 2.009
Día elegido para abandonar la "jungla" y poner rumbo hacía tierras sanabreso-carballas, me encanta decir el nombre de la comarca....

Quedamos prontito, eso me gustó por así si mi jefe se le ocurría la féliz idea de llamarme para ir a trabajar me pillaba a unos pocos de cientos de kilómetros.

Paramos pasado Adanero a desayunar, y que rico que supo, además fue parada obligatoria para ir al baño y para que alguno que otro se echara/ nos echara ramos un sueñecito, mientras que la conductora y la copilota charlaban animadamente.

El camino era sencillo A-6 hasta Benavente, lo siento voy a contar el chiste... "Benavente, Benavente, buena villa y mala gente", ..., pasado Benavente paramos, el baño obligaba....
Luego llegamos a Trefacio sin novedades destacables, hicimos el reparto de casas y luego yo me comí una empanada del Mercadona y me fuí a recorrer un poco el pueblo de Trefacio, que no era bonito, pero tampoco feo...
Aquí os voy a poner algunas imágenes de Trefacio.

Puente de Trefacio, sobre el río honomimo 

Casa Típica de la Comarca, donde cabe destacar el empleo de la pizarra y los balcones de madera

Cervantes, me persigue..., bueno para quien no lo sepa en la segunda parte de El Quijote, el ilustre hidalgo manchego pasó por estas tierras 


Fuente de Trefacio 


Que potito la Ribera del Trefacio. 


Iglesía de San Mamés de Trefacio y su portico 


Los tulipanes habían florecido 




Detalle del puente y su reflejo 


Los cerezos ya estaban floreciendo 


Nido para pájaros 


No tengo ni idea 


Pila para lavar junto al río. 


Otro nido más, esta vez natural 


Estaba recreándome es esta bella ribera cuando una llamada de teléfono me hizo volver rápidamente hacia la casa para cambiarme de calzado, comer una empanada del Mercadona y salir junto con Lorena, José Manuel y Fernando Tejero para preparar la ruta del sábado: El Cañón del Tera. 
La ruta parte del parquing de Ribadelago Viejo, lo mejor, tiene Chiringuito!!!!!! 
Mientras leíamos la información en la cual se nos detallaba que era una ruta dura, ingenuos de nosotros que no nos lo creímos, mirabamos con interés todo el cañón. 
Este tiene una belleza singular, impresionante, desbordante, un lugar para que disfruten los cinco sentidos... 
Vistas del Cañón desde el Parquing 

El agua del Tera. Le quise hacer una foto a una trucha, pero esta me dijo que nada de paparazzi :(:(

Vista de Ribadelago Viejo 


El río Tera nos regalaba imágenes como estás 






Una ranita de Antonio nos miraba curiosa antes de meterse en el agua. 


Según la guía que compré en el parque se trata de un narciso, en Toledo le llaman farolillo 


Como bien dijo Lorena, yo me traigo todas las flores y esta vez no iba a ser menos, jajajajaja. Brezo Rosa 


No tengo ni idea, cuando tenga tiempo la busco 


Retama blanca, cabe destacar la presencia de la Retama en ambos colores, tanto en Blanco como en Amarillo 

Brezo blanco

Fondo del Río Tera 


El río bajando desde las alturas. 


Retama Amarilla 


Nueva vista del Cañón 


Esto debe ser alguna variedad de jara 


Más vistas 





Otra que no sé lo que es, pero que me gusta 


Violeta silvestre?? 


Seguíamos subiendo, seguiamos pisando piedras, seguíamos embobados con el paisaje y yo seguía haciendo fotos a las flores ;) 


El cañón impresionante nos regalaba la mejor de sus imágenes 


Ibamos subiendo con el sonido del Tera de fondo y no lo pudimos evitar, bajamos a contemplar la obra maestra de la naturaleza, La Poza de las Ninfas, impresionante lugar 


José Manuél le puso tripode a su cámara y capto esta bonita instántanea 


La cascadita más de cerca 


Lo que ha hecho el agua... 




El Tera seguía su curso hacía Ribadelago Viejo donde se une con el Cárdenas

Lorena y José Manuel 


Señal indiscutible 


Narcisos??, Ramitos de la Virgen??? 


Continuábamos ascendiendo por el Cañón, y el día se nos mostraba generoso en imágenes 


Ya sabéis que soy una amante de los reflejos 



Otra imagen del Tera 



El Tera bajaba con alegría pues aún es "niño" en esta etapa. 


El fruto de millones de años de modelado 


La ruta se iba endureciendo pero merecía la pena sólo por ver el paisaje que nos iba regalando cascadas, saltos y dureza, empezamos a comprender porque está catalogada como dura.... 


Charca desde arriba. 


El agua iba bajando por la roca que hace miles de agua la cubría un glacial. 


Cruzamos el río sin dificultad, yo todavía me temía el paso difícil y bordeamos la roca 


El río Tera en su Cañón. 


Jose Manuel y el Cañón 


Nuevo saltito 


Mirando hacía abajo 


Mirando hacia arriba 


Mirando hacía la derecha 


Buscando a Lorena 


Y temiéndonos el paso complicado, como bien había leído en el foro de Sistema Central, el paso es complicado, para que negarlo, la suerte que tuvimos es que bajaba poca agua, con lo cual nosotros si lo pudimos atravesar, no si miedo como era mi caso. 
En este punto fue donde se decidió que el grupo no podría venir por aquí, pues ya nos habíamos encontrado una pareja que nos había advertido de la dureza del terreno, y la verdad es que no se equivocaron en absoluto pues algunos tramos yo iba a cuatro patas totales. 
Lorena cruzando 


El paso más de cerca 

Lorena dudando
Continuamos siguiendo las flechas verdes y el cañón en agradecimiento nos regalaba estás instantáneas
No me cansaré nunca de mirar hacía arriba

La ruta se iba endureciendo y a nosotros se los iba haciendo tarde, pero decidimos continuar un poco más.
José Manuel pasando por entre las peñas.

