Sierra Norte de Sevilla

Viernes 27 de febrero de 2.009.

Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla

Nos vamos a Sevilla la primera vez que me bajo a territorio hispalense, y a patear :D:D...
Mapa IGN
Primera vez que timo a mi amiga Cris, y puesto que ha venido ella mandaré la crónica el resto del Ensanche.
Salimos por la tarde rumbo a Constantina donde dormiriamos en el albergue municipal.
En el autobús lo de siempre cantando, comiendo, otra cosa no haremos pero comer, que no se 
diga que pasamos hambre...
Francis y Cris en el bareto de Llerena donde cenamos.

El destino cual bufón parecía burlarse de mí, pues una de las calles adyacentes al albergue se llamaba Avenida de Móstoles, y además teníamos muy cerca del albergue el Hospital de Alta Resolución Sierra Norte,..., burlón y con guasa.
Y yo me pregunto, ¿Como llamarán a este hospital la gente del lugar? pues nosotros a la Unidad de Alta Resolución la llamamos guarra, wagner, ana rosa, abuelitos resistentes, ¿será por motes?, y sobre todo ¿sabrán como funciona? porque mis jefes todavía no se aclaran, vamos que el destino sabiendo que terminaba las vacaciones se burló de mí.



Después de llegar nos acomodamos en nuestra habitación, la verdad es que nos sorprendió para bien, muy cómodo, como se puede ver,  hicimos del cabecero nuestra despensa, también se puede decir, que no nos pasamos hambre :D.


Nos levantamos al ritmo del despertador de mi móvil, cuya melodía desconocía hasta ese momento...
Desayunamos fuerte y nos fuimos al autobús, rumbo a Cazalla de la Sierra, a la Vía del Tren donde iniciamos la ruta de la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.
Y antes de meterme en más datos de la crónica paso a describir la ruta:
La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla discurre sobre un antiguo ramal ferroviario de 15 kilómetros y unos 4 km de una vía pecuaría, la que hicimos, que se adentro en el corazón del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Hasta la mitad del paseo, iremos acompañados de la Rivera de Huesna, en cuyas márgenes crece uno de los mejores bosques de ribera de Andalucía. En su tramo Alto se encuentran las Cascadas del Huesna, declaradas Monumento Natural. Alisos, fresnos, sauces, olmos y madreselvas entre otra flora, salpican el paisaje.
Más alejado de la rivera, predomina el monte mediterráneo con encinas, alcornoques y quejigos, junto a pequeñas manchas de castaño, sustituidas por olivares y huertas en el entorno de San Nicolás del Puerto.
Al final del Recorrido se halla otro Monumento Natural, el Cerro del Hierro, un impresionante recurso geológico esculpido por los agentes meteorológicos y la minera de hierro"
Fuente  Folletos de la Junta de Andalucía.

Tramo 1 : La Rivera del Huesna
"Durante más de 4 kilómetros el camino transcurre por una vía pecuaria que se adentra el corazón del Parque Natural. Estos caminos tradicionales son transitados desde antaño por el ganado en busca del pasto, ala vez que servían de comunicación entre poblaciones. Al poco nos tropezamos con el Descansadero de la Rivera del Huesna, un esanchamiento de la vía donde los animales podían descansar o pasar la noche. La panorámica se encuentra dominada por multitud de cortijos que delimitaban sus fincas adehesadas con los tradicionales cercados de piedra o paredes.
Una vez alcanzada la bifurcación de Los Prados comienza el recorrido a través del antiguo trazado ferroviario. El tren debió hacer frente a diversos obstáculos como arroyos o desniveles de relieves. El puente de Hierro construido sobre la Rivera del Huesna nos permite hoy disfrutar hoy de este tramo. Sobre el mismo cauce es posible distinguir cómo las plantas se van disponiendo paralelas al río, según la disponibilidad de agua".
Y después de la explicación oficial vamos a la crónica de esta primera parte :D
El autobús nos dejó detrás de la estación de ferrocarril de Cazalla de la Sierra, donde vimos esto.
N.P.I de lo que es, lo que fuera es cierto que había perros en la zona.

