TORCAL DE ANTEQUERA

Distancia: 5km.
Desnivel: 100 acumulados.
Dificultad: nula

Hoy toca madrugar, el autobús salía de Embajadores a las 07:00 de la mañana y yo llegué sobre las 06:40, la primera de la fila y a primera vista sólo conozco a los guías, pero bueno espero que se nos de bien.
Hoy pongo rumbo a tierras andaluzas, primera incursión en el sur.

Paramos a comer en Antequera un pueblo precioso, blanco, amarillo, con encanto.
El autobús paró cerca de la plaza de toros, y allí nos bajamos y nos fuimos a buscar una terraza, Conchi, Eustaquio, Carmen y yo, buscando, buscando, fuimos a parar a la muralla y allí en una terraza pedimos la bebida mientras comíamos los bocadillos.
Plaza de Toros

Puerta de Estepa

Vistas de la ciudad, la torre de la Colegiata

Calles de Antequera

Colegiata de Santa María la Mayor

Antequera tiene un rico pasado con presencia de romanos, cristianos, musulmanes, todos ellos han embellecido la ciudad con sus conocimientos. Ruinas romanas

Arco de los gigantes

y las vistas de la ciudad desde la colegiata

Hacía calor y yo llamé a mi madre y me dijo que hacía frío, y como lo comenté Carmen me preguntó de que pueblo era y yo conteste que de Cuerva, ella se echó a reír porque ella también lo era, que curioso un pueblo tan pequeño y tan poco dado al deporte.
Después de comer nos bajamos corriendo no llegábamos a tiempo, nos cambiamos de calzado y nos volvimos a subir al autobús ya con la guía local que nos iba a enseñar el Torcal de Antequera.
Olga la cual hablaba casi tan despacito como Zapatero nos comentó que el Karst era fósil.

Hicimos la ruta, bonita, original, nos subimos arriba y las vistas eran impresionantes, se veía casi toda la serranía y Villanueva de la Concepción al pueblo que junto a Antequera se disputa el Torcal.

El Torcal es fruto de la erosión de la piedra caliza
Vistas del Torcal

A esta la llaman la esguince, parece una cara de una antigua moneda

Torcal desde las ventanillas

El Oso y el Madroño

Vistas de Villanueva de la Concepción

vistas de la sierra Subbética

un fósil

Y esta soy yo hace unos pocos de años

De vuelta al autobús hicimos una parada para hacer fotos a Antequera, donde Olga nos contó la leyenda de la Peña de los Enamorados, la Peña sirve de frontera entre Málaga y Granada, concretamente Archidonia.

"Tello de Aguilar, soldado cristiano, cae prisionero de un generalife de Archidonia, entonces la hija del Generalife atraída por las habladurías de los suyos que resaltaban al preso cristiano fue a conocerlo y se quedaron prendados uno del otro, cuando el padre de ella decide ejecutarlo, ella ayudó al prisionero a fugarse y se fugaron los dos.
Calcularon mal y cuando se sintieron acorralados se refugiaron en la Peña, cuando vieron que los capturaban optaron por el suicidio.
Cuando el Generalife se enteró rompió a llorar pues sentía que había empujado a su hija al suicidio".

Y vuelta al autobús, pasamos por Málaga, Fuengirola, Marbella, San Pedro de Alcantara, Benalmadena...
El hotel estaba cerca del pueblo, la habitación era cutre, pero para un rato no estaba mal.
La cena era buffet, lo bueno es que luego nos fuimos de terrazas y vimos las procesiones sin mover ni un sólo dedo.

Se que volveré por aquí y aquí dejo enlaces más modernos de esta ruta que hice hace ya unos pocos de años...