Poco más adelante dimos por zanjada nuestra idea de subir a Cueva Valiente tomamos un refrigerio, dosificamos el agua, para no variar me quedé corta. y vuelta hacia Ribadelago Viejo y su fantástico chiringuito.
En la bajada nuevamente me recree haciendo fotos a las flores, si Lorena me traigo todas las que vi :D:D:D:D
No tengo ni idea del nombre, sé que estaban en una charca

Orquídea
Prímula

Cuando estábamos llegando al parquing Lorena y yo vimos una piedra que decía "La última paga", no fué última, sino último, pobrete....
En el parquing vimos a este coche que nos llamó mucho la atención, sobre todo las zapatillas



Tomandonos una coca-cola en el Kiosco, que para alegría nuestra estaba abierta.


Luego nos fuímos a ver un poco el pueblo de Ribadelago Viejo arrasado por la tragedía del 9 de Enero de 1.959.
Para los que no sepáis muy bien de lo que hablo, el 9 de enero de 1.959 se rompió la presa de Vera de Tera situada en la parte alta del Cañón que hoy he recorrido, cuentan que una ola de más de 8 metros de altitud bajó por el cañón arrastrando todo aquello que pillo, entre ellos la vida de más de 100 vecinos, entre ellos una prima de mi abuela, los ingenieros lo sabían pero avisaron tarde, su condena, una ridiculez, la gente nunca fué recompensada y si se dió algo de noticia en España fue por que se presentaron los medios de comunicación extranjeros, el Regímen intentó tapar las bocas.
Se creó un nuevo Ribadelago, hasta hace poco llamado Ribadelago de Franco, siguiendo los criterios del plan Badajoz, y no continuo porque de sobra son conocidas mis ideas hacía ese individuo y su política.
Decir que las autoridades actuales nos han ninguneado en los homenajes que han tenido este año, Zamora no vende, si hubiera sido otra provincia hubiera ido hasta el italiano.
Os dejo un artículo y su enlace

El Lago de Sanabria - 9 de Enero 1959
En la década de los años 40, con el fin de satisfacer las crecientes demandas de energía eléctrica en las grandes ciudades como Madrid donde las restricciones eran frecuentes, (se cortaba el suministro eléctrico en las casas a partir de las 12 de la noche hasta el amanecer), la empresa Unión Fenosa inicio un proyecto para construir un dique en la desembocadura del Lago. Surge entonces una gran oposición por parte de los pueblos afectados, el proyecto se olvida y se traslada a la presa Vega de Tera. El proyecto se concreta en 1953, la construcción de la presa se inicia en junio de 1954 y finaliza en noviembre de 1956. Es inaugurada por el general Franco en septiembre de 1956, cuando las obras aún no han concluido. Un total de 1.300 hombres trabajaron en Vega de Tera por un salario de 9 pesetas día los peones, en condiciones extremas.
El día 9 de enero de 1959 cayeron abundantes lluvias torrenciales sobre toda la comarca de Sanabria. Alrededor de la medianoche cuando los habitantes de Ribadelago dormían en una noche fría, el termómetro marcó -18º bajo cero, se produce el desbordamiento del embalse y revienta la presa de Vega de Tera abriendo una brecha de 140 metros en su estructura y liberando unos 8 millones de m³ de agua arrasando todo lo que encuentra a su paso, al llegar al pueblo de Ribadelago en algunas zonas el nivel del agua alcanzo los 9 metros de altura durante 14 minutos.
El lago de Sanabria absorbió el agua evitando una catástrofe mayor en los pueblos cercanos al río. De los 549 habitantes del pueblo 144 fueron arrastrados por el agua, solamente 28 fueron recuperados y dados oficialmente por muertos.116 cuerpos en su mayoría niños jamás se recuperaron. Al oír el ruido del agua algunos se salvaron subiéndose a la torre de la iglesia, otros en los tejados, en los negrillos (Olmos) y en los montes cercanos. Varias personas perdieron la vida al tratar de recuperar sus efectos personales. El escritor Alberto Vázquez-Figueroa participo activamente en el rescate de los cadáveres, en algunas de sus obras hace referencia a este suceso, en el libro Sultana Roja reseña: A la mañana siguiente abandone Orense para dirigirme directamente al lago de Sanabria y sentarme a almorzar en su orilla. Hacia tiempo que quería visitar el lugar del que tanto hablaba Sebastián, que siendo soldado había sido enviado a Ribadelago para participar en el rescate de docenas de víctimas a las que la muerte sorprendió en pleno sueño. Y en el libro Anaconda escribe: El siglo Xx, con sus máquinas y su técnica, ha trastocado por completo los conceptos. ¿Qué podía existir más seguro, pacífico y tranquilo que una pequeña aldea campesina a orillas del lago Sanabria en el mes de enero de 1959, cuando ni guerras, ni terremotos, ni tempestades azotaban el mundo?