Que recuerdos que dirian por el Ensanche, el Seat 127, por cierto no tenía ventana en la parte trasera.

Cruzamos las vías del tren y a caminar :D:D:D


La Rivera del Huesna.





Almendros en flor.

Alcornoques, esta vez si :$


Llegamos al Km0.

Isla Margarita. El Ensanchamiento del que hablan, Ensanche??? Dios mi cabeza todavía me acuerdo del vodka de caramelo, de la crema de orujo y del **** ron con kiwi:$

Para tener en cuenta

Cris y Yo.

Francis, Cris y yo en el monumento al pescador

Monumento al pescador.

Puente

Después de hacer el tonto un rato, retomamos el Camino.
La senda era muy sencilla, nos permitía contemplar estos bonitos nidos ubicados en el un pequeño pinar.

continuábamos paralelos al río Huesnar.

Otro bello ejemplar de Alcornoque.

Cris haciendo fotos a los alcornoques.

Una simpática ternerita que tenía ganas de jugar.

Sauce llorón

Reflejos del bosque en el agua.

Simiente de Sauce

Nuestra vía ...

Flores del camino...

Eso se llama agarrarse a la vida...

Construcciones del ferrocarril.

"A lo largo de todo el ramal ferroviario nos encontramos con una serie de construcciones donde vivía el personal adscrito a la empresa ferroviaria M.Z.A. ( Madrid, a Zaragoza, a Alicante), encargado de su mantenimiento.
Entre estas construcciones podemos encontrar:
En San Nicolás del Puerto: 1 edificio de viajeros, oficinas y viviendas, 1 almacén de mercancías.
En el Cerro del Hierro: 1 edificio de viajeros, oficinas y viviendas; 1 casa para vivienda, dormitorios y comedor;1 cochera para 2 locomotoras.
Entre estaciones: 8 casillas para vivienda, 1 casilla para dos viviendas, 1 casilla para teléfono, vivienda y una caseta para personal suplementario."


Entramos en el túnel. Fin del primer tramo
"Tras salir del cobijo del bosque de rivera del Huesna, el paisaje se vuelve algo más escarpado ofreciendo en algunos puntos increíbles vistas del valle sobre el que transitamos. Lo abrupto del paisaje hace que el agua del río se encuentre con algunos saltos en su descenso. Así ocurre en el Monumento Natural Cascadas del Huesna y así lo aprovechó el hombre para la producción de energía eléctrica. El primero puede acercarse a conocerlo tras finalizar el recorrido y el segundo puede verlo desde el propio recorrido de la Via Verde.
El tren también debió solventar estas dificultades. El único túnel que encontramos en nuestro camino presena una longitud de 105 metros y, en su techo, aún podemos ver las manchas del hollín de las locomotoras.
Las suaves colinas nos anticipan las llegada a San Nicolás del Puerto, un pueblo de origen céltico y cuyo nombre puente romano merece una parada en el camino. Dejando atrás el Arroyo del Pozuelo y las extensas dehesas, alcanzamos el Poblado Minero del Cerro del H¡erro. Aquí habitaban los mineros y sus familias, separados de los ingenieros que vivién en las coloniales Casas de los Ingleses. El recuerdo minero se puede apreciar allá por donde miremos. La explotación dejó tras de sí un impresionante paisaje de agujas y oquedades, un modelado kárstico que puede conocer de cerca gracias al sendero que recorre la corta a cielo abierto y que se encuentra al final de nuestro recorrido. Las últimas construcciones mineras marcan el fin de la Vía Verde de la Sierra Norte, un trazado recuperado para el disfrute de todos."
Fuente Junta de Andalucía
Y ahora vamos a los nos interesa, nuestra "historia":

Atravesamos el tunel y seguimos por la senda, vimos a nuestro amigo, un simpático labrador negro, que está vez si iba acompañado por su dueño.

Seguimos al Huesna, estos son sus margenes


Pedro

No tengo ni idea

Y ahora nos toca cruzar por aquí, tengo miedo :D:D:D:D

Cascadas.


Cris y yo.
Y ahora tocó hora de comer, comer?? pero si no hemos echo otra cosa :D:D:D:D
A la vuelta Pedro le dió sus sobras a este amigo que estaba enfermo, pero era tan mono...