Sin embargo, fue allí en Ribadelago, donde tuve mi primer encuentro con la muerte y la tragedia, y pasarían muchos años hasta el terremoto de Perú antes de que volviera a tropezarme con un espectáculo tan alucinante.
Ribadelago: una aldea que duerme, una técnica mal aplicada y una presa que se viene abajo arrastrando al pueblo y a todos sus habitantes a las heladas aguas del lago Sanabria.
La noticia conmovió a España y al mundo, aunque no fuera ni la primera ni la última de idénticas características. En Ribadelago tan sólo algo era ligeramente distinto: los muertos no podían ser recuperados porque se hallaban aprisionados en el fondo de un lago.
Días de espera de los parientes aguardando que el agua devolviera a sus víctimas, pero éstas no volvían, retenidas en el fondo por cables, autos, carretas, vigas, postes de teléfono...
Al fin se pidió la colaboración de submarinistas voluntarios, y allí nos presentamos los viejos compañeros del "Cruz del Sur"; los hermanos Manglano, Padrol, De la Cueva, Ribera... y los del CRIS: Vidal, Admetlla...
Fue, quizás, una de las más tristes y desagradables experiencias de mi vida sumergirnos en un agua a punto de congelación sin trajes de inmersión apropiados, con una visibilidad nula a causa del barro y los detritos, tanteando acá y allá a la búsqueda de cadáveres que se deshacían al tocarlos.
Por absurdas razones de índole política, el mando de la operación no había ido a parar a manos de Padrol, Admetlla, o Vidal, submarinistas de experiencia, sino a las de un dentista, ex alumno mío del "Cruz del Sur", donde había obtenido un carnet de tercera clase, que a punto estuvo de aumentar la cuenta de los cadáveres de Ribadelago con algunos de nosotros, a causa de un absoluto desconocimiento de las más elementales reglas de la inmersión.
Al pobre Manolo de la Cueva tuvieron que sacarlo inconsciente y a punto de ahogarse, y todo acabó como suelen acabar estas cosas: marchándose cada cual a su casa, asqueado y resentido.
Fue ése, quizás, el final de mi vida como submarinista en activo, y coincidió, también, con el final de mi vida como estudiante.
El 60 por ciento de las viviendas fueron destruidas, desapareciendo también el 75% de los animales. Las pérdidas económicas totales se cifraron entonces en más de 87 millones de pesetas, según el informe utilizado en el juicio que se celebró años después en el que no se incluían los costes de limpieza de todos los escombros y reparación de tierras. Tras conocerse la tragedia, llegaron a recaudarse 12 millones de pesetas en donativos, incluso desde Nueva Zelanda, a los que se sumó 1 millón de la recaudación del partido de fútbol jugado por el Real Madrid contra el Fortuna de Dusseldorf Alemán, un millón aportado por el Banco de España y 1,7 millones de pesetas aportados por la Iglesia. La antigua Maternidad provincial de Zamora se habilito como almacén de especies, ropas y enseres. El estado pagó una indemnización de 95.000 pesetas por hombre fallecido, 80.000 pesetas por mujer y 25.000 pesetas por niño. Ribadelago fue adoptado por Franco y se encomendó la reconstrucción del pueblo al Ministerio de la Vivienda. Tras varias deliberaciones y debates entre los vecinos sobre el nuevo emplazamiento, surgió el nuevo Ribadelago de Franco, construido entre los años 1959 y 1962 en una zona más sombría que la original y apartada de los pastizales y tierras de cultivo pero más seguro ante otras posibles catástrofes.
Se nombra perito al ingeniero Eduardo T. Miret, en su informe inacabado (fallece el día 21-6-1961) apunta varias causas como posible rotura de la presa; deficiente construcción en los materiales empleados, distintos comportamientos de contracción a muy bajas temperaturas del hormigón y el granito, fisuras en la presa, grandes precipitaciones de agua y nieve el día 8 y 9, los encargados de abrir la compuerta no pueden acceder a ella por el mal tiempo solamente se abre 25 cm. en la tarde del día 8. etc. El juicio sobre la tragedia de Ribadelago se celebró los días 11,12,13,14 y 15 de marzo de 1963 en Zamora. La empresa Hidroeléctrica Moncabril (años mas tarde fue absorbida por Unión Fenosa) fue condenada a pagar 19.378.732 pts. Al fallecer familias enteras y emigrar muchos vecinos parte de las indemnizaciones jamás se pagaron. La conclusión fue que los materiales con los que estaba construida, granito y hormigón debido a la presión y las bajas temperaturas unido a las fuertes precipitaciones provocaron la rotura de la Presa de Vega de Tera. Los tribunales de Justicia condenaron al entonces director gerente de la empresa, a dos ingenieros y a un perito como responsables directos de las obras a un año de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria. Recurrieron la sentencia condenatoria, el recurso fue admitido y fueron indultados."

Campanario de Ribadelago. El día 9 de enero sus campanas "talleron", demasíado tarde para muchos...
En algunas casas todavía se vé el paso de la riada
Calles de Ribadelago Viejo
Flores en Ribadelago, María Jesús tu pueblo sigue siendo bonito...
Algunas cosas nunca cambían.
Monumento a las victimas, muchas de las cuales nunca se encontraron sus restos....
Fuente de Ribadelago
Después de ver Ribadelago pusimos rumbo a Trefacio pero primero paradita a ver el impresionante Lago de Sanabría, el mayor lago de España y de Europa de origen glaciar.
En estas frías aguas yo aprendí a nadar, aquí y en Torre de Abraham.
Panorámica cutre del Lago, que bonito lugar para descansar eternamente...


Y Fernando, Lorena y yo en las rocas
Un poco de Historia que todavía no me he puesto en plan abuela cebolleta
"El Lago de Sanabria, con sus más de cien millones de metros cúbicos albergados en su cuenco, y unos aprovechamientos piscícolas, energéticos y recreativos envidiables, ha sido desde antiguo un patrimonio natural disputado por el hombre. La historia del Lago de Sanabria ha sido una sempiterna disputa desde hace, al menos, diez siglos. Al poco de llegar los monjes al monasterio de San Martín de Castañeda, la adquisición de las pesquerías ocupó sus desvelos para completar con el pescado la dieta de los productos hortícolas y ganaderos a la que tan bien dados son los hombres que consagran su vida a la famosa regla del orat et laborat. Los monjes del monasterio de San Martín de Castañeda compraron el Lago en el año 897 a sus propietarios, los señores Avolo. Vistos los enredos, y el afán de los moradores de Galende y otros pueblos de disputar la propiedad del Lago que atesora considerables recursos naturales, la comunidad religiosa de San Martín de Castañeda buscó desde el primer instante el privilegio y el reconocimiento real de sus posesiones, lográndolo en el año 940, con Ramiro III. La propiedad del Lago de Sanabria permaneció en poder del monasterio de San Martín, manteniendo continuas disputas con los lugareños para hacerse con las truchas y demás especies, hasta que llego la ley desamortizadora de Mendizábal. En el año 1843 la Junta de Ventas adjudicó el Lago de Sanabria, más otras dos lagunas pertenecientes al monasterio y otras fincas repartidas por la provincia de Zamora, a Manuel de Villachica, que adquirió todo ello por un total de 127.530 reales de vellón.
La historia siguió su curso y en el año 1874, a la muerte del padre, el Lago fue heredado por su hijo Luis de Villachica y Recoba, quien solicitó y obtuvo la inscripción en el Registro de la Propiedad de Puebla en el año 1887, posteriormente, en el año 1920, pasó a manos de la única heredera, Victoriana de Villachica y Mugoitio-Beña, de ahí que en la cartografía del Lago en algunos documentos aparece denominado con el nombre de Lago de Villachica. Los pobladores de Galende en el mes de octubre de 1930 pidieron que se instruyese un expediente para averiguar si existía en la Dirección General de Propiedades antecedentes justificadores de la venta por parte del Estado del cauce y masa líquida del Lago, según recoge el expediente judicial formalizado en el Juzgado de Instrucción número quince de Madrid conservado en el Archivo General de la Administración. Este movimiento social movió al Estado a dar, de nuevo, otro paso para recuperar, sin pagarlo, lo que había vendido con la desamortización, el Ministerio de Obras Públicas dictó el 12 de mayo de 1932 la Orden por la que declara de Dominio Público las aguas del Lago de San Martín de Castañeda. Nada más tener conocimiento de los pasos del Gobierno de la República, Villachica recurre a los servicios del abogado-procurador Manuel Pintado y Carballo que promovió un recurso contencioso-administrativo contra la citada orden. En su escrito de 16 de septiembre de 1932 el representante legal desaprueba las formas esgrimidas señalando que lo cierto es, que en un expediente administrativo, sin oír a mi parte, y sin esperar al ejercicio de la oportuna acción ante dichos Tribunales, se hace ya determinado pronunciamiento jurídico a favor del Estado. La Administración sufre un verdadero enredo documental en sus trastiendas, y cuando trata de averiguar los antecedentes saltan los problemas por las dificultades que conlleva hallar y revisar legajos y facturas que certifiquen la compra. Villachica defiende la propiedad con uñas y dientes, y el letrado de Villachica, al tiempo que se afana por dejar constancia de los pagos a la Caja Nacional, considera la Orden del Gobierno respecto al Lago como un caso donde la Administración se desentiende totalmente de la legislación que tiene que obedecer y, violando derechos que está obligada a respetar y amparar, dicta resoluciones como la impugnada. Aún va más lejos en sus afirmaciones y apunta que ni los fundamentos en que pretende apoyarse, ni la propia tramitación del expediente a que pone remate la Orden recurrida obedecen ciertamente a la legislación aplicable, sino que son la más rotunda negación y olvido de ellas. Manuel Pintado trata por todas las razones de echar por tierra la Orden por la que el Estado ventilaba el bucólico escenario a su representada. Hace saber, además, que el Lago nunca fue de dominio público porque siempre le faltó la condición necesaria para serle aplicable tan calificación jurídica, ya que siempre fue propiedad patrimonial de la comunidad que lo disfrutaba hasta el momento de la desamortización (el Monasterio de San Martín de Castañeda), y apunta que el Estado quedó en poder del Lago no a título de dominio público sino de bienes en venta, y como tal fue vendido al abuelo de Victoriana Villachica. Recalca Pintado Carballo el uso privado del Lago, que nunca estuvo adscrito a una finalidad ni uso público, sino que, por el contrario, de inmemorial perteneció al patrimonio privado. Para Villachica y su representante legal es de una absoluta incongruencia, contraria a toda lógica jurídica, pretender aplicar un concepto como el de Dominio Público a unos bienes que jamás estuvieron dentro de él y que, por voluntad del propio Estado, fue mantenido en la corriente patrimonial privada percibiendo el precio de venta correspondiente. El Ministerio de Obras Públicas cuenta con el informe de un ingeniero, que lo elaboró por encargo del jefe de División Hidráulica del Duero, según el cual todo el Lago se halla situado en monte del Estado y en terrenos comunales de los ayuntamientos de Ribadelago, Vigo, Galende, Pedrazales y San Martín. Precisa el ingeniero en su trabajo que las aguas del Lago son de Dominio Público y no pueden ser del privado, y que la inscripción provisional hecha en el registro de aprovechamientos debe considerarse nula, ya que no se trata de un verdadero lago en la acepción legal de la palabra, por que sus aguas están alimentadas continuamente por el río Tera en su curso anterior, y el desagüe es también continuo del mismo río en su curso inferior. Añade que es un ensanchamiento del río, que necesita rellenar una gran depresión natural del terreno producida indudablemente por un accidente geológico. El ingeniero remata en su informe para la defensa del Estado, que las aguas del río Tera siguen su curso natural antes y después del Lago y no es lógico suponer que pierdan su carácter de Dominio Público al cubrir el ensanche del cauce. El Lago de San Martín de Castañeda no es otra cosa que un río que se ensancha. Estas afirmaciones del técnico sorprenden al letrado de Villachica que no puede menos que entrar a comentar y decir que la donosa teoría, revolucionadora de toda la geografía nacional y extranjera, que niega carácter de Lago al que es objeto de pleito porque en él entra y sale el río Tera, como si en España y en el mundo no fueses frecuentes esos casos de lagos y lagunas. Como ejemplo pone el Lago Lemán. La Fiscalía informa al Tribunal Supremo que la inscripción en el Registro central de aprovechamientos de aguas públicas que alega Victoriana de Villachica no tiene ningún valor porque las inscripciones no otorgan al usuario más derecho que los que arranquen del título en que se funden. Asimismo, para la Fiscalía tampoco enerva el derecho del Estado la inscripción de la posesión en el Registro de la Propiedad puesto que el articulado de la Ley Hipotecaria de 1909 previene que las inscripciones mencionadas son sin perjuicio de tercero de mejor derecho. Estos desprecios a los registros efectuados por Villachica causan una sensación «dolorosa» en la recurrente que ve sus más claros y legítimos derechos tratados con ligereza. Critica el letrado a la Administración por no encontrar documentos en sus Archivos, según afirma, no porque no existieran sino por haber desaparecido, un defecto o negligencia de la Administración que se vuelve contra el administrado.
La Fiscalía por su parte suplica a la Sala que declare procedente la excepción de incompetencia, y si a ello hubiere lugar, que absuelva de la demanda a la Administración general del Estado, confirmando la Orden del Ministerio de Obras Públicas de 12 de mayo de 1932. Finalmente el Estado obtiene la propiedad del Lago."

Isla del Pan, esta isla tiene tantas leyendas como metros...