San Nicolás del Puerto

Que perro

El gallo del corral

Dicen que aquí nace el Río Huesna

Otros dicen que es aquí.

Me gusta está piedra.

Ombligo de Venús.

Ensanche ya tenemos Cortijo para este Verano, :D:D:D:D, además del nombrecito, esa misma noche jugaban el Sevilla y el Athletic, volverían a jugar el martés en la eliminatoría de la Copa del Rey, mal día para que salieran los colores rojiblancos....

El Pozo, el único que acerto a meter la piedra dentro fue Pedro.

Juan echandose una siesta mientras otras saludaban al sol y el resto haciamos ton-pilates.

Cerdos en la dehesa, que sepáis que la buenina, ha mancillado el buen hacer de los pobres jornaleros que tan sacrificadamente crían el mejor cerdo ibérico, pues dio pasas a los cerdos, el jamón ibérico ya no será igual....

wua-po

Este si que sabe

Poblado minero de El Cerro del Hierro.

Iglesia anglicana del El Cerro del Hierro.

Otro gallito.

Almendros??

Calles de Constantina

Bonito llamador.

Bonita casa.

Detalle de la pared de la casa


Casa con la balconada tradicional

Zaguan

Nunca te acostarás sin saber nada nuevo.

Caballos

Miguel

Marga.

Plaza de Constantina

Cris y yo haciendo el tonto en la fuente, que novedad ensancheras haciendo el tonto... si que desde aquellos tiempos en Almarchal que creamos el ton-tenis...

La torre y el reloj

Interior de la iglesia.




Convento de Santa Clara

Calzado de "luho" ;)

Fuentes en el barrio de la moreria

Barrio de la moreria



Cris en las calles

Más rincones con encanto

tragaluz.

Estuvimos buscando la crema de guindas que nos habían recomendado y al final la compramos :D, pero como no sabía a lo que sabía la pedímos en un bar, a mi personalmente no me gustó demasiado pues pegaba demasiado a anís, yo sigo fiel al vodka de caramelo, aviso Ensanche, copa a 2,5€, tendremos que venir, los cubatas son muy baratos....
A pesar de lo del sábado pasado en Cuenca yo repito. Una de vodka de caramelo.
Después de beber y reírnos un rato, se que algunos fueran la atracción del pueblo por ir disfrazados y que aprendiéramos expresiones del tipo "Tengo los dientes blandos" volvimos al albergue no sin que antes la buenina y yo hiciéramos de las nuestras, ¿quién dijo que no nos atrevíamos a robar limones?, Esperanza y Francís teóricamente vinieron para que hacíamos pero es que ellas también se animaron....

Y al llegar al Albergue esto: Ensanche al año que viene nos disfrazamos de personajes de licores, Johnny Walker, el de la Cruzcampo, el indio de Cacique...

La piscina del Albergue, para radio Ensanche, no nos metimos ninguno que seguro que ya estabais pensando mal...




Y ahora pongo un poco de historia de esta Vía Verde:
La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla aprovecha el trazado ferroviario minero que unía la bifurcación de Los Prados  con las minas del Cerro del Hierro. De esta forma, la mina quedó unida al Puerto de Sevilla, desde donde el mineral de hierro viajaba a los Altos Hornos que la compañía de la explotación minera, William Baird Co. Ltd. de Glasgow, poseía en Escocia. Ésta firmó en 1.894, en París, con la empresa ferroviaría M.Z.A (Madrid, a Zaragoza y a Alicante) un contrato para la obra de la vía férrea, que finalizarían en 1.895.
El mineral de hierro fue empleado en la Siderurgia de El Pedroso (industria pionera en Andalucía) y con él se construyeron señeros monumentos sevillanos como el Puente de Isabel II (Puente de Triana) o la verja de la Real Fábrica de Tabacos (actual Rectorado de la Universidad de Sevilla). También el mineral se transportó en tren al Puerto de Sevilla y de allí a los Altos Hornos de Glasgow. Tras la segunda guerra mundial el mineral se llevó a los Altos Hornos de Santander, y finalmente a los de Sagunto. En 1.970, la vía deja de prestar servicio definitivamente, con la pérdida de rentabilidad de la mina".
Fuente Junta de Andalucía.