"Hace muchos años, en el lugar que hoy ocupa el lago de Sanabria existía un pueblo llamado Valverde de Lucerna, rodeado de tierras fértiles y productivas, la gente del lugar era egoísta, y de actitud poco solidaria y caritativa.
La noche previa a la fiesta de San Juan, una noche lluviosa con truenos y relámpagos, una sombra se mueve lentamente en dirección al pueblo, el relámpago ilumina su vieja capa de lino, se apoya en un bastón del que cuelgan dos conchas, es alto, de barba larga y abundante cabello. Calado hasta los huesos llama a la puerta de una casa.
-¿Quien llama a estas horas?. Le contestan desde el interior
-Un peregrino que busca refugio y alimento para pasar la noche. Contesta
-¿Eres un peregrino?..Pues continua tu camino
El hombre sigue caminando y tropieza por tres veces cayendo y volviéndose a levantar, insiste en otra de las casas, negándose el inquilino a abrir su casa y darle cobijo.
En la ultima casa lo intenta de nuevo
¡Por favor dejadme entrar!
-Déjanos en paz y vete por donde has venido.
Cansado, hambriento y aterido de frío decide abandonar el pueblo, a la salida del pueblo en un altozano ve un horno de leña, donde se encontraban unas mujeres cociendo pan, les pregunta si puede entrar, a lo que ellas acceden. Una vez que se hubo secado al calor del horno, las mujeres hacen un pequeño panecillo para dárselo, lo introducen en el horno y cuando intentan sacarlo comprueban que ha crecido tanto que no pueden sacarlo por la boca del horno. Van probando con trozos cada vez mas pequeños hasta que finalmente uno sale y se lo dan al misterioso peregrino. Este dirigiéndose a las mujeres les dijo:
-Gracias por socorrerme realmente solo vosotras sois dignas de ser salvadas en este pueblo, seguir en el horno y no salgáis esta noche. Voy a castigar a este pueblo, que no se acuerda cuando están con el estomago lleno y calentándose a la lumbre de los que pasan hambre y frío.
El hombre se despide de las mujeres recordándoles que se queden en el horno, una vez que ha llegado a las afueras del pueblo pronuncia esta frase, "Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón".
En el lugar donde clava el bastón empieza a brotar un gran caudal de agua, a las pocas horas el pueblo de Valverde de lucerna queda totalmente inundado.
Al día siguiente, el sol ilumina el valle un gran lago cubre lo que antes era el pueblo, solamente una pequeña isla en el lugar donde estaba el horno de leña sobresale del agua.
Días más tarde un vecino con la ayuda de una pareja de bueyes Redondo y Bragado intenta sacar del fondo del lago las dos campanas de la iglesia, consigue sacar una, pero la otra permanece en el fondo del lago.
El día de San Juan (24 de Junio), las personas que son caritativas y generosas, se dice que oyen el tañido de la campana que reposa en el fondo del lago.
El origen de esta leyenda esta basado en la historia de un personaje divino (Jesús ) que solicita hospitalidad en un pueblo pecaminoso, y sólo consigue hallarla en casa del vecino más pobre. A continuación, el pueblo queda sumergido por las aguas y sólo se salva el vecino hospitalario. Tal es el origen de las leyendas de: los Lagos de Enol, del Lago de Sanabria, del lago de Isoba, y de muchos otros, en la cornisa cantábrica y en Francia."
Más leyendas en esta web, aviso están en bable....
http://reinolvidado.blogspot.com/2006/04/la-leyenda-del-lago-de-sanabria.html
Y la wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_del_Lago_de_Sanabria

Y así llegamos al final del primer día por "terras sanabresas", vuelta a la casa rural donde nos reunímos con el resto del grupo.
En la cena, pues de pica flor, visitando a todo el mundo y tomandonos algún que otro cubata, a que sí Paco...

Jueves 9 de Abril

Por fin estamos todos, han llegado Paloma, Juan, Teresa y Toñi , les hemos dejado descansar un poco y hemos puesto rumbo a Requejo un bello pueblo peregrino, si he escrito bien, peregrino pues por él pasan el Camino Sanabrés, es más vimos un peregrino!!! que ilusión al año que viene yo pasaré por estas calles si no pasa nada...
Bueno que me enrollo pusimo rumbo a Requejo, aparcamos los coches en el cementerio y pusimos rumbo a descubrir los encantos de la provincia

Web para quienes quieran más información
http://www.pucelanda.com/el_bosque_del_tejedelo.php

Google Maps

Ver mapa más grande

Mi amado Camino 


Grupo atravesando el puente de Requejo 


Senda que ibamos a realizar. Nuevamente Fernando enhorabuena por elegir esta ruta que tanto nos gustó a todos 


Juan posando junto al cartel 


El agua nuevamente presente en nuestra ruta, el pueblo Requejo, el río Requejo, ¿Qué fue antes el río o el pueblo? 


Un simpático herrerillo común quiso darnos los buenos días 


La sierra estaba preciosa teñida de rosa gracias al brezo. 


Esto no tengo ni idea de lo que es 


Cartel explicativo 


Después de la valla comienza el sendero. 



Ferrocarril Madrid-Vigo, por aquí pasa la autopista de las Rías Bajas. 


Puente de Madera,creo que el arroyo de la Parada 


El monolítico dedicado al día del árbol 


Al llegar a una bifurcación una gran señal nos decía por donde teníamos que seguir 


Vista de la autopista 


Se aprecian pequeños neveros, que contrastan con el rosa del brezo 

Tomamos el de la izquierda

Robledal, lástima que la primavera esté tan retrasada por aquí 


Las manchas verdes oscuras son tejos. Aquí se hizo foto de grupo, pero como nadie me la ha mandado... pues no la pongo :P 


Empezamos a ver los primeros tejos 



Y empezamos a hacer fotos. Fernando Tejero haciendo la foto a un Tejo 


Primer plano de la hoja del Tejo. 


Y llegamos donde están los Tejos milenarios, y hubo momentos fotos... 


Momento foto al agua del grupo 



Yo también la hice 



Cartel que explica los usos del Tejo en esto lares 


Y dos webs con leyendas sobre el Tejo, comentar que no se hace referencia, cosa que yo si hago en mi web, sobre el pueblo Astur, el pueblo astur contrariamente a lo que todo el mundo cree no sólo habitó en la actual Asturias, sino que eran todos aquellos que vivían en las inmediaciones del río Astura, actual río Esla, que como bién sabeís es el río del cual tomo mi nombre en Internet 



Teresa 


Francís y Juan 


Teresa y Jesús, los padres de mi futuro vecino del 4º :D:D:D 


Grupo metiendose en el Bosque 


Francís y yo 


Impresionante 


Más carteles nos vamos a culturizar un poquito :D:D:D 


Esa soy yo 


Y ese es Juan 


Hola pequeño 


Nuestra senda 


Teresa 


Yo 



Teresa y Jesús, las tarjetas de las cámaras empezaron a agotarse 


Otro pequeñuelo 


Otro más 


Gemelitos


Otro más 


Impresionante 

Caminar por aquí era como retroceder hasta época romana, cuando estos lucharos contra astures, lusitanos y demás pueblos celtas, me gustaría que estos árboles que han visto tanto nos contaran historias de como iba Viriato a lomos de su carnero a luchar contra el pueblo invasor, que nos contaran mil y una batallas de los han sido testigos, me gusta tocarlos, me gusta saber que pese a todo siguen vivos...
Teresa que te vas a caer...
Y de nuevo empezamos a bajar....
Helechos.
Oruga
Sección ni su
Hojas de avellano
Y por la tarde recorrido por la bella ciudad de La Puebla de Sanabria, lástima que la lluvia nos acompañara.
Puente sobre el Tera, al otro lado está el albergue
Nido de cigüeña
Calles típicas
Por el cañón estaba nevando...
Casa vieja
Castillo de los Condes de Benavente
Fuente
Detalle de la Fuente
Nombre de la calle
Piedra con forma de barca.
Otra imagen del castillo
A la hora de entrar al castillo se produjo otra anécdota pues para que nos hicieran descuento por grupo nos juntamos con un grupo de riojanos, en total eramos 22 pero aún nos hicieron descuentos por grupo.
Es curioso porque Teresa dijo que no teníamos nada en común cosa, que es falsa, luego se lo explique al grupo de riojanos, pues el patrono de Alcorcón es Santo Domingo de la Calzada, San Dominguín, debido a que según cuentan las historias de la ciudad, Alcorcón fue repoblado con gente de La Rioja, que se trajeron de allí a su patrono, de ahí nos viene a los alcorconeros la tradición de celebrar San Dominguín. Curioso parece que no tenemos nada en común y luego resulta que sí. :P:P
Dentro del Castillo se explica un poco la historia de la comarca.
No podía faltar el atuendo de peregrino
En las escaleras había nombres de pueblos y comarcas. Yo no pude resistirme a hacer fotos a estos dos, el primero fue donde yo estuve de campamento en el año 1.992 y el segundo forma parte de la comarca zamorana de Alba-Aliste-Tabara
Vista de la iglesia desde el Castillo
Vista del Tera desde el Castillo
Centinela
Nuevas Vistas desde lo alto
Mapa de fortalezas de la provincia de Zamora
Rosa, Elena,y Paco saludando.
Detalle de la fachada de la Iglesia
Iglesia
Plaza Mayor
Iglesía de Nuestra Señora del Azogue (Mercado)
Altar
Detalle de la patrona
San Mateo
Ni idea
Pinturas
Dolorosa???
Pila románica
Ni idea
Otra imágen
Otra vista de la misma virgen, además tuvimos la suerte que una guía nos fue explicando con detenimiento cada figura
San Pedro
Después nos fuimos al museo de Gigantes y Cabezudos cuya entrada es gratuita si se adquiere junto con la del Castillo
Figuras típicas que salen en las Fiestas patronales
El toro de Fuego, otro elemento típico de las fiestas
Callé típica
Y luego vuelta a Trefacio no sin antes hacer la foto a la Carnicería con más guasa de toda España. Eso es un mote y lo demás tonterías jajajajaja
Después cenita en casa de los vecinos y a degustar ricas albóndigas y no menos rica crema de calabazín, si cuando yo digo que somos unos tragones...
Viernes 10 de Abril
El cumpleaños de una amiga mía, para que luego digáis Ensanche que no tengo morriña y la susodicha me llame "desertora", una nota en el móvil me lo recordó, espero que se acuerden también de la parrillada los 4 ensancheros que cumplen en abril.....
Bueno a lo que iba, que esto es más bien para Traspies.
Ameneció un bonito día un tanto negro pero como dijo el maestro Serrat "Hoy puede ser un gran día" y así fue pues tuvimos dos preciosos guías, nos nevó, salió el sol y hubo gente que se quedaron sin cuernos gracias a la señal del monumento en Ribadelago :D:D:D:D
Empecemos por lo primero.
Nuestro destino, lastima que justo debajo de la nube estuvieran las cascadas, mandas webs :(

Después de desayunar los ricos churros con que Teresa nos deleitó, Teresa que mano tan buena que tienes para la cocina, que envidia ;) salimos rumbo a Sotillo de Sanabria pero antes alguien nos quiso conocer.
Estuvo un rato jugando conmigo, la verdad es que es igual que mi Morita...
Y nuevamente Cervantes presente
Y mi afición por las flores
Los coches se quedaron aparcados en junto a la Iglesia, donde nos pusimos las botas y los guetres por lo que pudiera pasar.
Empezamos la ruta
Esto no se si es un Peral o qué, por lo que nos dijo una lugareña, siempre ocurría lo mismo los perales florecían llegaba la nieve y adiós cosecha.
El río Truchas
Cartel explicativo
Y nuestros simpáticos guías, bautizados por Juan como Morito y Paloma, la verdad es que hubo un momento en que parecían que se daban la vuelta por la presencia de otros perros, pero como les defendimos pues se vinieron con nosotros.
El camino iba paralelo en esta parte junto al río.
Lo pude captar a la ardilla, se la ve un poco en el extremo izquierdo de la foto.
Esto se llama adaptación al medio, curioso como estaban las raíces.
El agua iba brotando, se nota que ha sido un buen invierno
Estas eran las vistas que teníamos a los lados.


Y nuestra senda
El acebo, uno de los arboles más frecuentes, aquí os dejo un primer plano de una hoja de acebo mojada.
Fernando Tejero y Juan en cabeza
Bonito tronco
La senda la verdad es que era muy bonita
No, lo había dicho, pero Traspies lo recordaréis, pues nos estuvo nevando, tan pronto nevaba, como salía el sol. He aquí la prueba
Paloma descansando, creo que hay un problema con los nombres.... hubiera sido mejor llamarla blanquita...
Morito
Helechos
Acebos
Avellano?
Nevaba con fuerza.
Fernando Tejero, Esperanza Gómez, Francís, Fernando Martínez y yo.
Continuamos mientras empezábamos a oír el estruendo del arroyo Pingarrón al caer dando lugar a las Cascadas de Sotillo. Un verdadero espectáculo que mereció una buena serie de fotos. Por cierto de nuestros guías no volvímos a saber :(
Y hasta un vídeo
Jesús y Teresa



Como el lugar es algo estrecho los primeros empezamos a avanzar, la prueba del frío que hacía la teníamos en estos chupones 


Primer plano de un chupón. 


La nieve seguía cayendo y cuajando 


La senda nos regalaba estas bonitas estampas invernales 


El arroyo Pingarrón después de su "salto" 



Esperanza apoyada en una roca. 



Continuamos bajando y nos encontramos con esto. ¿Por donde cruzamos?... Está claro saltamos las piedras :D:D:D 


Un bonito roble. 


Primer plano del Río Truchas 


Rocas erosionadas por la acción del aire, nieve y agua. 


El agua dijo que el camino era suyo... 



Consuelo y Sagrario bajando 


Guindo, que no Gildo, que te conocemos.... 



De que a esta terra la llaman La Carballeda por algo es... 




Ya estabámos cerca del pueblo 


Unos bonitos troncos, creo que son Carballos :D:D:D 



Y las dos rutas que nos hicimos. 



Buscando un lugar para comer nos encontramos un bonito ejemplar de burro. Wua-po 


Mariposas en la senda 


Y luego a comer, a mi la verdad es que no me gustó muchos, pues comímos en una casa abandonada y era como si hubiera malas energías, no me transmitía paz el lugar, era como si alguien se hubiera muerto debajo de esa ventana... 
Bueno y encima el pobre perro que tenía más hambre que otra cosa nos miraba con expectación.... 


Tengo que decir que le puse el bote de bocadelia a otra perra que estaba cerca pero llegó ese mismo perro y se lo llevó a otro lado. También decir que fue el que se comió casi todas mis galletas, que hambre que tenía el pobre. 

Después de comer nos fuímos a buscar el bar, que ilusos, el pueblo no tenía bar, sólamente Paloma y Juan se pudieron tomar un café echo con una cafetera normalita. 
Mientras ellos tomaban el café yo aprobeché para retratar a Sotillo de Sanabria. 
Detalle de la Iglesia 


Y tres caretos. 



-->

Y de nuevo sesión de fotos de flores

Luego nos fuimos al Lago de Sanabria donde los de siempre sacamos nuestra alma de paparazzi que llevamos dentro.
Este es la vista del Cañón, todo cubierto…

Nueva panorámica del Lago de Sanabria. No me canso nunca de hacerlas.

Y el Lago de Sanabria, mi primera playa con árboles, algunas cosas han cambiado desde el año 1.992 fecha en la que estuve por aquí, han creado el paseo adoquinado

Rosa haciendo una foto a Fernando T.

Y otra panorámica más

Y el Cañón se despejo….

Fernando Porriño

El agua del Lago sigue tan pura como yo la recordaba

El embarcadero

Vista del Cañón desde el embarcadero

El mar??? No el agua del Lago de Sanabria. Una ola rompiendo contra el embarcadero. Aquí fue donde todo el grupo me tuvo que esperar porque yo me envicié haciendo fotos.

La playa del Lago de Sanabria, mi primera playa, si estas arenas hablaran….

Después de que todo el mundo estuviera en los coches, de nuevo rumbo a Ribadelago Viejo.
Monumento a las víctimas de la riada

Desembocadura del río Cardenal en el Tera. Ribadelago Viejo.


Hoy he podido captar mejor los efectos de la riada en las calles.

Las tumbas nos hacen recordar a quienes ya no están.

Río Cárdenas

Esto me parece un perro petrificado

In Memoriam, la verdad es que nos esperábamos más tumbas.

Esto debió ser o la iglesia o alguna casa importante. No somos nadie

Y como algunos somos unos culos inquietos nos fuimos a ver el Lago desde este lado :D:D:D:D
Nuestra senda


La senda nos conduce a un prado donde pudimos ver a dos burros y una mula
Umm, que rica…


Soy un bonito burro zamorano

Una mula y un burro

Tu capulla, que mi bolsillo no es comida para ti.

Vistas del Cañón desde el prado. Aquí vino a desembocar la riada del 59.

Vistas del Lago desde el pradillo.

Vistas de los cortados

Un tierno ternerito sanabrés…

Y una nueva vista

El cielo se iba poniendo negro, hora de volver a casa pues empezó de nuevo a nevar

El Río Tera, las mejores truchas españolas saben de aquí.

Vuelta al pueblo y mientras preparaban la sopa de ajo, Juan, Fernando Martínez y yo nos fuimos al pueblo a dar una vuelta por el pueblo, el pueblo es bonito, porque no es feo, pero vamos tampoco es para lanzar cohetes. Eso si lo que más me gustó fue la procesión pues su recorrido no era superior a un kilómetro, fue salir bajar hasta poco más abajo del puente y volver, eso son procesiones!!, si señor para evitar que nos cansé el personal.
A todo esto nosotros en el bar viéndolo, mientras nos tomábamos una cervecita, a la salida foto a la procesión

Para luego cenar una rica sopa de ajo

Foto de los comensales

Sábado 11 de abril de 2009
Último día por tierras zamoranas, ohhh las vacaciones se terminan, pero bueno hoy disfrutaremos de la ruta.
El día amaneció negro, como el día anterior y con un frío del carajo, pero que diablos, hemos venido a caminar, haga frío, calor, llueve, nieve, o diluvie ;)
Lo primero que hicimos fue dejar los coches en una bonita pradera y ponernos los guetres. La pradera tenía este bonito aspecto

Y nos fuimos a ver el Lago desde arriba.
Sierra Segundera y Ribadelago Viejo.

Lago de Sanabria y Ribadelago Nuevo y Ribadelago Viejo

Camuflaje

Empezamos a subir y la provincia nos mostraba sus sierras. Al fondo la Sierra de la Culebra la mayor reserva de lobo ibérico de España, y más allá a la izquierda. Web de Sanpedro.

Empezamos a subir.

La nieve iba cayendo mientras iba cubriendo de blanco la senda

Monolito del camino

Pedazo de nevero…

Íbamos bordeando el Teleno, y su paisaje nos recordaba a la Pedriza



Y empezamos a bajar

Aquí se aprecia perfectamente el lado por el cual venía la ventisca

Nuestra senda
[modo irónico “on”]Que bonito día nos hacia [modo irónico “off”]

Hasta allí pensábamos bajar

Narcisos en la nieve

Es oscura pero me gusta la foto

Parece que vamos a tener buen tiempo y todo al final!