Domingo 1 de Marzo de 2.009
Visita al Cerro del Hierro.
Hoy nos despedimos de estas hermosas tierras para marcharnos de nuevo a nuestra habitual jungla que mañana hay que trabajar, con lo bien que estaba yo de vacaciones ;)...
El autobús nos dejo en el Cerro del Hierro, una joya, que con la ayuda de Antonio nuestro guía por hoy vamos a descubrir.
Si hay algo que me pesa de esta excursión, es no haber grabado desde el principio a Antonio, todo un crack explicando, contando historias, desde aquí caballero descubro mi sombrero ante usted....
Estas son las explicaciones que me acuerdo que él dió, perdón por las equivocaciones y los lapsus...
"Nos encontramos en el poblado Cerro del Hierro, que debe su nombre a la abundancia de este material en la zona.
Prueba de ello es donde nos encontramos, un paisaje modelado totalmente por el hombre, un paisaje cuya historia asemeja un poco a Las Médulas en León, comparten en que ambas fueron explotadas por los romanos.
Esta zona son antiguos fondos marinos ricos en arrecifes y antiguas esponjas (arqueociátidos), convertidos en roca caliza del periodo Cámbrico con abundancia de minerales de hierro. El proceso posterior de karstificación de esta roca caliza convirtió los minerales de hierro en óxidos e hidróxidos que se depositaron en las cavidades, formando vetas cuya mayor concentración en hierro justifica su explotación minera.
Esta zona emergió de las aguas cuando África y Europa chocaron, dando lugar a Sierra Nevada.
En esta zona es donde se pone fín al terreno pizarroso de la Sierra Norte de Sevilla, algunas de las imágenes de puede ver perfectamente.
El paisaje se forma por la explotación minera del hierro, este mineral se encontraba abundancia en esta zona, los mineros iban buscan dolo entre el material arcilloso que rodeaba a la calcita.
La riqueza del suelo ha propiciado la aparición de flora variada.
En el siglo XIX fueron principalmente los Escoceses los encargados de explotar la mina, ellos además pagaban a los mineros con una moneda de hierro que podían canjear por comida en el poblado, luego todo se quedaba en él y no salía la exterior, era una manera de tener toda cadena de producción controlada.
Después de que los Escoceses abandonarán la explotación,la adquirió Nueva Montaña Quijano hacía 1.946 una empresa de Santander, de la familia de Emilio Botín presidente del Banco Santander, después lo compraron en régimen de cooperativa los propios mineros, pero el proyecto fracaso y el banco lo embargó.
En la subasta lo compró un hombre de Córdoba por veintiocho millones de pesetas, pretendió hacer viviendas y un campo de golf, pero la Junta lo declaró Parque Natural y lo expropió por unos ciento treintaycinco millones de pesetas eb en el año 2.000.
La actividad minera terminó hacia 1.985.
Otro dato, el agua, que se filtra por el Cerro del Hierro va erosionando el terreno, va a dar al Río Huesna, y parte de estos materiales son depositados en las Cascadas del Huesna, lo que el paisaje que vimos ayer proviene en gran medida de la erosión del Cerro del Hierro.
Parte del hierro salido de estas minas fue empleado en la construcción de la Torre Eiffel.
En Sevilla fue el primer lugar de España donde se crearon Altos Hornos debido a la presencia de minas de hierro, lo que pasa es que por motivos políticos y demás se trasladaron a otros lugares, especialmente a Vizcaya." Este último dato para una bisnieta de los Altos Hornos Vízcainos es curioso.
Fuente: Antonio el guia y alguna web que he investigado.
Si me acuerdo de algún dato más lo iré contando.

Alcornoque, aunque parezca que está clavado no es así, en un principio se trataba de una zona que un ingeniero dispuso para los caballos, con el tiempo el árbol lo absorbió 

Laguna, el color es debido al terreno y las algas.

Vistas desde el mirador.


Fin del terreno pizarroso.