Íbamos bajando y el agua nos brindaba cascadas como estás, impresionante.

Parada en la puerta para dejar pasar. Según nos comentaron, no me acuerdo si fueron estos o si fueron otros, la parte de abajo esta totalmente encharcada, nosotros decidimos bajar a probar.
También comentaron que el paso donde nosotros el miércoles habíamos saltado estaba cubierto por el agua.

Violetas silvestres

Refugio??

El grupo cruzando el arroyuelo.

Nos tuvimos que salir del camino al estar invadido por el agua, la senda que nos conducía al mismo sitio estaba lleva de acebos

Y carballos

Ya se ve nuestro destino, un par de mojadas más y ya estamos

Retama amarilla

Vamos a saltar tralala…

Que rica agua serrana

Nuevo arroyo a sortear

Y por fin, Señores, Señoras: Cueva Valiente. Wua-pa
Me emocione sacando fotos, y cuando no!!!

Fernando M. y Esperanza

Sagrario

Fernando P. y Pilar

Fernando P., Fernando T y Pilar.

Fernando T.

Vista desde la orilla

Puente, donde luego yo empecé a practicar la respiración de Pilates para relajarme y vamos que si lo conseguí.

Haciendo esta foto perdí los guantes, menos mal que Rosa los encontró en el agua.

Torrente de cerca.

Que bonito lugar…


Vídeos.








Sierra Segundera nevada en la foto el Montalvo

Eso lo teníamos que subir luego

Beatriz, Teresa y Francís

La Sierra Secundera y Cueva Valiente con sol.

Montalvo y Montalvillo

Lo que nos quedaba por subir

Francís

Sagrario

Elena

Y ya que me quedé atrás con el grupo de forofos de la fotografía, pues hice otra panorámica, que parece que no me quedan mal del todo

Vista del Cañón, un año lo tengo que subir hasta la presa

Donde estaba la presa que se rompió aquella fatídica tarde, y que mato a tanta gente

Ya estamos casi arriba

Esta foto refleja como estaba el tiempo

Y empezamos a sacar parecido a las rocas, esta parece una tortuga

Y esto parece la cara de un indio
La marca del camino

Y esto que es??

La diferencia con la subida era notable

Creo que en este no lugar no voy a comer, sigue pastando Gua-pa!!!!

Juan bebiendo de la bota

Fernando P. y Pilar

Francis no tenía frío.

Y luego excursión la Laguna de los Peces, bien!!, que recuerdos cuando era una zagalita y vine por esto lares, anda que no ha llovido… bueno más bien viendo el percal diré, Anda que no ha nevado!!


Cruzando la laguna, menudo frío que hizo, no sobraba ninguna capa.

Jesús y Teresa

Sagrario

Cañón del Forcada

Laguna de los Peces

Y de nuevo vuelta al calorcito de los coches para poner rumbo a San Martín de Castañeda
Monasterio de San Martín

Lo que más me llamó la atención de este monasterio fueron estas dos frases.
Decir que Unamuno se inspiró en este bello pueblo para su novela San Martín Bueno Martir.


Luego nos fuimos Juan y yo al bar, donde nos reunimos con el resto del grupo, pero yo me quería ir al mirador a hacer las fotos, Dios que vicio que tengo. De camino me encontré con Francís, nos subimos Fernando P., Francis y yo, y aquí dejo el resultado.
Y el lago de Sanabria con el Arco-Iris.

Cigüeña, lo siento por la calidad de la foto, pero mi cámara en las fotos de lejos patina

Y como no podía ser menos otra panorámica más, [modo tonto “on”] mi mama dice que hago muy buenas fotos panorámicas.
[modo tonto “off”].

Fernando P. haciendome una foto, Fernando que tengo un herpes labial hombre no me saques!!

Vista del Monasterio desde arriba.

Y después de aperitivos a un pueblo cercano.Paco, Fernando P, Juan y Francis.

Palomita

Sagra, Rosa y Elena

José Manuel y Juan (el marido de Paloma, le voy a tener que llamar Juan P.)

Fernando adornando la nariz de Lorena.

Y luego de vuelta a Trefacio.
Domingo 12 de abril de 2009
Hoy día de la patria vasca, nos volvemos a Madrid, ohhhhh que pena….
Casa donde estuvimos alojados

Y luego atasco y más atasco, José Manuel tuvo el detalle de mandarme esta foto del torito de Osborne.

Ya en casa, cuando los días han pasado me doy cuenta de una cosa, que algo murió en mí el día 23 de febrero de 1.991, cuando mi abuela de Zamora abandonó este mundo para reunirse con mi abuelo.
Creo que toda ligazón con aquella tierra también murió con ella. Es cierto que es la provincia natal de mi madre, pero últimamente no voy si no hay entierro, yo soy una desconocida antes los ojos de mi familia, tal vez por mi dejadez en marchar para allá, pero es cierto, yo soy como ellos dicen “de la capital”, y para mi son mis primos del pueblo, esos con los que sólo hablo por teléfono de vez en cuando y que veo de entierro en entierro. Lo único que no cambiará nunca es el sentimiento aunque pequeño, de que algo de esta bella provincia habita en mí, y que en ella quiera o no, viven en algún lugar de la Sierra de la Roldana los momentos más felices de mi infancia.
Sirva este último video de homenaje a mi aldea, aunque no esté en Sanabria.

Por siempre, para siempre, Zamora en el Corazón.

2 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Caray, gran entrada. Felicidades por las rutas que hicisteis, aunque algunas son "durillas" lo que te ofrecen a cambio hace que merezca la pena el esfuerzo. Solo una cosilla: se te ha colado llamar Puebla de Montalban a Puebla de Sanabria. Me encanta este párrafo:"Naturaleza y cultura, íntima unión en estos parajes, expresión máxima de la conjunción del hombre y su tierra. Puebla, San Martín de Castañeda, Vigo, Porto… pueblos arraigados en un riguroso entorno, villas orgullosas de sus encantos, gentes portadoras de unas tradiciones ancestrales y únicas. Ésta es la verdadera esencia de Sanabria, la singularidad de una milenaria cultura enlazada con una maravillosa naturaleza." Parece que hay gente que no es capaz de comprenderlo. Saludos

Gavarnie dijo...

Se me escapó lo siento, ya lo he corregido, gracias por la corregidme.
Saludos