Vista de las construcciones de la mina

Todavía se ven los túneles que comunicaban los niveles

El árbol en la mina

Antonio explicando en la brecha

Vistas de la mina

Lugar donde explotaron dinamita.

Y su vídeo

Laguna Verde, debido a las algas.

Y su vídeo

Calcita

Y su vídeo

Vídeo


Nuevas vistas del Cerro






Pedrusco, ojo está zona según un geologo de la Junta es peligroso.

Durillo??

Teresa

Ohh

Cigüeña Negra

Vídeo del Lentisco Parte I


Vídeo del Lentisco Parte II


¿Y por qué nos ladras?

Mientras íbamos de un sitio a otro Antonio nos deleitó con otras de sus explicaciones, esta vez mecanismos del aire acondicionado.

En esta otra nos explica como hacer un mechero.


Aquí nos habla del torvisco

Aquí nos explica lo que les hacían a los franceses durante la Guerra de la Independencia...
Lo mismo que los de Móstoles :D:D:D:D

Nuevas vistas de la Mina






Túnel

Y ahora un breve vídeo en el cual nos explica lo que han ideado las jaras para que las hormigas trabajen para ellas.

Y aquí lo del Channel nº25


Oligisto, parece brillantina

Ideal para tirarse desde arriba, hay altura de sobra.

Sombra aquí, Sombra allá...

Y ahora el vídeo donde Antonio nos lo explica todo, todito, todo.

Brecha


Nuevas vistas de la Mina









Guerra de fotos

Bajamos de nivel

Nudo marinero

Vídeo  donde se nos explica como son las procesiones en esta bonita pedania

Despedida de Antonio, el crack de la Sierra Norte de Sevilla
No quiero terminar sin antes comentar un dato... esto los ingenieros, geologos, etc... se equivocaron en la dirección de la beta del hierro, pues estaba en sentido contrario:D:D
Fin de nuestro periplo sevillano, vuelta a la jungla y al trabajo, fin de las vacaciones.
Fotos desde el autobús.
Arco Iris, y me acuerdo de la leyenda del Arco Iris y es como si le viera, casualmente ahora que hace ya tres años de su desaparición, cada vez que veo el arco iris, no lo puedo evitar me acuerdo de él.
"El Puente del Arco Iris. 


Hay un puente que une el Paraíso y la Tierra, y se llama el Puente del Arco Iris. 

Cuando un animal que ha sido especialmente amado por alguien aquí en la Tierra muere, entonces va a esperar en este lado del Puente del Arco Iris. Allí hay valles y colinas para todos nuestros amigos especiales, para que ellos puedan correr y jugar juntos. Hay mucha comida, agua y sol, y nuestros amigos se encuentran cómodos y seguros. 

Todos los animales que han estado enfermos o que eran ancianos, recuperan su salud y vigor; aquellos que fueron heridos o mutilados recuperan lo perdido y son fuertes nuevamente, tal como los recordamos en nuestros sueños de días y tiempos pasados. Los animales están felices y contentos, excepto por una pequeña cosa: cada uno de ellos extraña a alguien muy especial, alguien a quien tuvo que dejar atrás en la tierra. 

Todos corren y juegan juntos, pero llega un día en que uno de ellos se detiene de repente y mira a la lejanía. Sus brillantes ojos se ponen atentos; su impaciente cuerpo se estremece y vibra. De repente se aleja corriendo del grupo, volando sobre la verde hierba, corriendo cada vez más rápido. 

Tu amigo te ha visto, y cuando tú y tu amigo especial finalmente os encontrais, los dos os abrazais en un maravilloso reencuentro, para nunca separarse de nuevo. Una lluvia de besos cae sobre tu rostro; tus manos acarician nuevamente esa cabeza tan amada, y puedes mirar nuevamente a los confiados ojos de tu mascota, tanto tiempo apartada de tu vida, pero nunca ausente de tu corazón. 


Entonces los dos cruzais el Puente del Arco Iris juntos... "
El río Tajo se despide de mi hasta la semana siguiente que le volvería a ver.


Y ahora los videos de Miguel


Y llegó el final ohh!!!, con lo bien que me lo he pasado, sobre todo estando de
 vacaciones... en fin, hasta el Río Moros.



No hay comentarios: